Alejandro Valverde, durante la Vuelta a España

Alejandro Valverde, durante la Vuelta a España EFE

Ciclismo CICLISMO

Valverde, al frente de la selección española para el Mundial de Yorkshire

El ciclista murciano intentará renovar el título mundial conseguido el año pasado. 

El campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar) será el líder del equipo español en la prueba de ruta del Mundial de Yorkshire (Reino Unido) el próximo 29 de septiembre, según la lista de 16 preseleccionados anunciados este miércoles en Guadalajara por el técnico nacional Pascual Momparler con motivo de la llegada de la etapa de la Vuelta 2019.

Los elegidos para proteger a Valverde en su intento de renovar el título mundial, en una primera selección, son Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Mikel Landa y Marc Soler (Movistar), Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Luis León Sánchez y Omar Fraile (Astana), Jonathan Castroviejo y David de la Cruz (Ineos), Enric Mas (Deceuninck Quick Step), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Nieve (Mitchelton), Iván García Cortina (Bahrain) y Alex Aranburu (Caja Rural Seguros RGA).

De ellos, serán elegidos el próximo martes, día 17, los ocho que definitivamente completarán el equipo español en Yorkshire junto al murciano, que tiene la plaza asegurada tras ser campeón del mundo en 2018 y por ello España correrá con 9 ciclistas en la prueba de ruta.

Para la de carrera contrarreloj sí que Monparler tiene decidido que sean Jonathan Castroviejo y Lluis Mas (Movistar) los que participen en la prueba mundialista.

Valverde y los ocho corredores que le acompañen a Inglaterra llevarán a cabo una concentración del 20 al 26 de agosto en (Muchamiel) Alicante, un sitio cercano a la casa de Valverde, para el que el resto de seleccionados tienen un vuelo directo y desde donde hay también un vuelo directo a Leeds para viajar al Mundial.

No estaría en esa concentración, si es elegido para el nueve final, Castroviejo, quien de correr la prueba de ruta disputaría un total de tres carreras. Porque también ha sido seleccionado para la Contrarreloj mixta por Relevos, que se disputa por selecciones nacionales y sustituye a la crono por equipos comerciales de los últimos años.

Acompañarán al vizcaíno también Lluis Mas y Sebastián Mora (Cajara Rural), y las féminas, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez, las tres del Movistar.

En cuanto al mundial masculino, Momparler explicó que aunque la organización ha intentado hacer el recorrido (285 kms.) "lo más duro y difícil posible, no es un circuito con la dureza suficiente para dominar como el año pasado" hasta el triunfo de Valverde.

Si bien cree que países como "Italia, Holanda Bélgica, Australia Francia" cuentan "con algunos ciclistas mejores" que de su equipo, también tiene claro que "Valverde es capaz de todo" y más con un final en subida "en un repecho del 6/7/8 por ciento". "Ahí tiene el 'Bala' buen disparo", se ilusionó el técnico español.