Alejandro Valverde se impone a Kwiatkowski en la meta de Caminito del Rey

Alejandro Valverde se impone a Kwiatkowski en la meta de Caminito del Rey La Vuelta

Ciclismo LA VUELTA 2018

Caminito del Rey Valverde y liderato para Michal Kwiatkowski en La Vuelta

26 agosto, 2018 18:02

Alejandro Valverde logró la primera victoria española en La Vuelta al ganar en la meta de Caminito del Rey. Movistar y Sky se batieron los últimos kilómetros por el triunfo y, aunque el premio gordo se lo llevó el equipo telefónico, ambos finalmente tienen motivos para celebrar tras la segunda jornada de la última grande del año. 

Mucho antes de llegar al desenlace de la etapa, las caídas hicieron su aparición en la ronda española y Zakarin fue el peor parado. El jefe de filas de Katusha se dio un buen golpe en la espalda y habrá que esperar a las pruebas que le realizarán tras la etapa para saber las consecuencias, según afirmó Konyshev, director de la escuadra rusa, antes incluso de que se llegara a la meta. 

Los que no tenían el día y lo demostraron en la subida final fueron Sagan y Porte. El campeón del mundo, a pesar de ser uno de los favoritos para el triunfo parcial, no tenía piernas para luchar y esperó a mejor día. Diferente es la situación del australiano del BMC, que demostró que no ha ido a La Vuelta para la lucha por la general. 

Gougeard y Rolland fueron los últimos supervivientes de una larga escapada en la que también estuvo el español Luis Ángel Maté, que luchaba por vestir el maillot de la montaña en su tierra. El pelotón, sin embargo, decidió a falta de 30 kilómetros empezar a engullir a los que iban por delante. Había mucho en juego y, en la primera etapa en línea, los gallos también querían luchar. 

Rohan Dennis, ganador de la contrarreloj individual, también se cortó a falta de 16 kilómetros y dejó abierta la lucha por el maillot rojo para la ascensión final. El ritmo puesto por Sky fue demasiado para el de BMC en su propósito de retener el liderato. El relevo al equipo británico lo tomó Movistar pensando sobre todo en las opciones de Valverde para imponerse en la meta. 

En el último kilómetro un ataque del belga De Plus del Quick Step puso nervioso al murciano del equipo telefónico que se vio obligado a saltar a falta de 500 metros para que no se escapara el triunfo. Valverde se llevó a rueda a Kwiatkowski para jugarse en un duro sprint la victoria. El español volvió a sacar su calidad en Caminito del Rey para demostrar que sigue siendo el amo de La Vuelta a sus 38 años. 

Valverde sumó su décimo triunfo parcial en La Vuelta para llegar a la cifra de 120 en toda su carrera. El final era propicio y dio un golpe en la mesa que sirve además para reforzar la moral de Movistar tras la gran crono de Nairo Quintana en el prólogo de cara la general. 

Sky no pudo levantar los brazos en el primer final en alto, pero el conjunto británico se hizo con el maillot rojo gracias a la actuación de Kwiatkowski. El polaco aventaja ahora a Valverde, segundo en la clasificación, en 14 segundos.