Cavendish celebra su cuarta victoria de etapa.

Cavendish celebra su cuarta victoria de etapa. Joan Valat Efe

Ciclismo

Cavendish se apunta la etapa eterna

Cuarta victoria para el ciclista británico en este Tour de Francia aprovechando una jornada plana de altimetría y de acontecimientos en vísperas de la montaña del Jura.

16 julio, 2016 18:00

Noticias relacionadas

“Ha sido una etapa eterna”, suspira Purito Rodríguez en meta. “Parecía que los kilómetros no pasaban”. Y eran 210 sin más insidia que el viento, maldito viento, azotando otra vez a un pelotón ya sin ganas de jugar después de los abanicos del miércoles, la locura del jueves  y el silencio del viernes. Menos aún sabiendo que mañana domingo toca una incursión en la escarpada región prealpina del Jura. [Así te lo hemos contado]

Pese al esfuerzo de cuatro fugados, todo estaba abocado a un sprint que Nacer Bouhanni contempla desde su casa. El boxeador, que hubiera sido uno de los contendientes en las llegadas masivas, se está perdiendo el Tour de Francia por mor de un incidente propio de la agresividad con que conduce su vida. La noche antes del Campeonato de Francia tuvo unos vecinos ruidosos y, ni corto ni perezoso, fue junto a su hermano Rayanne a reducir sus voces con golpes. El suceso se ha convertido en un fenómeno regional, con agredidos y agresores cruzándose declaraciones en los medios de comunicación y denuncias en los juzgados. [Así está la clasificación general]

A 2 kilómetros de meta, los ciclistas de Cofidis, el histórico equipo galo que invierte millones de euros anuales en Bouhanni y su cohorte con la esperanza de que produzcan la victoria de etapa en el Tour de Francia que no saborean desde 2008, aparecieron en cabeza del pelotón. Su misión, su esperanza: que el poisson-pilote del boxeador, Christophe Laporte, nade de rueda en rueda y consiga un resultado de campanillas. Hoy apuntó su quinto top10 en esta gran ronda francesa. La mejor baza del conjunto 'rojo' para conseguir un triunfo, el escalador asturiano Dani Navarro, sufrió hoy una caída en las catacumbas del pelotón; “chapa y pintura”, dijo en COPE.

La llegada masiva se resolvió con algo de polémica y estuvo marcada por el viento de cara, que perjudicó a quien a priori mejor colocado iba, Marcel Kittel (Etixx-Quick Step). El poderoso demarraje de 'Apolo' sirvió sólo para lanzar a Mark Cavendish (Dimension Data), que le superó sin dificultades para después complicarse la vida con un bandazo que propició que los jueces consideraran descalificarle. Por fortuna para el británico, la reclamación de Kittel no prosperó y pudo anotar su cuarta victoria en este Tour, 30ª de su carrera deportiva en la gran ronda francesa.

Así se resolvió una etapa de auténtico respiro, transición hacia una durísima travesía por el Jura que incluye seis subidas puntuables y un sinfín sin puntuar. Las dos últimas son las más duras: el Grand Colombier, de categoría Especial, se corona a 47 de meta. Luego se volverá a afrontar una de sus vertientes, las conocidas como herraduras del Grand Colombier, desde cuya cima hasta la llegada de Culoz restarán 14 kilómetros. “Será una etapa dura en la que pagaremos los esfuerzos de esta semana”, diagnosticó Purito. El vigente líder Chris Froome (Sky) espera los ataques del dúo de Movistar formado por Nairo Quintana y Alejandro Valverde, 4º y 5º de la general provisional.