Simon Yates es el nuevo líder del Giro tras su ataque final en el Etna.

Simon Yates es el nuevo líder del Giro tras su ataque final en el Etna. Giro de Italia

Ciclismo GIRO DE ITALIA

Chaves gana en el Etna y Yates es el nuevo líder: doblete perfecto en el Giro

Los dos corredores del Mitchelton-Scott protagonizaron el primer día grande de la ronda italiana. Dumoulin se queda a 16 segundos y Froome a 1'10.

10 mayo, 2018 17:58

Noticias relacionadas

El Mitchelton-Scott tenía a tiro la maglia rosa en el primer día grande de este Giro de Italia. Simon Yates tan sólo estaba a 17 segundos de hacerse con el liderato en la general de la carrera. Y, sin embargo, los focos parecían apuntar a todos… menos a él: Tom Dumoulin, Chris Froome, Miguel Ángel López e incluso Rohan Dennis, primer clasificado hasta este jueves. Dio igual. Cuando la meta empezó a acercarse en la subida al Observatorio Astrofísico del Etna, el británico asumió todo el protagonismo. Primero, dio alcance a su compañero Esteban Chaves en los últimos metros. Después, le cedió la victoria de etapa y, lo más importante, se quedó con el premio gordo del jersey de líder. Un doblete inmejorable (y no planeado en absoluto, como reconoció después el propio Yates) para la escuadra australiana [Así te hemos contado la sexta etapa del Giro de Italia; Así está la clasificación general del Giro].

Al menos, el triunfo del colombiano sirvió para dar algo de sentido a la escapada que monopolizó buena parte de los 164 kilómetros de la jornada. Apenas se habían recorrido 50 cuando unos 28 corredores (al final, el grupo se quedó en 25) decidieron probar suerte y dejar atrás al pelotón. En la fuga, unos cuantos nombres selectos y bien dotados para la escalada: el propio Chaves, su compatriota Sergio Henao, David de la Cruz, Ben Hermans, Diego Ulissi… Hasta 13 equipos quedaron representados en la escabechina. Con hasta más de tres minutos de renta en algunos momentos, dieron bastante trabajo a la hora de alcanzarles al grupo en el que viajaban el líder Denis y todos los demás.

El Astana (sobre todo), pero también el BMC y el Sky, tuvieron que tirar lo suyo para reducir la desventaja con los fugados. Esta se instaló en los dos minutos ya bien entrada la etapa, cuando la subida final (a 30 de meta) se acercaba de manera peligrosa. Aunque la renta disminuía poco a poco y la velocidad a la que se rodaba era casi fugaz, no había manera de frustrar los sueños de la veintena de aventureros. Hubo que esperar a que quedasen 13 kilómetros de etapa para que los movimientos de verdad empezasen.

Esteban Chaves se llevó la victoria de etapa en el Etna.

Esteban Chaves se llevó la victoria de etapa en el Etna. Giro de Italia

En un primer momento, hombres como De Marchi, Hermans, Henao y el a la postre vencedor Chaves intentaron dejar atrás al resto de escapados sin suerte. Giulio Ciccone atacó con más fuerza a menos de 10 kilómetros para la conclusión. Y hasta en dos ocasiones. Después, llegó la intentona realmente seria de Chaves: alcanzó al italiano y le superó para rodar en solitario durante algunos de los kilómetros finales. Más atrás, en el pelotón, Miguel Ángel López trataba de demarrar para que la ventaja de su compatriota y del resto de escapados quedase vista para sentencia.

Dumoulin también movía ficha para intentar provocar el enésimo susto de este Giro a Froome (ya tuvo que tirar de un compañero para reengancharse, e incluso puede que de un coche de equipo, un rato antes). Pero el líder del Sky no iba a descolgarse. Lo iba a hacer el de toda la prueba: un Dennis que, aun luchador, tuvo que ceder la maglia rosa. Pozzovivo y Pinot también buscaron la arrancada por momentos, como Bennett. Pero fue Yates quien asestó un golpe letal a todos ellos a 1,4 de coronar el Etna.

Nadie pudo seguir su ritmo. En un visto y no visto, dio alcance a Chaves. Y, magnánimo, dejó que su compañero de equipo cruzase primero la meta. Ya se quedaba él lo verdaderamente importante: la general. Aunque sin demasiada renta. Ni con Dumoulin (16 segundos) ni con el colombiano (26). Pero sí algo más con respecto a Froome, ya octavo clasificado (1'10). La mejor noticia para el principal favorito a ganar la carrera es que no perdió nada de tiempo con respecto al holandés del Sunweb. Sigue teniéndole a 54 segundos. Pequeña victoria, aunque continúa sin quedar claro qué fuerzas tiene en la mochila, para el cinco veces ganador de grandes vueltas.