Contador, campeón de Vuelta al País Vasco.

Contador, campeón de Vuelta al País Vasco. Javier Etxezarreta EFE

Ciclismo Ciclismo

Contador conquista el País Vasco y se replantea su futuro

El ciclista español gana la crono final en Eibar y se proclama campeón en la Itzulia. Reconoce que piensa seguir hasta 2017 compitiendo.

9 abril, 2016 18:07

Noticias relacionadas

Dos veces había perdido Sergio Henao (Sky) la Vuelta al País Vasco en la contrarreloj final, tradicionalmente quebrada y nerviosa. En 2013 le batió Nairo Quintana (Movistar) por 34”; en 2015 le frustró Purito Rodríguez (Katusha) por 13”. Hoy el ogro a quien le tocaba enfrentarse era Alberto Contador (Tinkoff), uno que ya tenía tres ediciones de la Itzulia en el palmarés.

Henao sólo contaba con 6” de parapeto. Contador necesitaba una satisfacción después de perder las otras dos vueltas importantes que ha corrido este año por márgenes exiguos. Eibar ofrecía 16 kilómetros duros, con una subida a Arrate, un descenso mojado y un tramo urbano insidioso. La historia se repitió para desesperación del colombiano de Sky. Contador le birló el título por 12 segundos. “Lo hice todo perfecto. Moví los vatios adecuados subiendo y arriesgué al máximo bajando. Y aun así perdí porque tuve enfrente un excelente rival”.

Pese al nublo gris que caracterizó la jornada, Contador se mostró radiante durante y después de su ejercicio. No sólo ganó la carrera; también su duelo particular con Nairo Quintana. El colombiano, descolgado el viernes de la pelea por el triunfo absoluto, realizó una crono fantástica hasta el punto de subirse al podio en detrimento de Purito y Thibaut Pinot (FDJ). Sin embargo, le sobraron cinco segundos para imponerse a Contador que bien pudieron estar en una extraña decisión táctica: cambió de bicicleta a apenas cuatro minutos de terminar la crono. “Ha sido una prueba para más adelante”, explicó enigmático a los periodistas.

El Contador radiante, por su parte, se mostró tan locuaz como siempre, eufórico por un triunfo que le permite escalar en la historia de la ronda vasca (ya es el ciclista con más victorias en la misma, empatado a cuatro con José Antonio González Linares) y cerrar con buen sabor de boca su primer bloque de competición. El segundo iniciará en junio e incluirá Dauphiné y Tour de Francia. Dedicó su actuación a Oleg Tinkov, excéntrico millonario dueño del equipo Tinkoff, e hizo saltar la banca al aseverar que se estaba “replanteando su futuro”.

“Lo más probable es que continúe en 2017”. Ocho palabras que rompen los esquemas según los cuales se retiraba este invierno para cerrar así una época del ciclismo mundial. Cierto es que había salvedades: “depende de lo que suceda en el Tour”, “depende de si logro sacar equipo profesional con mi Fundación”.  Las palabras de Contador alimentarán titulares y especulaciones. ¿Por qué ha cambiado de idea? El misterio se resolverá más pronto que tarde.