Mikel Landa, junto a Alberto Contador, en la etapa de este viernes del Tour de Francia.

Mikel Landa, junto a Alberto Contador, en la etapa de este viernes del Tour de Francia. REUTERS

Ciclismo

Mikel Landa pone el Tour de Francia patas arriba

El ciclista vasco del Sky rompe la carrera y se coloca un minuto del líder tras una etapa explosiva en compañía de Alberto Contador. Victoria final del francés Barguil; Aru y Froome llegan a 1:48 minutos.

14 julio, 2017 17:32

Noticias relacionadas

El Sky y el Tour saltan en pedazos. La decimotercera etapa del Tour será de las más recordadas de esta edición de la ronda francesa después de que Mikel Landa y Alberto Contador protagonizaran una larga escapada que no produce cambios en el liderato pero aúpa al ciclista vasco del Sky, gregario de Froome, a la cuarta posición de la tabla en una maniobra que no habrá sentado bien en su equipo. [Así se te hemos contado la 13ª etapa en directo

El cuarteto compuesto por Landa, Contador, Quintana y Barguil llegó con casi dos minutos de ventaja (1:48) a la localidad de Foix tras completar un descenso de 30 kilómetros desde el último de los tres puertos de primera categoría que jalonaron una etapa corta y explosiva. [Así está la clasificación general del Tour de Francia]

El francés, rey consolidado de la montaña, se terminó llevando con facilidad la etapa y completa una semana espectacular. Un francés gana el 14 de julio, día nacional del país vecino. Sin embargo, es Mikel Landa ahora mismo el apellido que gobierna las conversaciones sobre el Tour de Francia. El vasco acompañó prácticamente toda la etapa, la más corta de esta edición, a Alberto Contador, que lo intentó en el Col d'Agnes. 

Ambos, que llegaron a sacar más de dos minutos al grupo de Aru y Froome, fueron pillados más tardes por Nairo Quintana, que recuperó el tiempo perdido en la etapa del jueves, y Barguil, vencedor final de la etapa. Por detrás, Froome intentó separarse del grupo con dos ataques en el tramo final del Mur de Péguère y otro más en la bajada, pero Aru no cedió y continuó a su rueda en todo momento.

La etapa, posiblemente la más emocionante de la presente edición, recuperó al Contador más valiente y luchador y abrió otro debate en el Sky con el ataque de Landa, que aunque se quedó al final lejos, hubo momentos en los que llegó a estar muy cerca de superar en la general a su compañero y jefe de filas Chris Froome.

Barguil celebra su victoria de etapa.

Barguil celebra su victoria de etapa. REUTERS

Finalmente, el ciclista vasco se quedó a poco más de un minuto de Aru y Froome en la general, que siguieron manteniendo su distancia de seis segundos. En los puestos altos no hubo prácticamente cambios: Bardet sigue tercero a 25" y Uran, cuarto, a 55".