Marc Gasol, con los Lakers

Marc Gasol, con los Lakers

NBA LOS ANGELES LAKERS

Marc Gasol pone cordura en la NBA: "Que la vacuna llegue antes a quienes más la necesitan"

En Estados Unidos se rumorea que la NBA y otras grandes ligas podrían tener acceso privilegiado a la vacuna. Marc Gasol se opone rotundamente.

11 diciembre, 2020 10:53

La fabricación de las vacunas del coronavirus podrían traer cola en el mundo del deporte. ¿Es justificable que los deportistas de élite tuvieran acceso a una vacunación temprana? En Estados Unidos ya se habla de que algunos funcionarios de la salud ven con buenos ojos que los atletas profesionales cuenten con ese privilegio para, de paso, demostrar la eficacia y seguridad, tal y como señalaba recientemente el Wall Street Journal.

Sin embargo, es obvio que se trataría de una decisión polémica y los hay que están tratando de poner cordura, como es el caso de Marc Gasol. El internacional español, reciente fichaje de Los Angeles Lakers, ha sido uno de los primeros en pronunciarse al respecto tras ser preguntado por un periodista en una conferencia de prensa. Marc se opone a recibir la vacuna de los primeros.

"Creo que hay gente en este momento que necesita la vacuna más que nosotros. Somos muy afortunados de estar en un entorno muy seguro", dijo Marc Gasol, unas palabras que ya muchos ponen como ejemplo. 

Marc Gasol durante la postemporada de la NBA de 2020. Foto: Instagram (marcgasol)

Marc Gasol durante la postemporada de la NBA de 2020. Foto: Instagram (marcgasol)

"Además, dio las razones por las que no deberían ser ellos los primeros: "Físicamente, el virus no afecta tanto a un hombre de 35 años como a otras personas que están en mayor riesgo y son más vulnerables al virus. Así que yo preferiría que la vacuna llegue a las personas que más la necesitan en lugar de a nosotros. Eso es, para mí, sentido común".

El hermano pequeño de Pau Gasol, con quien podría coincidir en los Lakers la próxima temporada, se opone a que deportistas como él gocen de ese privilegio o sirvan como 'propaganda' para convencer a aquellos ciudadanos que se oponen o no tienen claro si vacunarse.

Postura de la NBA

La NBA, que podría convertirse en la primera liga profesional deportiva en Estados Unidos en recibir el uso generalizado de la vacuna para la covid-19, trabaja en una política que defina las pautas a seguir. El comisionado de la NBA, Adam Silver, y su personal han llevado a cabo conversaciones más amplias con equipos, jugadores y agentes sobre la elaboración de una política que recoja con claridad la nueva realidad que se va a vivir con la aprobación de la vacuna.

Según una serie de discusiones con ejecutivos de la liga, médicos de equipo y agentes, la liga se ha centrado en algunas áreas que se consideran claves como puede ser la necesidad de crear un programa educativo para los jugadores y el personal.

Independientemente de sus recursos, los funcionarios de la liga saben que hay poblaciones de mayor riesgo que tienen prioridad, incluyendo los trabajadores de atención médica, los residentes de hogares de ancianos, los trabajadores esenciales y otros. La NBA trabaja y tiene como objetivo respetar las pautas y los criterios que impongan el gobierno y las agencias médicas.

[Más información: Pau Gasol confirma su intención de jugar en los Lakers junto a Marc]