Mesa de la última reunión entre ACB y ABP antes de la que se celebrará el martes.

Mesa de la última reunión entre ACB y ABP antes de la que se celebrará el martes. CSD

ACB

Cumbre trascendental para solucionar la huelga del baloncesto este martes

La ACB y la ABP anuncian la convocatoria de una nueva reunión entre sí. Se celebrará en el Consejo Superior de Deportes a partir de las 12 y en ella también participará el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

12 febrero, 2018 22:16

Los teléfonos estaban calientes y la idea de una posible reunión sobrevolaba el ambiente. Pero nada se concretaba. Hasta que, finalmente, los rumores se han convertido en una evidencia: habrá cumbre para intentar desconvocar la huelga que mantiene en vilo al baloncesto español a casi dos días de que empiece a disputarse la Copa del Rey de Gran Canaria.

La primera parte implicada en anunciar la celebración de un nuevo encuentro entre representantes de la ACB y del sindicato de jugadores, ABP, ha sido la propia liga. A través de un comunicado enviado al borde de las 22:00 de este lunes, se oficializó un encuentro que tendrá lugar este martes a partir de las 12 en el Consejo Superior de Deportes. El escenario, idéntico al de la última negociación, obedece a volver a contar con el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, como mediador en el conflicto. Pocos minutos más tarde, la ABP también se hacía eco de la convocatoria.

Las negociaciones estaban rotas, con huelga indefinida desde este miércoles 14 incluida, hasta el anuncio de esta nueva reunión. En la última a colación del nuevo convenio colectivo, celebrada el pasado jueves, la ACB aceptó todos los puntos que la ABP puso sobre la mesa excepto el referente al Fondo Social del sindicato.

El ente presidido por Alfonso Reyes exigía mantener e incrementar la financiación que recibe el sindicato. Por su parte, la liga propuso una nueva variante de esta figura: que una parte del Fondo Social fuese fija y otra variable a partir de los ingresos por televisión cada temporada. Además, el CSD aportaría una ayuda adicional y a los jugadores se les daría una cantidad económica que podrían destinar a la ABP si así lo considerasen oportuno.

La falta de acuerdo en lo referente al Fondo Social llevó a convocar la huelga que todavía mantiene en vilo la celebración de la Copa. Han sido numerosos los jugadores que se han manifestado en las últimas horas a favor de las posturas del sindicato, que ha redoblado sus peticiones en vistas del nuevo escenario abierto tras su anterior careo con la ACB.

Según afirmó Alfonso Reyes a este periódico, la pelota está en el tejado de la liga. Según la competición, la ABP debe flexibilizar sus peticiones. Y según el resto de la canasta, la pista debe primar sobre el despacho. ¿Habrá acuerdo para que el conflicto cese y el deporte, por fin, se imponga? Todas las respuestas, en apenas unas horas.