REAL MADRID - OKLAHOMA CITY THUNDER

REAL MADRID - OKLAHOMA CITY THUNDER Kiko Huesca Agencia EFE

Baloncesto NBA

De Celtics a Mavericks: cuántos equipos NBA han jugado partidos en España

Las franquicias estadounidenses han visitado en numerosas ocasiones nuestro país para enfrentarse a equipos como Real Madrid o Barcelona.

9 octubre, 2023 15:51

Este martes 9 de octubre, Madrid se engalana para recibir acoger uno de los partidos más esperados de los últimos tiempos. El WiZink Center será testigo de honor del duelo entre el Real Madrid y Dallas Mavericks, donde Luka Doncic será la principal estrella en su regreso a la capital de España.

La NBA vuelve a nuestro país y lo hace con uno de los mejores partidos que se pueden ver. El actual campeón de la Euroliga, que contará con los Sergio Llull, Rudy Fernández y compañía, medirá sus fuerzas contra una franquicia que atesora en sus filas a varios de los mejores jugadores del mundo como son Luka Doncic o Kyrie Irving.

Esta no será la primera vez que un equipo estadounidense visite España para jugar un partido de baloncesto. Eso sí, se que llevaban varios años sin visitar nuestras fronteras, ya que hace siete años que una franquicia de la NBA no acude para enfrentarse a uno de los equipos españoles, como Real Madrid o Barcelona.

[Emilio Butragueño, en la presentación del Real Madrid - Dallas Mavericks: "Va a ser muy especial"]

Han sido un total de 23 partidos con equipos NBA los que se han disputado en España desde que en 1956 se diese aquel primer duelo. Por aquel entonces, los Syracuse Nationals decidieron hacer una gira por España y concretaron hasta cinco duelos. Fueron dos frente a la selección catalana, dos contra un combinado nacional y otro frente a una selección castellana.

Tardó más de 30 años en regresar la NBA a nuestro país y lo hizo disputando un partido sin representación patria, puesto que el Palacio de los Deportes acogió en la primavera de 1988 un encuentro entre Boston Celtics y la selección de Yugoslavia. Tan solo un par de días después, se estrenaba el Real Madrid contra la franquicia de Massachusetts.

REAL MADRID - OKLAHOMA CITY THUNDER

REAL MADRID - OKLAHOMA CITY THUNDER Kiko Huesca Agencia EFE

A partir de ahí, el reguero de visitas ha sido más o menos frecuente. Muchos de los equipos más importantes de la NBA han disputado partidos aquí. Más allá de los Boston Celtis también lo han hecho otras como Los Angeles Lakers, New York Knicks, Golden State Warriors, Memphis Grizzlies, Toronto Raptors, Utah Jazz, Dallas Mavericks, Philadelphia 76ers o los últimos en hacerlo, los Oklahoma City Thunder. Un total de 10 ha tenido la oportunidad de visitar la península Ibérica desde 1956.

Entre los equipos españoles que han jugado algún partido se encuentran Bilbao Basket, Estudiantes, Joventut o Unicaja. Real Madrid y Barcelona son los dos que más veces se han visto las caras frente a los NBA y los blancos volverán a la cancha para enfrentarse a los Dallas Mavericks este martes. Será justo 7 años después del último.