Floyd Landis

Floyd Landis EFE

Ciclismo DOPAJE

Landis: "En mi época todo el mundo sabía en el pelotón que el dopaje estaba extendido"

15 diciembre, 2018 12:18

Floyd Landis fue un ciclista profesional desde 1999 hasta 2010. Debutó como profesional en el Mercury Pro Cycling Team y tres años después fichó por el US Postal, equipo liderado por Lance Amstrong. En 2002 corrió por primera vez el Tour de Francia y fue uno de los gregarios del estadounidense.

Conquistó el Tour de Francia del año 2006, pero tras su victoria se demostró que ganó de forma ilegal, ya que se destapó un positivo por testosterona correspondiente a la 17ª etapa. "El equipo Phonak fue informado ayer por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de un nivel anormal de testosterona en el análisis realizado a Floyd Landis tras la decimoséptima etapa del Tour de Francia" comunicó su equipo poco después. 

En 2007 fue declarado culpable, por lo que el título de campeón recayó para Óscar Pereiro. El excorredor habló sobre todo esto en el Podscast de su país LetsRun. "Puedo decir con certeza que cuando estaba compitiendo, todos en el pelotón, ya sea que estuvieran dopados o involucrados en el dopaje, sin duda conocían la magnitud del dopaje, estaba extendido. No hay nadie allí que no lo supiera y por eso fue cómplice, ¿verdad? Nadie hizo nada al respecto" comentó. 

En 2009 la AFLD presentó una denuncia contra él y su médico y entrenador Baker por un posible delito informático contra su laboratorio antidopaje. La AFLD denunciaba que habrían intentado hackear el sistema informático de dicho laboratorio para acceder al dossier de Landis y poder así manipular algunos datos con objeto de desacreditar al laboratorio de la AFLD, responsable de la detección de su positivo por testosterona en el Tour de Francia 2006.

Un año después, confesó haberse dopado. Landis afirmó que tanto él como otros ciclistas estadounidenses aprendieron a practicarse transfusiones sanguíneas, tomaron eritropoietina (EPO) y usaron esteroides para mejorar su rendimiento. Además, señaló también a otros ciclistas entre los que estaba Lance Amstrong. 

[Más información: Sky anuncia su salida del pelotón a final de la temporada 2019].