Un tramo de carretera de una etapa del Tour de Valonia

Un tramo de carretera de una etapa del Tour de Valonia Twitter (@IljoKeisse)

Ciclismo TOUR DE VALONIA

Los ciclistas exigen seguridad: así estaba un tramo de la carretera en el Tour de Valonia

Varios integrantes del pelotón han denunciado en redes sociales la falta de seguridad que existe en algunas carreras como ya pasó en Polonia.

18 agosto, 2020 11:57

Noticias relacionadas

El pelotón ciclista sigue clamando por su seguridad. Sienten que nadie les escucha, que la UCI pasa de ellos y solo se dedica a rentabilizar económicamente su esfuerzo porque ni siquiera se preocupa de su seguridad. Tras el desastre ocurrido en el Tour de Polonia con la gravísima caída de Jakobsen, ahora ha ocurrido en el Tour de Valonia

Las quejas han provenido de varios ciclistas de diferentes formaciones por el estado de un tramo de la carretera que era realmente lamentable. Los agujeros y hoyos provocaban que los ciclistas tuvieran que ir esquivándolos y haciendo malabarismos para no introducir sus ruedas en ellos y provocar una caída que sin duda les hubiera supuesto un riesgo enorme. 

Sin embargo, ni el estado de las carreteras ni la seguridad del pelotón parece importarle a nadie a poco más de 10 días de que arranque una carrera tan importante como el Tour de Francia. Ni siquiera en un país con la cultura ciclista de Bélgica, donde se celebra el Tour de Valonia, tiene el cuidado y la previsión de tener sus trazados en buen estado. 

Por ello, muchos ciclistas han estallado en sus redes sociales exigiendo un mínimo de seguridad para no competir como kamikazes que se juegan la vida por un puñado de segundos y de puntos. Lo cierto es que las imágenes hablan por sí solas y dan buena muestra de la falta de integridad y la dejadez tanto de la UCI como de la organización de la carrera. 

Además, esta queja llega tan solo unos días después de que en el Tour de Polonia, Fabio Jakobsen tuviera una gravísima caída que lo dejó en coma inducido por tener, entre otras cosas, una línea de meta criminal, situada en una zona en bajada donde los ciclistas superan los 80 kilómetros por hora y con una vallas no homologadas que saltaron por los aires en cuanto recibieron el impacto de los ciclistas en lugar de amortiguar el golpe evitando que salieran de la carretera. 

De esta forma, algunos ciclistas como el corredor del Deceuninck Quick Step Iljo Keisse han lanzado sus quejas a través de redes sociales con mensajes directos hacia la carrera por el lamentable estado de la calzada: "Tratando de evitar los hoyos en la carretera durante la etapa de hoy en el Tour de Valonia. ¡Misión imposible!".

Su compañero Michael Morkov ha ido más allá todavía y ha apuntado directamente a la UCI como el blanco de sus quejas: "Y seguro que UCI no tiene ninguna responsabilidad en esto, como en otros problemas de seguridad y accidentes. La gran federación que tenemos", apuntaba en tono irónico el corredor danés. 

Sin embargo, el más duro fue Daryl Impey, que enumeró la cantidad de peligros con los que tienen que lidiar los ciclistas en cada carrera: "Nota para todos los organizadores de la carrera. ¡No lo aguantaremos mucho más! Llegadas cuesta abajo, circuitos peligrosos, descensos locos y después tus patéticas disculpas. ¡Queremos correr! No queremos esquivar peligros, baches, isletas, mobiliario de carreteras. Como ciclista espectador, sentí pena por los ciclistas que compiten hoy". 

[Más información: Parte médico de Evenepoel tras su caída en el puente de Il Lombardia: "Su evolución es buena"]