Nikola Jokic, con los Denver Nuggets

Nikola Jokic, con los Denver Nuggets Reuters

NBA DENVER NUGGETS

Jokic, el contrato más alto jamás visto en la NBA: 102 dólares por minuto, 6.000 la hora, 144.000 el día...

Los Denver Nuggets renuevan a Nikola Jokic, MVP de la NBA los últimos dos años, por cinco años y un contrato nunca antes visto en el baloncesto.

1 julio, 2022 10:19

La NBA sigue rompiendo su techo. Nikola Jokic, su MVP de las dos últimas temporadas, tendrá el contrato más alto en toda la historia de la liga de baloncesto. El pívot serbio acaba de renovar con los Denver Nuggets, pulverizando el anterior registro. La pregunta es: ¿cuánto durará este récord hasta ser también superado?

Jokic firma otras cinco temporadas con los Nuggets. A cambio recibirá un contrato cercano a los 269.000.000 dólares. Casi 270 'kilos' al año para el poderoso jugador que ha hecho competitiva a la franquicia de Colorado y ansía ganar con ella el anillo de la NBA. Tendrá tiempo por delante para seguir intentándolo.

El bombazo no se ha hecho esperar, anunciándolo los Nuggets justo cuando se abría el mercado de agentes libres. Decir que Jokic no ha tenido ni que esperar a acabar su actual contrato para firmar el nuevo, ya que todavía le queda un año por cumplir del anterior. Será en el curso 2022/2023, durante el que cobrará unos 33 millones de dólares.

Nikola Jokic, durante un partido con los Denver Nuggets

Nikola Jokic, durante un partido con los Denver Nuggets REUTERS

El salto de Jokic llegará en 12 meses. Una vez se active su nuevo contrato, pasará a cobrar casi 20 millones más de media por temporada. En la NBA la costumbre es que las cifras vayan varían año a año, por lo que en la última campaña de su contrato (correspondiente a la 2027/2028) cobrará más de 60 millones de dólares.

La proyección de su contrato iría así: 6,5 (1º) + 50,2 (2º) + 53,9 (3º) + 57,7 (4º) + 61,5 el último año, con la opción de salirse del contrato en su mano. Desgranando el nuevo contrato de Jokic, la media de las cifras son de auténtica locura: 102,3 dólares por minuto, 6.000 la hora, 144.000 al día, 4.4 millones al mes y 52.8 'kilos' al año.

[Europa conquista la NBA: la nacionalidad francesa de Joel Embiid completa un cambio histórico]

Hasta ahora el más alto era el otro 'coloso' de la NBA actual: Giannis Antetokounmpo. el griego firmó por los Milwaukee Bucks en 2020 un contrato que le hará llenarse los bolsillos con 228 millones de dólares.

Otras renovaciones de locura

El mercado de la NBA está en crecimiento continuo y así queda demostrado con el gran contrato de Jokic. Sin embargo, el del pívot serbio no ha sido el único confirmado en esta apertura de la ventana de traspasos. Phoenix Suns, Minnesota Timberwolves y Memphis Grizzlies tiraron la puerta abajo.

De esta manera, Devin Booker (Suns) y Karl-Anthony Towns (Timberwolves) acordaron contratos casi clavados: 224 millones por cuatro temporadas, siendo extensión por el supermáximo que empieza en la 2024/2025. Ja Morant, de los Grizzlies, firmará 193 millones de dólares por cinco temporadas, siendo una prolongación del contrato de novato a partir de la 2023/2024.