
Alex Abrines celebra una canasta contra el Mónaco en la Euroliga. EFE
El Barça recupera su mejor versión para imponerse al Mónaco y soñar con el pase a la Final Four de la Euroliga
Los de Joan Peñarroya salvaron su primer 'matchball' y jugarán de nuevo en el Palau con el objetivo de igualar la eliminatoria.
Más información: Así queda el cuadro de la fase final de la Euroliga: calendario de los playoffs tras la victoria del Real Madrid ante Olympiacos
El Barça se sigue aferrando a la Euroliga. Estaba contra las cuerdas, era ganar o morir contra el Mónaco (100-89), y los de Joan Peñarroya salvaron su primer 'matchball' para seguir soñando con obtener el billete a la Final Four. [Narración y estadísticas del partido].
El conjunto azulgrana, arropado por un Palau lleno a rebosar consciente de la trascendencia del choque, llevó en volandas a los suyos hacia un triunfo que puede cambiar el signo de la eliminatoria. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero los culés ya han derribado la primera puerta.
No fue un triunfo fácil para el Barça Basket. El cuadro monegasco vendió muy cara su piel, pero en los últimos minutos una exhibición de Kevin Punter sirvió para que los locales se llevaran el gato al agua con cierta holgura.

Willy Hernangómez, durante el partido contra el Mónaco. EFE
El base norteamericano fue crucial en los últimos compases, pero fue Willy Hernangómez la verdadera figura del choque. El pívot madrileño se fue hasta los 19 puntos y los 10 rebotes siendo clave bajo las dos canastas.
Igualdad
Superado por el físico del cuadro monegasco en los dos primeros partidos de la eliminatoria (97-80 y 92-79), el Barça irrumpió con fuerza y acierto en el tercer duelo, impulsado por un 3 de 4 en el triple (11-6, min.3), pero el Mónaco neutralizó el golpe gracias a su dominio del bloqueo directo, con los puntos de James y Okobo saliendo de la pantalla y de Diallo en balones doblados a la esquina (13-13, min.5).
Aunque los ajustes de Peñarroya apenas inquietaron la inspiración de James (9 puntos y 4 asistencias en el periodo), el Barça tenía las ideas claras en ataque y, pese a las pérdidas, aceleró el juego con Anderson (8 puntos) como referente.
Un triple de Strazel sobre la bocina puso al Mónaco por delante al final del primer cuarto (24-27), pero el Barça iba a más y aprovechó el primer descanso de James para apoderarse del encuentro: sólido en defensa, fiable en el rebote fugaz a campo abierto y letal en el tiro. La energía de Parra, la anotación interior de Hernangómez, los triples de Abrines y el omnipresente Brizuela, base y a la vez finalizador, lideraron la escapada (44-29, min.16).
JABARI SEALS THE WIN WITH THE DUNK! 😤
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) April 30, 2025
CLUTCH offensive rebound by @willyhg94 💪#MotorolaMagicMoments | @FCBbasket @Moto pic.twitter.com/Uet41339AF
El Mónaco reaccionó a base de triples, pero Brizuela replicó con la misma moneda antes del descanso (51-39). Por primera vez en la serie, los azulgranas dejaron a su rival por debajo de los 20 puntos en un cuarto (27-12 de parcial) y los rojiblancos respondieron con un impetuoso inicio de tercer cuarto, pero el Barça mantuvo el listón en defensa y siguió anotando gracias a la irrupción de Punter y el buen papel de Hernangómez en el rebote ofensivo (62-51, min.25).
Fluidos en el pase, los de Peñarroya encestaban de forma coral, mientras Spanoulis se encomendaba a James, autor de once puntos seguidos sin fallo. Se obcecó Punter en imitar la estrategia sin éxito, pero aun así el Barça protegió la ventaja y cerró el periodo con un triple a una pierna de Parker sobre la bocina (74-66).
Con todo, el Mónaco no tiró la toalla, redobló la agresividad en defensa y apretó el marcador gracias al acierto exterior de Okobo (85-80, min.35). Pese a las protestas del público y los jugadores locales por la disparidad en el criterio arbitral, el Barça mantuvo la concentración y amarró la victoria (100-89), que le da una vida extra. Este viernes, cuarto partido en el Palau Blaugrana.
Barça 100-89 Mónaco
Barça (24+27+23+26): Punter (14), Satoransky (6), Anderson (10), Parker (16), Fall (4) -equipo inicial-, Hernangómez (19), Brizuela (14), Parra (9), Villar (-) y Abrines (8).
Mónaco (27+12+27+23): James (20), Okobo (19), Diallo (16), Blossomgame (12), Theis (10) -equipo inicial-, Jaiteh (7), Strazel (5), Tarpey (-) y Loyd (-).
Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Carmelo Paternico (ITA) y Sulius Racys (LIT). Eliminaron por cinco faltas al visitante Theis (min.39). Señalaron falta técnica al banquillo local (min.34).
Incidencias: tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.837 espectadores. Antes del salto inicial, al público cantó el himno del Barça a capela mientras realizaba un mural con los colores del club y de la bandera catalana, con el lema 'Som un sol crit' (Somos un solo grito) en el centro