Jokubaitis, en acción.

Jokubaitis, en acción. REUTERS

Baloncesto MÓNACO 78 - 66 BARÇA

El FC Barcelona colapsa ante el Mónaco y dice adiós a la Euroliga de la manera más triste

Los de Jasikevicius jugaron sin intensidad el partido por el tercer puesto e hicieron aguas ante un rival superior en todo momento.

21 mayo, 2023 17:44

Fue el primero en certificar su presencia en la Final Four y fue el equipo que dejó peores sensaciones en el cómputo global de este tramo final de la Euroliga. El FC Barcelona cerró de la forma más triste su participación en la máxima competición continental y perdió con una imagen muy pobre ante el Mónaco en la pelea por el tercer y cuarto puesto. [Mónaco 78 - 66 FC Barcelona: narración y estadísticas]

Después de perder la semifinal cuesta mucho encontrar una motivación cuando el único aliciente es conseguir un tercer lugar que, en realidad, no lleva a ningún lado, pero esta dejadez la llevó hasta el extremo el conjunto de Jasikevicius. El Mónaco saltó más enchufado a la cancha y la renta conseguida durante la primera mitad fue una losa demasiado pesada de levantar para el Barça. 

Tan sólo Mirotic, que fue el máximo anotador del partido con 15 puntos, plantó algo de cara en el bando culé. Parecía que Nikola quería resarcirse de su 'ausencia' en la semifinal ante el Real Madrid, pero su actuación no fue ni mucho menos suficiente ante un Mónaco que le metió mucha más intensidad y que realizó un trabajo mucho más coral para llevarse el tercer puesto. 

El Mónaco, desde el inicio

El Barça solo tuvo una ventaja (2-3) y después del 10-10, el Mónaco puso la directa con un parcial 10-0. Los azulgranas estuvieron más de cuatro minutos sin anotar y al término del primer cuarto ya perdían por once de diferencia (24-13). Aquello fue tan sólo el preludio de la pesadilla que le quedaba por delante al equipo de Jasikevicius. 

Se podía decir que fue 'un quiero y no puedo' por parte de los culés, pero quizás es que ni siquiera 'quisieron' tanto, porque desde luego que su nivel de intensidad dejó bastante que desear a lo largo de todo el encuentro. Al Mónaco le bastó con mantener el ritmo sin hacer grandes alardes para ser una apisonadora.

Nnaji pelea por el balón.

Nnaji pelea por el balón. REUTERS

Tanto fue así que el marcador reflejó un claro 44-26 al término de la primera mitad, un balance anotador muy pobre para un Barça que se dejó llevar en exceso. Esto incluso provocó algunos silbidos por parte de los seguidores culés que estaban en la grada.

En el inicio del tercer cuarto se atisbó una tímida reacción con cinco puntos consecutivos de Laprovittola, incluso Mirotic empezó a acertar desde el perímetro y situó la diferencia en diez puntos (52-42), pero fue un espejismo. El Mónaco volvió a apretar un poco más el acelerador y cortó de raíz el intento de remontada de los culés. 

Los del Principado sabían que tenían la victoria en el bolsillo, así que en los últimos minutos pudieron bajar el ritmo. Esto provocó que el Barça pudiera maquillar el marcador, pero no así su mala actuación en este último partido de la Euroliga.

Mónaco 78 - 66 Barcelona

Mónaco: James (3), Loyd (9), Diallo (10), Brown (2), Motiejunas (2) -cinco inicial-, Outtara (2), Hall (9), Blossomgame (9), Moneke (4), Okobo (10), Strazel (14) y Makoundou (4).

Barça: Satoransky (7), Laprovittola (5), Abrines (9), Mirotic (15), Sanli (2) -cinco inicial-, Jokubaitis (-), Vesely (6), Tobey (2), Kuric (7), Kalinic (4), Nnaji (7) y Sergi Martínez (2).

Parciales: 24-13, 20-15, 16-17, 18-21.

Árbitros: Rizhyk (UCR), Panther (GER) y Hordov (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: Unos 15.000 espectadores asistieron al encuentro disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas, en la final de consolación de la Euroliga. EFE