Tomáš Satoranský del Barça en acción ante el estadounidense Chris Jones del Valencia.

Tomáš Satoranský del Barça en acción ante el estadounidense Chris Jones del Valencia. EFE

Baloncesto BARCELONA 84 - 74 VALENCIA

El Barça se estrena con una seria victoria frente al Valencia y comienza los playoffs mandando

El gran trabajo de Nikola Mirotic, con 27 puntos, propicició que los de Jasikevicius se adelanten en la serie frente al cuadro valenciano.

29 mayo, 2023 22:47

El Barcelona no quiso tomarse ningún respiro en los playoffs de Liga Endesa y sacó toda su artillería para llevarse el primer partido de la serie frente al Valencia Basket. Un brillante Nikola Mirotic, con 27 puntos y siete triples anotados, fue el líder de los culés e hizo que su equipo se luciese frente a su afición en el Palau Blaugrana. [Narración y estadísticas: Barcelona 84 - 74 Valencia Basket]

Junto al hispano-montenegrino, también brilló la figura de Tomas Satoransky. El base checo del conjunto culé tomó las riendas en la dirección y acabó con 14 puntos y 7 asistencias para complementarse a la perfección junto a su compañero. Un triunfo del Barça que sirve para afrontar con ilusión los playoffs, donde son los favoritos tras acabar primeros la fase regular de Liga Endesa.

El primer envite serio tras el fracaso de la Euroliga, donde cayeron a manos del Real Madrid en las semifinales de la Final Four, obligaba a los pupilos de Jasikevicius a esforzarse al máximo para evitar sorpresas y así fue, pues consiguieron desarmar al Valencia Basket de Mumbru. Una victoria clave ya que la serie se juega al mejor de tres partidos.

El pivot del Barça, Michael Tobey, pelea un rebote ante el base de Valencia Basket, Jonah Radebaugh.

El pivot del Barça, Michael Tobey, pelea un rebote ante el base de Valencia Basket, Jonah Radebaugh. EFE

Calidad para ganar

El Valencia Basket inició el partido de manera intensa y eso sorprendió a un frío Barça en el Palau Blaugrana. Los triples de Harper hicieron mella en los culés y eso provocó que la primera ventaja seria se instaurase en el marcador para los Mumbru. 

Mediado el primer cuarto, Mirotic comenzó a carburar y a ver el aro rival con una piscina. El hispano-montenegrino sacó su arsenal a relucir y aprovechó la aparición de Laprovittola para tomar una escasa ventaja al final del parcial (18-16) pese a la presencia de Jones en el Valencia. 

Mirotic siguió a lo suyo en el segundo cuarto y anotó tres canastas consecutivas, dos triples incluidos, para distanciar a su rival en el marcador. Llegaron a tener los de Jasikevicius hasta diez puntos de ventaja con el 35-25, pero una frenética reacción de Jones, con ocho puntos seguidos, hicieron que las cosas se apretasen al descanso. 

Los 19 puntos del ala-pívot del Barça sólo eran contrarrestados por los 14 del estadounidense del Valencia Basket. El duelo estaba servido para el regreso de los vestuariso. Sin embargo, ese descanso sentó mucho mejor al conjunto local, que aprovechó los primeros minutos del tercer cuarto para distanciarse.

El talento de Satoransky en la dirección y el acierto de Mirotic en el aro rival hicieron que los arreones de Harper y Alexander para los de Mumbru quedasen en un segundo plano. A eso se le añadió la aportación de Abrines para romper definitivamente el partido con el 63-50. 

Aunque el equipo catalán entró en el último cuarto con catorce puntos de ventaja (69-55), dos triples de Radenbaugh provocaron que Jasikevicius tuviese que recurrir a un  tiempo muerto para evitar que se le marchase el partido. Sin embargo, fue la precipitación y el mal balance defensivo del Valencia Basket el que permitió al Barça sentenciar el partido a la carrera, con Kuric y Satoransky desatados. El cuadro taronja maquilló el marcador en el tramo final (84-74).

Barcelona 84 - 74 Valencia

Barça (18+22+29+15): Satoransky (14), Laprovittola (6), Abrines (6), Mirotic (27), Vesely (10) -equipo inicial-, Kalinic (5), Tobey (-), Sanli (-), Jokubaitis (2), Kuric (14), Nnaji (-) y Martínez (-).

Valencia Basket (16+21+18+19): Harper (15), Jones (18), Puerto (6), Claver (-), Alexander (9) -equipo inicial-, Dubljevic (6), Webb (6), Hermansson (3), Radebaugh (6), Prepelic (-) y Pradilla (5).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Rafael Serrano y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.454 espectadores.