NBA

¿De verdad Ray Allen es el mejor tirador de la historia?

EL ESPAÑOL analiza la figura de Ray Allen y la de otros cinco grandes tiradores NBA para reabrir el debate sobre el lanzador más sobresaliente de todos los tiempos.

2 noviembre, 2016 11:59

Noticias relacionadas

Nada se comprendería en el baloncesto moderno sin la ayuda del triple. Premio para tantos jugadores y castigo de unas cuantas zonas, la jugada de tres puntos es el pilar ofensivo de multitud de equipos a lo largo y ancho del planeta. Quien domina las artes del tiro exterior se convierte en todo un tesoro personificado, harto específica la destreza. Sólo unos pocos elegidos están capacitados para entrar en el selecto club de los mejores tiradores habidos y por haber. La inmensa mayoría se encuentran en la NBA, que encumbra el tiro de tres desde 1979 y que hoy llora la retirada de su mejor exponente triplista fiándonos de la estadística: Ray Allen, 2.973 'bingos' mediante.

EL ESPAÑOL aprovecha este adiós tan señalado para intentar discernir quién podría ser el tirador más sobresaliente de la historia. Además de Allen, nos quedamos con otros cuatro jugadores que encajarían como un guante en la descripción. También habrá tiempo para presentar a nuestro particular sexto hombre europeo y a varios mencionados de honor. Para ir abriendo boca, os dejamos nuestra encuesta tuitera con los cuatro tiradores más significativos que aparecen en el artículo. Si estáis indecisos sobre a quién votar, por aquí debajo van unos cuantos argumentos a favor de cada uno.

Ray Allen

Ray Allen en su último partido como profesional hace dos años.

Ray Allen en su último partido como profesional hace dos años. Andy Lyons Getty Images

Por qué nos gusta: retirarse como jugador con más triples anotados de la historia dice mucho de su legado, con el tiro de larga distancia siempre protagonista en una carrera cargada de récords desde el 7.24. Queda para la historia el triple decisivo en el sexto partido de las finales de 2013. Significó la prórroga, la victoria de los Miami Heat y el anillo en el séptimo.

Hitos triplistas: más triples anotados en temporada regular (2.973) y más triples intentados (7.429); más triples intentados en un partido de playoffs (18, empatado con Stephen Curry, Damian Lillard y Klay Thompson); más triples anotados en playoffs (385); más triples en un partido (8), una mitad (7) y un cuarto (5) de las finales; más triples intentados en el All-Star (7); campeón del concurso de triples de 2001; más triples en los Milwaukee Bucks durante su carrera en el equipo (1.051), una temporada (229) y un partido (10); más triples anotados (269) e intentados (653) en los Seattle Supersonics; mejor porcentaje de acierto en triples en una temporada con los Boston Celtics (45.3%).

Palmarés: dos anillos de campeón (Celtics '08 y Heat '13); tres oros con USA (Universiada '95, JJ.OO '00 y FIBA Américas '03); 10 veces All-Star; una vez en el segundo mejor equipo ('05) y otra en el tercero ('01) de la NBA.

Triple más simbólico: el juego, set y partido que dejó sin anillo a los Spurs en 2013.

[HD] Ray Allen MIRACLE Shot vs Spurs [Game 6 Finals]

Reggie Miller

Reggie Miller lanza durante un partido.

Reggie Miller lanza durante un partido. Elsa Getty Images

Por qué nos gusta: fue el mejor triplista de la historia de la NBA hasta que Ray Allen le superó en 2011. Además, era un 'clutch player' genuino y consiguió todos sus hitos triplistas en un mismo equipo: los Indiana Pacers. Cuando la bola quemaba, sus compañeros lo tenían claro. Los balones, a 'The Killer'.

Hitos triplistas: segundo jugador con más triples anotados en temporada regular (2.560); segundo jugador con más triples anotados en playoffs (320); líder en triples anotados en las temporadas 92-93 y 96-97; 68 partidos consecutivos anotando al menos un triple (del 15 de noviembre de 1996 al 6 de abril de 1997).

Palmarés: campeón del mundo ('94) y olímpico ('96) con USA; cinco veces All-Star; tres veces en el tercer mejor equipo de la liga; miembro del club del 50-40-90 (porcentajes alcanzados en tiros de campo, triples y tiros libres durante una temporada) junto a Bird, Price, Nash, Curry, Nowitzki y Durant; máximo anotador de la historia de los Indiana Pacers.

Triple más simbólico: los dos que metió en 9 segundos (más una canasta) contra los New York Knicks en el primer partido de las semifinales de conferencia de 1995. Ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos.

Reggie Miller Gets 8 Points in 9 Seconds

Larry Bird

Larry Bird en acción.

