James contra Walkup en la primera semifinal de la Euroliga.

James contra Walkup en la primera semifinal de la Euroliga. REUTERS

Baloncesto EUROLIGA

El Olympiacos remonta ante el Mónaco y ya espera en la final de la Euroliga al Real Madrid

Los griegos firmaron una reacción espectacular en la segunda mitad (76-62) y consolidan su condición de favoritos al título.

19 mayo, 2023 18:54

El Olympiacos fue el mejor equipo de la fase regular de la Euroliga y también fue mejor que el Mónaco (76-62) en las semifinales de la Final Four de Kaunas. El conjunto griego se coló en la gran final de la máxima competición continental, así que ya espera al Real Madrid para su batalla por el trono europeo. 

El arranque de partido del Mónaco fue esperanzador. Los del Principado se marcharon 13 puntos arriba al descanso y avisaron de que no habían viajado a Lituania precisamente de vacaciones. Sin embargo, esto encendió todas las alarmas en el bando heleno, así que el Olympiacos se puso las pilas en la segunda mitad.

La reacción fue espectacular. El parcial de 27-2 en el tercer cuarto sacó los colores de los monegascos y puso las cosas en su sitio. En estos diez minutos los griegos pasaron por encima de su rival de una forma apabullante, como una apisonadora que aplastaba todo lo que se pusiera a su paso. Los 2 puntos del Mónaco en este tramo de partido fueron un balance ridículo que se llevó por delante todas sus esperanzas.

Sloukas, en acción.

Sloukas, en acción. REUTERS

Así, en el último cuarto al Olympiacos le sirvió con mantener el ritmo y no bajar la guardia para evitar sorpresas como la de la primera mitad. La victoria fue amplia, aunque no sencilla por la remontada que tuvieron que hacer los de Bartzokas. Ya esperan en la final al Real Madrid o al Barcelona.

El Olympiacos, a contracorriente

En el primer tiempo los griegos tan sólo tuvieron una ventaja en el marcador (1-0), lo que habla de lo incómodos que se sintieron durante los primeros compases del encuentro. El Mónaco jugó sus bazas. Igualó el potencial interior de Fall con el trabajo de Motiejunas y poco a poco fue encontrando los puntos de James. Un triple suyo puso la máxima ventaja del primer cuarto (11-18) y al primer descanso Bartzokas no encontraba soluciones y Sasa Obradovic se sentía bien (14-20).

El Olympiacos quiso reponerse en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 8-2, e incluso llegó a igualar el partido (22-22), pero el Mónaco volvió a poner tierra de por medio. Los errores desde la línea de personal de Olympiacos les penalizaba demasiado (9/18 al descanso) y cinco puntos de Okobo y tres tiros libres anotados por James, que ya sumaba 13 puntos en 15 minutos, pusieron la máxima diferencia en el tanteador en la mitad del partido (29-41).

El Olympiacos neceistaba reaccionar. No estaba contra las cuerdas, pero sí tenía un trabajo muy complicado para la segunda mitad. Los helenos se hicieron fuertes en defensa y ahí empezaron a cimentar la remontada.

Vezenkov celebra con su entrenador.

Vezenkov celebra con su entrenador. REUTERS

El parcial de 14-0 en el arranque de la segunda parte les dejó por delante en el marcador (43-41), y a partir de ahí todo fue destrucción para los monegascos. El parcial de 27-2 en estos diez minutos fue devastador. 

Como peor no podía jugar el Mónaco, a poco que mejorara recortaría en el tanteador, como así fue. Llegó a ponerse el equipo de Sasa Obradovic a siete puntos (60-53), pero el partido ya era de Olympiacos, que impuso su juego, se sintió bien y ya no dio opciones para clasificarse para la final (76-62).

Olympiacos 76 - 62 Mónaco

Olympiacos: Walkup (-), Canaan (7), Papanikolau (15), Vezenkov (19), Fall (12) -cinco inicial-, Sloukas (9), McKissic (5), Black (3), Larentzakis (4), Bolomboy (2), Peters (-) y Lountzis (-).

Mónaco: James (17), Loyd (11), Outtara (-), Brown (4), Motiejunas (7) -cinco inicial-, Diallo (2), Hall (2), Okobo (17) y Moneke (2).

Parciales: 14-20, 15-21, 27-2, 20-19.

Árbitros: Ryzhyk (UCR), Latisev (LAT) y Vilius (LIT). SIn eliminados.

Incidencias: Primera semifinal de la Euroliga disputada en el Zalgirio Arena de Kaunas, con una mayoritaria presencia de seguidores de Olympiacos.