Llull se duele de su tobillo.

Llull se duele de su tobillo. EFE

Baloncesto

¿Cómo se tratan las lesiones más habituales de un jugador de baloncesto?

EL ESPAÑOL habla con el doctor Alfonso del Corral para conocer algunos de los tratamientos más novedosos que existen.

16 febrero, 2024 02:15

El baloncesto es un deporte de una gran exigencia que pone a prueba los cuerpos de los jugadores, especialmente aquellos que llegan a la élite durante sus carreras deportivas. Un deporte de equipo que requiere destrezas tanto colectivas como individuales y que, al igual que otras actividades, muchas veces está marcado por las desafortunadas lesiones.

Los jugadores tienen que lidiar con afecciones de distinto grado y severidad que pueden terminar repercutiendo en sus vidas, y la forma en la que se tratan estas lesiones puede ayudar a que la recuperación sea mucho más benévola para sus cuerpos.

Para conocer en profundidad la manera en la que se pueden tratar las lesiones en los jugadores de baloncesto, EL ESPAÑOL ha podido hablar con el doctor Alfonso del Corral, jefe de la Unidad de Traumatología y Medicina del Deporte en el Hospital Ruber Internacional perteneciente al sistema de Quirónsalud. Del Corral es una eminencia en la medicina deportiva y además tiene un conocimiento detallado de la materia porque fue jugador del Real Madrid de baloncesto.

Los distintos tratamientos

El baloncesto es un deporte agresivo para el tren inferior del cuerpo tal y como han demostrado los estudios. De hecho, se sabe que un 64% de las lesiones en este juego se producen en esta zona, y las más comunes afectan sobre todo al tobillo y a la rodilla, dos articulaciones fundamentales.

Con el paso del tiempo, la medicina ha ido experimentando grandes avances tecnológicos que sirven de gran ayuda a los doctores a la hora de hacer un diagnóstico fidedigno de la lesión. Además, estas mejoras permiten unos tratamientos mucho más adecuados de las molestias.

Las resonancias magnéticas de alta resolución son una gran ayuda para detectar las lesiones más complicadas, pero la tecnología también ha permitido implementar otras pruebas fundamentales como las tomografías 3D o las ecografías dinámicas, unos instrumentos que permiten realizar diagnósticos más precisos y acertados.

[¿Cuáles son las lesiones más habituales entre los jugadores de baloncesto?]

"El objetivo en la cirugía de las lesiones deportivas es conseguir el mejor resultado con la menor agresión quirúrgica, lo que facilita la recuperación y la incorporación del deportista a su rutina diaria y la vuelta a la competición", comenta el doctor Alfonso de Corral.

Además, el galeno incide en la importancia que tiene la inclusión de tratamientos como la cirugía artroscópica, una opción que es muy poco agresiva y a la que los deportistas pueden recurrir con más facilidad.

"La cirugía artroscópica, la cirugía mínimamente invasiva, la cirugía percutánea y los avances en la anestesia han hecho que los tiempos quirúrgicos y los plazos de recuperación de los pacientes se acorten significativamente", cuenta Alfonso del Corral.

La importancia de los cuidados

La vida deportiva de los jugadores de baloncesto se suele prolongar más en el tiempo que en otros deportes. Esto no sucede, sin embargo, por arte de magia y aquí entra en juego el cuidado que tengan los deportistas de su cuerpo y de su nutrición durante su etapa en activo.

"Es muy importante la preparación física de estos jugadores, tener un buen tono muscular, el uso de vendajes, ortésis, plantillas, sindactilias... Además de tener un peso adecuado y realizar correctamente los calentamientos previos a los partidos para evitar las lesiones", comenta Alfonso del Corral.

Musa, con el balón.

Musa, con el balón. ACB PHOTOS

El doctor además incide en la importancia de seguir un correcto estilo de vida: "Los hábitos saludables, como seguir una correcta alimentación, evitar el alcohol y el tabaco, y el descanso correcto, son de gran ayuda para los deportistas. Todo ello, unido al conocimiento del cuerpo y sus limitaciones gracias a los preparadores físicos, hace que se pueda alargar más la carrera en la alta competición".

Por otra parte, y como punto final del cuidado del cuerpo de los deportistas para que su permanencia en la élite sea más duradera, Del Corral recomienda "saber dosificar el esfuerzo y un control minucioso por parte del equipo médico de los deportistas".

Quirónsalud y la Copa del Rey

Esta semana se está disputando la Copa del Rey, la gran fiesta del baloncesto español en la que este año participan Real Madrid, Unicaja, Barça, Dreamland Gran Canaria, UCAM Murcia, Valencia Basket, Lenovo Tenerife y Baxi Manresa. Quirónsalud es Proveedor Médico Oficial de todas las competiciones de la ACB.

Durante los últimos años Quirónsalud se ha convertido en uno de los elementos diferenciales en el cuidado de la salud del deporte. La compañía ha colaborado en muchos eventos y disciplinas deportivas y no sólo porque estén relacionadas con la salud como modelo de calidad de vida, sino porque refleja una serie de valores con los que Quirónsalud de identifica.

Por otra parte, el Grupo también es Servicio Médico del Mundial de MotoGP, Proveedor Médico Oficial de la selección española femenina y masculina de balonmano, responsable de los Servicios Médicos Oficiales de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby de nuestro país.