Larry Bird en acción. Getty Images

Por qué nos gusta: sobre todo, porque es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Aunque está bastante por debajo de Allen y Miller en la clasificación de triples anotados (posición 188), nadie olvida su muñeca de seda. Ya hizo buena gala de ella en unos cuantos partidos con los Celtics y, sobre todo, en los primeros concursos de triples de la liga. Si tenía el día, era imparable de lejos.

Hitos triplistas: los tres concursos de triples que ganó de forma consecutiva en 1986, 1987 y 1988.

Palmarés: su gran aliado a la hora de escogerle como tirador por antonomasia. Tres títulos de la NBA; dos veces MVP de las finales; tres premios MVP; 12 veces All-Star; nueve veces en el primer equipo de la liga; tres veces en el mejor equipo defensivo liguero; mejor jugador universitario en 1979; oro olímpico con USA ('92).

Triple más simbólico: el que anotó sabiendo que entraba de antemano en el concurso de triples del 88.

Larry Bird 3 point contest

Steve Kerr

Steve Kerr lanza con los Bulls.

Steve Kerr lanza con los Bulls. Jonathan Daniel Getty Images

Por qué nos gusta: tiene el mejor porcentaje de acierto en tiro de tres entre cualquier jugador que haya lanzado por lo menos 2.000 tiros de tres en la NBA: 45.4%. Además, su contribución saliendo desde el banquillo tanto en los Bulls de Jordan como en los Spurs de Duncan y compañía siempre fue clave gracias al tiro exterior.

Hitos triplistas: mejor porcentaje de tiro exterior de todos los tiempos en la liga (45.4%); dos veces líder en porcentaje triplista en una temporada (89-90 y 94-95); campeón del concurso de triples de 1997.

Palmarés: cinco títulos de la NBA; nominado para el segundo y tercer mejor equipo universitario; campeón del mundo con USA ('86).

Triple más simbólico: el que metió en el sexto partido de las finales de 1997 para darle el anillo a los Bulls.

Greatest Moments in NBA History - Steve Kerr Winning Shot NBA Finals 1997

Stephen Curry

Stephen Curry arma el brazo contra los Blazers.

Stephen Curry arma el brazo contra los Blazers. Kyle Terada Reuters

Por qué nos gusta: por lo ya conseguido desde la larga distancia y lo que aún puede conseguir. El triple le ha llevado a ser el mejor jugador del mundo, convirtiéndole en un peligro ofensivo de primer nivel. Si se le deja espacio en el perímetro, el equipo rival está perdido sin remedio. Tiene un buen maestro en el que fijarse (Kerr).

Hitos triplistas: líder en triples de la NBA en 2013, 2014, 2015 y 2016; más triples en una temporada regular de la NBA (402); más triples anotados en un partido (13); más partidos consecutivos anotando al menos un triple (157); más encuentros de playoffs anotando al menos un triple (58); más triples en unos playoffs (98, empatado con su compañero Klay Thompson); más triples anotados en la historia de los Golden State Warriors; más triples en un curso de la NCAA universitaria (162).

Palmarés: un título de la NBA; dos veces MVP; tres veces All-Star; dos veces en el mejor equipo de la liga; máximo anotador de la temporada (2016); dos oros mundiales con USA ('10 y '14).

Triple más simbólico: por quedarnos con algunos, los 13 con los que batió el récord de más triples anotados en un solo partido.

Stephen Curry UNREAL NBA Record 2016.11.07 vs Pelicans - 46 Pts, 13 Threes, Most EVER in a Game!

Sexto hombre: Peja Stojakovic

Stojakovic lanza en su etapa en Sacramento.

Stojakovic lanza en su etapa en Sacramento. Jed Jacobsohn Getty Images

Por darle algo de color europeo a la lista, nos quedamos con el mítico alero balcánico. Aparece bastante bien posicionado en la lista de máximos triplistas históricos en temporada regular (decimotercero con 1.760) y fue uno de los primeros jugadores del Viejo Continente en sobresalir en Estados Unidos. Difícil olvidar su gran rendimiento en aquellos Sacramento Kings que tan bien jugaban al baloncesto. Entre sus logros destacan: un anillo de campeón; tres presencias en el All-Star; dos títulos del concurso de triples de la NBA; una presencia en el segundo mejor equipo liguero y un oro mundial ('02) y otro europeo ('01) con Yugoslavia.

Peja Stojakovic - 2001 NBA 3-Point Shootout (Runner-Up, Full Performance)

Menciones de honor

Hay muchos triplistas con honores tanto en activo como retirados en la NBA: Glen Rice, Dirk Nowitzki, Kyle Korver, Craig Hodges, Drazen Petrovic… Y cómo olvidarse de un mito del baloncesto europeo como el brasileño Oscar Schmidt, máximo anotador histórico del torneo olímpico de baloncesto. En España, jugadores como Alberto Herreros, Navarro, Perasovic o Louis Bullock han hecho las delicias de los aficionados con su lanzamiento exterior.