Raquel Carrera lanza a canasta ante la presión de Julie Vanloo. EFE
España cae derrotada en la final del Eurobasket ante Bélgica en un final de partido muy cruel
El equipo dirigido por Miguel Méndez llegó a tener doce puntos de ventaja en el último cuarto, pero una pérdida de balón a falta de nueve segundos decidió el partido (65-67).
El resultado fue el mismo que en 2023. España ha perdido la final del Eurobasket femenino ante Bélgica, una selección que se ha convertido en su bestia negra en los últimos años [Narración y estadísticas del partido].
Las de Miguel Méndez rozaron con la yema de los dedos el quinto título continental, pero se les escapó de las manos de la misma forma que Alba Torrens no pudo coger el balón que le dio Mariona Ortiz y que terminaría en la canasta decisiva de Antonia Dealere.
Hasta doce puntos de ventaja llegó a tener España en el último cuarto, de hecho consiguió esa diferencia a falta de tres minutos para el final, sin embargo, un error propio en el peor momento echó por tierra todo el trabajo realizado durante el partido.
Qué forma más cruel de perder este partido.
— Teledeporte (@teledeporte) June 29, 2025
Un parcial de 14-0 en los últimos 4 minutos acaba con el sueño español de ganar el Eurobasket de la forma más dramática posible. #EurobasketWomen pic.twitter.com/rL81f1G4jy
El acierto en el triple que Bélgica no había tenido en todo el encuentro lo tuvo en los últimos tres minutos de partido. Kyara Linskens, Julie Allemand empezaron a reducir los doce puntos de diferencia de manera considerable al mismo tiempo que las jugadoras de Miguel Méndez no supieron cómo reaccionar.
España perdió la final debido a las continuas pérdidas que tuvo en el partido, sobre todo en la segunda parte, puesto que en líneas generales dominó el partido con un juego muy sólido. No obstante, este tampoco era el año de volver a levantar el Eurobasket.
Una igualdad manifiesta
La final no decepcionó y sobre el parqué del pabellón de La Paz y la Amistad las dos selecciones hicieron gala de su fortaleza defensiva para, desde atrás, empezar a trabajar la victoria. España y Bélgica se conocen muy bien, por lo que sorprender al rival no fue tarea fácil.
El combinado nacional dirigido por Miguel Méndez desactivó un ataque belga que no es tan peligroso cuando no tienen el acierto desde el perímetro. España dominó, pero en ningún momento estuvo cómoda ante el constante acecho de Bélgica.
Elena Buenavida conduce el balón ante la presión de Elise Ramette. EFE
Si bien la Selección llegó a estar nueve puntos arriba en el segundo cuarto con una actuación estelar de Paula Ginzo, en el tercer cuarto les tocó sufrir. Kyara Linskens se sumó a la causa en un equipo que tenía muy enchufadas a jugadoras como Julie Allemand y Emma Meesseman.
España fue poco a poco ganando confianza por medio del acierto en el rebote, tanto en defensa como en ataque; sin embargo, los doce balones perdidos que registraron durante el partido en el tercer cuarto dieron alas a un equipo rival que se mantuvo con vida en todo momento.
Un parcial de 14-0
España controló el reboté y se fajó en defensa para no permitir ni una canasta fácil de Bélgica, que comenzaba a desesperarse ante la actividad de las de Miguel Méndez, que continuaban forzando pérdidas y aumentando la ventaja en el marcador, que llegó a ser de 12 con solo tres minutos por disputarse.
En un abrir y cerrar de ojos, las Belgas demostraron su calidad y endosaron un espectacular parcial de 8-0 en el último minuto. 'La Familia' se descentró en ataque y se cargó de faltas en defensa, pero se vio con posesión de balón y con un favorable 65-64 a falta de 17,5 en el reloj de partido.
Una falta de entendimiento entre Alba Torrens y Mariona Ortiz precipitó una pérdida de balón y una posterior canasta de Antonia Delaere, que volteaba el luminoso a 65-66 de la manera más cruel posible. Julie Vanloo desde el tiro libre certificó un fatídico 14-0 de parcial y terminaba con el sueño de 'La Familia' de levantar su quinto Eurobasket.
Ficha técnica del partido:
España (19+18+15+13): Ortiz (3), Torrens (3), Pueyo (11), Carrera (10), Fam (9) -quinteto inicial-, Ginzo (11), Araujo (-), Buenavida (4), Etxarri (-), Ayuso (11), Vilaró (3) y Martín (-).
Bélgica (18+13+18+18): Vanloo (4), Allemand (19), Delaere (9), Meesseman (16), Linskens (17), -quinteto inicial-, Ramette (2), Claessens (-), Mununga (-), Massey (-), Vervaet (-), Lisowa Mbaka (-) y Joris (-).
Árbitros: Gatis Salinis (Letonia), Paulina Karolina Gajdosz (Polonia) y Peter Praksch (Hungría).
Incidencias: partido correspondiente a la final del Eurobasket femenino, disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de El Pireo (Grecia).