Alberto Contador, en la presentación del Tour de Francia.

Alberto Contador, en la presentación del Tour de Francia. Reuters

Ciclismo Ciclismo

La guía definitiva: todo lo que necesitas saber sobre el Tour de Francia

EL ESPAÑOL confecciona una guía antes de que comience la ronda francesa: quiénes son favoritos, cuáles son las fechas claves… 

1 julio, 2017 01:08

El Tour es sinónimo de verano, de vacaciones, de playa y de siesta. Y también de esa costumbre tan española, tan de siempre, que consiste en echarse una cabezadita y después ver lo que resta de la ronda gala. Levantarse sobresaltado con las escapadas de Contador o con las interminables, infinitas y eternas pedaladas de Alejadro Valverde. Pero bien, antes de que todo empiece, antes de que los niños comiencen a hacer cuadernillos Rubio y el pueblo se llene. Antes de todo eso, toca saber qué nos espera. Cuándo nos podemos dormir tranquilos sin miedo a sobresaltos o cuándo tenemos que estar pendientes del televisor. Para tener eso claro, repasamos todo lo que cualquier aficionado al ciclismo debe conocer antes de que comience la 104ª edición del Tour de Francia.


DATOS BÁSICOS


El Tour de Francia comienza este sábado en Düsseldorf (cuarta vez que inicia su recorrido en Alemania) con una contrarreloj individual y terminará el próximo 23 de julio en los Campos Elíseos. En total, 3.5040 kilómetros de recorrido, 23 jornadas de ciclismo y dos días de descanso. O lo que es lo mismo, nueve etapas llanas, cinco de media montaña, cinco de alta montaña (tres de ellas con final en alto: La Planche des Belle Filles, Perygudes, Izoard) y dos contrarrelojs. El Tour se podrá ver a través de Eurosport, Teledeporte y TVE1.


DOS NOVEDADES


La organización ha preparado uno de los recorridos más exigentes de los últimos años: ha incluido cinco etapas de alta montaña (no lo había hecho en el último cuarto de siglo) y también ha fijado en el calendario una contrarreloj en la jornada previa a la llegada a París (tampoco lo hacía desde 2012). “La general se definirá en los Alpes. Los puertos son durísimos y los conocemos todos. La climatología también puede jugar un papel importante. Con toda la montaña que hay, creo que quien llegue líder a la crono de Marsella tendrá el triunfo casi asegurado”, reconoció Nairo Quintana, en referencia al plan establecido por el Tour.

QUIÉNES SON LOS FAVORITOS


Las casas de apuestas señalan a Chris Froome, ganador en tres ocasiones del Tour de Francia (2013, 2015 y 2016), y a Richie Porte como los grandes favoritos para llegar con el maillot amarillo a los Campos Elíseos. Ambos aparecen delante de los otros tres posibles candidatos: Nairo Quintana, que llega a la ronda gala tras rozar el título en el Giro de Italia, donde acabó perdiendo contra Dumoulin en la crono final; Alberto Contador, que tras un buen inicio de temporada se ha dosificado en busca de alcanzar el título; y Fabio Aru.


OTROS 13 ESPAÑOLES Y UN EQUIPO NACIONAL


España ha sido potencia durante muchas temporadas en el Tour. En 2003, por ejemplo, acudieron hasta 44 ciclistas de nuestro país, en 2005 fueron 36 y en 2007 viajaron 41. A la edición de 2017 acudirán 13: Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Alberto Contador, Dani Navarro, Imanol Eriviti, Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada, Javi Moreno, Mikel Landa, Mikel Nieve, Luis Ángel Maté y Haimar Zubeldia. A última hora se cayó Cardoso, que era gregario de Contador y que ha sido sancionado por dopaje. Entre los equipos españoles, sólo queda el Movistar como buque insignia de lo que fue un tiempo, sin duda, más prolífico.


SEIS FECHAS CLAVES


9ª etapa (9 de julio): Nantua – Chambéry (181’5 kilómetros)


La primera gran cita de este Tour la componen un puerto de segunda categoría, dos de tercera, uno de cuarta y tres especiales. La etapa registra subidas del 9%, del 9’9% y del 10’3% en Mont du Chat.


12ª etapa (13 de julio): Pau – Peyragudes (214’5 kilómetros)


Es la etapa reina de los Pirineos por su longitud, por el puerto de categoría especial de Port de Balés y por su final. Como curiosidad, en la etapa se alcanzará el aeródromo de montaña donde se rodó una secuencia de la película de James Bond ‘El mañana nunca muere’.

12 etapa

12 etapa


15ª etapa (16 de julio): Laissac-severac l’eglise – Le puy-en-velay (189’5 kilómetros)


La etapa comprende dos puertos de primera categoría, el más alto con una subida de 7’4%, en un recorrido propicio para escapadas que atraviesa por primera vez Aubrac. Los ciclistas tendrán que atravesar pendientes duras antes de los últimos 30 kilómetros hasta la bajada final en el Puy-en-Velay.

15 etapa

15 etapa


17ª etapa (19 de julio): La Mure-Serre-Chevalier (183 kilómetros)


La ronda francesa tendrá que esperar hasta el 19 de julio para ver al pelotón ascender dos gigantes: Croix-de-Fer (2.067 metros) y el Galibier (2.642), el techo de esta edición. Este último pico es el más ascendido de la historia del Tour (59 ocasiones) tras los que quedarán 28 kilómetros de descenso.

17 etapa

17 etapa


18ª etapa (19 de julio): Briançon - Izoard (179’5 kilómetros)


Tras subir el Chevalier, al día siguiente, el pelotón tendrá que subir 14 kilómetros con un 7’3% de desnivel. En total, un puerto de tercera categoría, uno de primera y un último especial. La segunda etapa, en mayúsculas, de este Tour.


20ª etapa (22 de julio): contrarreloj de Marsella (22'5 kilómetros)


Es la segunda contrarreloj de esta edición y la penúltima etapa del Tour, que recorrerá los lugares más emblemáticos de la capital de la Costa Azul. Comenzará y terminará en el estadio del Vélodrome, y será la última oportunidad de los aspirantes a ganar la ronda francesa.