Tavares, en acción en el partido de la Euroliga.

Tavares, en acción en el partido de la Euroliga. EFE

Baloncesto

Del talento de Campazzo al poderío de Tavares: el Real Madrid, el gran favorito en la Final Four de Euroliga

El base argentino y el pívot caboverdiano se han convertido en dos jugadores diferenciales en el esquema de Chus Mateo.

23 mayo, 2024 09:00

El Real Madrid es el equipo a batir en la Final Four de la Euroliga. El conjunto blanco llega con la vitola de favorito a Berlín y es el claro candidato al título. Los de Chus Mateo han dominado de principio a fin la fase regular, vencieron con facilidad al Baskonia en los playoffs y ahora buscan su particular doblete en la capital de Alemania tras ganar la pasada edición.

El equipo blanco, liderado por un incombustible Facundo Campazzo, infunde temor a todos sus rivales. Fenerbahçe, Olympiacos y Panathinaikos llegan a Berlín con ganas revertir el rumbo del Real Madrid, pero a priori todos parten como actores secundarios en esta Final Four.

Y es que por mucho que el Real Madrid lo quiera negar, es el gran favorito para todo. Ha sido el equipo más dominador de todo el curso y el elenco de jugadores a disposición de Chus Mateo hace que sean candidatos a ganas, e incluso avasallar. Tiene dos partidos para culminar su temporada con otro título más de Euroliga.

[Llull, Chacho y Rudy, a por otro reto en la Euroliga: buscan entrar la lista de jugadores con más títulos]

El Real Madrid es un equipo lleno de estrellas. Nombres como Facundo Campazzo, Walter Tavares o Mario Hezonja han brillado con luz propia, pero no se acaba la retahíla de nombres. El trío de veteranos formado por Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy contrasta con el gran fondo de armario que lideran Guerschon Yabusele o Dzanan Musa, dos hombres letales cuando tienen el día.

Al igual que en el fútbol, donde también están en la final de la Champions, el Real Madrid va con el cuchillo entre los dientes a Berlín. "No paramos de ser ambiciosos y de tener un hambre de títulos enorme. Que se diera en el 2018 fue una vivencia extraordinaria, ser el único club capaz de hacerlo. Ojalá poder repetirlo", explicó Chus Mateo en el Media Day de la Euroliga.

Campazzo hace una bandeja para anotar una canasta con el Real Madrid en la Euroliga.

Campazzo hace una bandeja para anotar una canasta con el Real Madrid en la Euroliga. EFE

El efecto Campazzo - Tavares

Si hay una conexión que destaca en este Real Madrid es la conexión que forma la dupla formada por Facundo Campazzo y Walter Tavares. Un dúo siempre inconformista y que llega en un momento de forma envidiable. El argentino ha brillado todo el año y el caboverdiano ha recuperado su mejor forma en el momento decisivo del curso.

Facundo Campazzo fue la guinda del proyecto. Tras probar suerte en la NBA, el menudo base sudamericano decidió regresar allí donde siempre fue feliz. Sus últimos años en el Real Madrid habían sido diferenciales y ha regresado por la puerta grande. Su poderío físico en su puesto, su clarividencia con el pase y su entrega le han convertido en un jugador sobresaliente. Además, llega ciertamente motivado.

[Así es la fan zone de la Final Four de la Euroliga en Berlín: días, precios, horarios y qué hacer]

"Me siento muy bien, con mucha confianza, y eso se lo debo a mis compañeros y al entrenador. En lo personal siempre quiero dar cosas al equipo, tomar decisiones de la mejor manera, jugar para el jugador que en ese momento está encendido, tener buenas defensas, contagiar energía y corazón", declaró ante de la Final Four.

El de Córdoba ha derrochado una y otra vez talento sobre la pista y busca completar su dominio en Europa con otra Euroliga. En las dos conquistas anteriores en las que estuvo presente, él no era la estrella principal. Ahora sí y quiere alcanzar su particular triplete europeo. Pocos se pueden poner a su altura, pero él siempre parece ir un paso por delante. El 'Facu' lo tiene muy claro.

Es el mismo caso que el de Walter Tavares. Pocos puede igualar su altura, pero prácticamente nadie es capaz de abrir los brazos para infligir daño en las dos canastas. Siempre aportando en ataque, diferencial defendiendo a los jugadores rivales. Prácticamente nadie se le resiste al gigante caboverdiano.

Campazzo y Tavares, con el Real Madrid de baloncesto

Campazzo y Tavares, con el Real Madrid de baloncesto Europa Press

Cuando él está bien, el Real Madrid lo nota y todo va más rodado. Tras vivir una temporada marcada por altibajos, el pívot ha vuelto a la carga, con más fuerza si cabe, en el tramo final del curso, cuando de verdad se juegan las cosas. Acumula un par de meses a altísimo nivel, llegando a alcanzar en numerosos partidos cifras cercanas al doble-doble (10 o más puntos y 10 o más rebotes).

Es decir, una combinación ganadora la formada por Campazzo y Tavares, que rodeada de otras figuras, está destinada a hacer nuevamente historia en Berlín. Dos partidos por delante, uno de frente a Olympiacos y otro frente al ganador del Fenerbahçe - Panathinaikos, para reinar en la Euroliga. Seguramente en ellos, el argentino y el caboverdiano serán importantes.

A hacer historia

El Real Madrid se enfrente a una ocasión única en esta Final Four. El equipo de Chus Mateo tiene por delante la oportunidad de ganar la Euroliga por segundo año consecutivo tras la conquista lograda el pasado curso con esa agónica 'mandarina' de Sergio Llull frente a Olympiacos.

[Cómo conseguir entradas para la Final Four de la Euroliga 2024: precios, plazos y opciones]

Pese a que el Real Madrid ha estado presente en numerosas Final Four en los últimos años, no ha conseguido vencer en dos de manera consecutiva. Ese hito se le resiste desde hace casi seis décadas. Concretamente desde hace 56 años. La última vez que lo logro ser el rey de Europa dos veces seguidas fue en 1967 y en 1968. 

Ahora los Llull, Campazzo, Tavares, Chacho, Rudy y compañía aspiran a llevar en volandas al escudo del Real Madrid a lo más alto del baloncesto europeo.