Anthony Randolph lesionado sobre el suelo de Palau Blaugrana

Anthony Randolph lesionado sobre el suelo de Palau Blaugrana EFE

Baloncesto

¿Cuáles son las lesiones más habituales entre los jugadores de baloncesto?

El baloncesto es un deporte de contacto y partes como tobillos, rodillas y muñecas y manos son las zonas del cuerpo más sensibles a lesiones.

15 febrero, 2024 02:15

El baloncesto es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, con alta demanda física y técnica. Es un deporte de equipo, con contacto entre jugadores y que requiere de destreza y habilidad con el balón.

El aparato locomotor, en esta disciplina deportiva, es sometido a gran exigencia física y es fuente de numerosas lesiones, de distinto grado de severidad y repercusión en la vida del deportista.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con el doctor Alfonso del Corral, jefe de la Unidad de Traumatología y Medicina del Deporte en el Hospital Ruber Internacional perteneciente al sistema de Quirónsalud, sobre los problemas con las lesiones en los jugadores de baloncesto. Del Corral no sólo es uno de los expertos más prestigiosos en medicina deportiva sino que se trata de un exjugador del Real Madrid de baloncesto con lo que el conocimiento sobre esta materia es doble.

Las lesiones más comunes

El baloncesto requiere de carreras, cambios rápidos de dirección, saltos repetidos, giros bruscos, lo que implica que las extremidades inferiores tengan mayor incidencia de lesiones. Se calcula que, aproximadamente, el 64% de las lesiones en este deporte ocurren en el tren inferior. De ellas las más comunes afectan al tobillo y a la rodilla.

La lesión más común en los jugadores de baloncesto es el esguince tobillo, más concretamente las lesiones en el complejo ligamentoso lateral. Esto es debido a los numerosos saltos, caídas y pisotones que se producen en los partidos, que tienen como resultado la torsión traumática del tobillo, dando lugar a distensiones, esguinces de diferente grado de severidad e incluso fracturas.

Un factor de riesgo es la predisposición anatómica de los jugadores donde destaca la gran estatura y los pies cavos. Los pies cavos son aquellos que tienen mucho arco plantar, lo que conlleva menos apoyo al plantar el pie y al caminar, lo que se traduce en debilidad del complejo estabilizador lateral del tobillo.

En la rodilla destacan las lesiones en el aparato extensor de rodilla: tendón cuadricipital, rótula y tendón rotuliano. La conocida 'rodilla de saltador' es una tendinitis del tendón rotuliano que se produce por sobrecarga o por movimientos repetitivos que causan inflamación, irritación y daño en los tejidos. Es común en deportistas que flexionan y extienden bruscamente la rodilla.

Otras lesiones habituales

En la extremidad superior, las lesiones más comunes que ocurren en el baloncesto afectan a los dedos y son muy superiores a las lesiones de muñeca y hombro.

Las lesiones se producen por los golpes de la pelota en los dedos de los jugadores, en los rebotes o en los agarrones en defensa. También se pueden ver laceraciones y heridas por traumatismos con el tablero o el aro. Son frecuentes las luxaciones interfalángicas proximales de los dedos, las artritis postraumáticas y las lesiones de tendones extensores.

Hay otras lesiones menos frecuentes pero más temidas por su recuperación tardía y su alto porcentaje de secuelas como las lesiones en el tendón de Aquiles, lesiones osteocondrales en rodilla y las hernias discales. De ellas la más frecuente es la rotura del tendón de Aquiles que suele afectar a jugadores más veteranos, suelen necesitar una recuperación de 6 a 9 meses y algunos no pueden volver al máximo nivel.

Quirónsalud y la Copa del Rey

Málaga acoge esta semana la gran fiesta del baloncesto español con la disputa de la Copa del Rey, del 15 al 18 de febrero, en la que Real Madrid, Unicaja, Barça, Dreamland Gran Canaria, UCAM Murcia, Valencia Basket, Lenovo Tenerife y Baxi Manresa buscarán levantar el trofeo de campeones. Una edición que contará también con la presencia de Quirónsalud como Proveedor Médico Oficial de todas las competiciones de la ACB.

Trofeo de la Copa del Rey de baloncesto

Trofeo de la Copa del Rey de baloncesto ACB Photo

Quirónsalud se ha consolidado en los últimos años como un referente en el cuidado de la salud del deporte, colaborando en múltiples eventos y disciplinas deportivas porque el deporte es un campo que, además de estar relacionado con la salud tanto en la prevención de enfermedades como en la calidad de vida en general, refleja una serie de valores con los que el Grupo se identifica en su forma de trabajar: disciplina, espíritu de superación y mejora continua.

Además de colaborar con la ACB, Quirónsalud también es Servicio Médico del Mundial de MotoGP, Proveedor Médico Oficial de la selección española femenina y masculina de balonmano, responsable de los Servicios Médicos Oficiales de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y Servicio Médico Oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar, además de colaborar con diversos clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby de nuestro país.

Asimismo, en los últimos años ha velado por la salud de importantes eventos deportivos como las tres últimas ediciones de la Copa Davis de tenis, disputadas en España, el Mutua Madrid Open, el Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó, la Hexagon Cup de pádel, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, la Behobia/San Sebastián, o el último Eurobasket femenino disputado en 2021 en España, entre otros.