Geraint Thomas, durante la cuarta etapa del Giro de Italia

Geraint Thomas, durante la cuarta etapa del Giro de Italia EFE

Ciclismo GIRO DE ITALIA

Geraint Thomas se retira del Giro de Italia

El ciclista galés sufrió una caída en el tramo neutralizado de la cuarta etapa de la ronda italiana y abandona con serios problemas en la pelvis.

6 octubre, 2020 14:12

Noticias relacionadas

El británico Geraint Thomas (Ineos) no tomará la salida en la quinta etapa del Giro de Italia a consecuencia de las heridas sufridas en una caída en la jornada anterior, que le llevó a perder en la cima del Etna más de 12 minutos, lo que ya le dejaba sin opciones en la general. Considerado como uno de los grandes favoritos a la maglia rosa, el ganador del Tour de Francia 2018 fue sometido esta misma mañana a algunas pruebas que finalmente han determinado su abandono.

Thomas, de 34 años, sufrió la caída en el trayecto neutralizado antes de la salida real y el primer parte médico del pasado lunes por la noche se refería a un fuerte golpe en el costado izquierdo. "Geraint recibió un fuerte golpe en la parte posterior de la cadera izquierda y tiene un rasguño en el brazo y la pierna izquierdos. Después de la etapa se le hicieron radiografías que mostraron que no se rompió nada, pero estamos esperando confirmación mañana (martes) por la mañana", explicó Phil Riley, médico del equipo.

Thomas cruzó la línea de meta en la cima del Etna a 12.19 minutos del vencedor de la etapa, el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling). Por ello no ha tomado partida de la salida de la quinta etapa del Giro de Italia entre Catania y Villafranca Tirrena, de 140 kilómetros de recorrido. La ronda italiana aún sigue por las carreteras de la isla de Sicilia y mañana ya llegará a la bota de Europa.

El italiano Diego Ulissi (UAE) se impuso al esprint por delante del eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento, mientras que Filippo Ganna (Ineos) defendió la camiseta rosa de líder. El italiano cedió la maglia rosa en favor de Joao Almeida.

El contraste

El portugués del Deceuninck Quick Step logró a sus 22 años "un sueño" que se pudo hacer realidad en la tercera etapa del Giro de Italia con final en el Etna, donde se enfundó la maglia rosa de líder. "Nunca había pensado que pudiera vestir la maglia rosa del Giro de Italia, estoy realmente feliz. No puedo describir este sentimiento que tengo ahora, es un sueño que se hace realidad", dijo en meta el joven talento.

El corredor de Caldas da Rainha, de 22 años, ganador en 2018 de la Lieja-Bastoña-Lieja sub'23 y tercero en la Vuelta a Burgos 2020, estuvo en la subida al Etna con los grandes favoritos de la general, y aunque por delante el ecuatoriano Jonathan Caicedo se encargaba de rubricar con victoria la escapada buena del día, el ciclista luso entraba justo para enfundarse la maglia rosa. "Traté de hacer mi mejor esfuerzo en la escalada y quedarme con los principales favoritos para la general. Es un sueño".

También había felicidad en la cara de Jonathan Caicedo. El ecuatoriano de Santa Martha de Cuba, de la provincia del Carchi, la misma que Richard Carapaz, siguió la historia de oro que empezó a escribir en 2019 su paisano y compatriota con una victoria en solitario en la tercera etapa del Giro de Italia, además en la cima del Etna. 

Caicedo celebra su victoria en el Giro de Italia

Caicedo celebra su victoria en el Giro de Italia Twitter (@giroditalia)

El ciclista del Education First, "El Cubanito", sorprendió al italiano Visconti en los últimos kilómetros que le permitió firmar el tercer triunfo de etapa ecuatoriano en la historia del Giro. "Esto es un sueño. El año pasado veía muy lejos poder ganar una etapa. Pero intentando... No lo puedo creer aún, esto es un sueño, un sueño hecho realidad", dijo en meta el ciclista carchense.

El líder del Education First, doble campeón de Ecuador, habló emocionado en la cima del Etna, donde además quedó como colíder del Giro, empatado a tiempo con el portugués Joao Almeida. "Planeamos llegar al descanso e ir a por ello. Me sentí bien en algunos momentos pero mal en otros, e iba a perder la esperanza. Luego, cuando Visconti atacó, me di cuenta de que me sentía bien y me ataqué a mí mismo".

La emoción desbordaba a Caicedo, otra joya del ciclismo ecuatoriano, lanzado hace un año con el histórico triunfo de Carapaz. "Es un sentimiento inmenso de alegría ganar. Es difícil de describir. He trabajado duro para esto y tengo que agradecer a los muchachos del equipo, me ayudaron mucho".

[Más información: Caicedo conquista el Etna y es líder del Giro junto a Almeida en el día negro de Thomas y Yates]