Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias

Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias Euskadi-Murias

Ciclismo CICLISMO

Odriozola, director del Euskadi-Murias: "Representamos al País Vasco en el ciclismo"

El pasado viernes, el equipo hacía su debut en el Tour de Omán (2. HC) sin la presencia de una de sus estrellas, Mikel Bizkarra. 

Valentía. Si hay una palabra que define el carácter del Euskadi–Murias es esta. Un equipo sin complejos, capaz de competir con los mejores equipos del mundo con menos recursos pero con las mismas ganas. Esa es también la característica principal de su director, Jon Odriozola (Guipúzcoa, 1970). Exciclista profesional, fundó el equipo en 2015 y ya compite en las grandes vueltas con equipos del circuito World Tour, aunque para poder mantener el proyecto reclama más apoyo por parte de las instituciones.

El pasado viernes, el equipo hacía su debut en el Tour de Omán (2. HC) sin la presencia de una de sus estrellas, Mikel Bizkarra, que sufrió una caída durante el Challenge de Mallorca en la que se fracturó el escafoides. Aún así su director espera que esté preparado para afrontar la parte más exigente del calendario, que llegará con el mes de abril.

Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias

Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias Murias-Taldea

¿Cómo fue crear un equipo de ciclismo en plena crisis económica con el momento que atravesaba el ciclismo?

Creo que desde el principio lo que se ha conseguido son unos imposibles. Cuando todo el mundo decía que no se podía hacer un proyecto ciclista, tuvimos la cabezonería y la apuesta de una empresa que creyó en esto y tuvimos la opción de dar ese paso y fundarlo.

¿Con qué momento te quedas durante todos estos años?

El triunfo de Óscar Rodríguez en La Camperona [en la pasada edición de la Vuelta a España] delante de toda la afición fue nuestro gran momento y la culminación de estos cinco años del inicio de este proyecto.

Decimotercera etapa de la Vuelta: Candás-La Camperona

Decimotercera etapa de la Vuelta: Candás-La Camperona Manuel Bruque Agencia EFE

Aparte de los patrocinadores, ¿ven el respaldo de las instituciones a cambio de llevar el nombre de Euskadi por todo el mundo?

Hasta ahora no. Está claro que nosotros hemos creído en un proyecto en el que hacía falta que de nuevo el País Vasco, que es la cuna del ciclismo donde se han formado grandes campeones como Contador o Purito Rodríguez, era necesario que estuviese en este deporte después de la desaparición del Euskaltel, donde también participé. Después de demostrar que con humildad, seriedad y trabajo, y buscando dar el máximo nivel, y encima con triunfos importantes sobre todo en grandes carreras, realmente no hemos visto el apoyo que merece este proyecto.

Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias, durante un acto del equipo

Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias, durante un acto del equipo Euskadi-Murias

¿Qué les dirías a las instituciones para cambiar esto?

Esto es un proyecto en el que hay una empresa detrás [Murias] que ha apostado económicamente en un proyecto en el que cree y ahora hay que saber si por su parte hay un interés para que esto tenga una estabilidad y una continuidad. Creo que por nuestra parte lo hemos dado todo, con vocación de cantera y sin perdernos en grandes presupuestos, pero representando a Euskadi en el ciclismo.

¿Con qué presupuesto compite el equipo contra los World Tour?

Nosotros estamos con un presupuesto 15 veces inferior a cualquier equipo World Tour a los que nos enfrentamos y a los que a veces somos capaces de ganar. Ahí reside el mérito del equipo y por eso creo que la afición española, en general, se identifica con este proyecto. Ese era el objetivo y ahora somos el reflejo de que el equipo pequeño y humilde es capaz de ganar al grande. 

Un corredor del Euskadi-Murias encabeza el pelotón

Un corredor del Euskadi-Murias encabeza el pelotón Foto: Murias-Taldea

¿Tienes la sensación de que la afición ve en el Euskadi Murias el reflejo de lo que fue el Euskaltel - Euskadi?

Sin ninguna duda. Esa es la personalidad que este equipo transmite: llegamos a la gente y aquí tienen cabida todo aquel aficionado al que le guste el ciclismo, por encima de ideologías, y nosotros representamos a ese aficionado que se identifica con los corredores jóvenes con los que competimos a un buen nivel. 

¿Cuándo crees que será el momento de dar el salto a World Tour?

Nosotros entendemos que ahora mismo estamos compitiendo en muchas de las grandes carreras World Tour de este año, compitiendo con los mejores, y no tenemos ninguna prisa por dar ese salto porque el siguiente paso debería ser llegar al Tour de Francia y eso podemos conseguirlo a base de invitaciones porque tenemos buena relación con ASO –empresa organizadora de eventos deportivos, entre ellos, la ronda gala-, ellos nos están abriendo las puertas de sus mejores carreras y si mantenemos esta línea y seguimos trabajando, el Tour sería una carrera en la que podríamos participar pronto. 

¿En qué carrera os centraréis más esta temporada?

Nuestro objetivo siempre es la Vuelta a España por lo que hicimos el año pasado y porque queremos volver a tener el protagonismo que tuvimos e intentar cumplir los mismos objetivos que sigue siendo un reto.

Jon Odriozola asiste a un corredor en una etapa

Jon Odriozola asiste a un corredor en una etapa Euskadi-Murias

¿Por dónde pasa el futuro del equipo?

Tenemos que buscar una estabilidad. Llevamos cinco años en los que la empresa Murias lo que necesita es apoyo. Me gustaría que este fuese institucional por lo que representamos, pero si no alguna otra empresa que quiera verse reflejado en la lucha, la humildad, la personalidad y la manera de hacer las cosas aprovechando los recursos, que son los valores que tiene este equipo.

Mikel Bizkarra es la gran ausencia del Tour de Omán. ¿Cómo evoluciona de su caída en Mallorca?

Dentro de la mala suerte esperábamos disputar con él las carreras previas como la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Su operación ha ido bien aunque seguramente los plazos de 7 u 8 meses para recuperarse de su lesión de escafoides van a ser mucho más cortos, por lo que para las carreras de abril como la Flecha Valona o la Vuelta al País vasco van a estar al cien por cien.

Beñat Intxausti, corredor del Euskadi- Murias

[Más información: El alma joven de Bahamontes: revienta La Resistencia de Broncano con 90 años]