Chus Mateo y Sarunas Jasikevicius, en un fotomontaje junto a la Euroliga

Chus Mateo y Sarunas Jasikevicius, en un fotomontaje junto a la Euroliga Diseño: Deportes EE

Baloncesto EUROLIGA

La Euroliga, el examen final para Chus Mateo y Jasikevicius: un Clásico con el futuro en juego

El proyecto de ambos entrenadores depende, en gran medida, de lo que suceda en la Final Four de Kaunas.

19 mayo, 2023 02:15

Este viernes llega el momento más esperado del año en el baloncesto europeo. La Final Four de la Euroliga comienza con las semifinales entre Olympiacos y AS Mónaco (17:00) y El Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid como plato fuerte debido a su gran rivalidad (20:00). 

Barça y Real Madrid reeditan así la semifinal de la pasada temporada que terminó con victoria del conjunto blanco por 83-86. Yabusele, MVP de aquel encuentro , Poirier y Deck son bajas por parte del equipo de Chus Mateo. El primero de ellos por sanción, debido a la lamentable tangana ante Partizán, y los otros dos por sendas lesiones. Por su parte, Jasikevicius no podrá contar con un Higgins que se perderá el resto de la campaña.

El Clásico más importante del curso, ya han jugado cinco con 3-2 para los azulgranas, se disputa en Kaunas y con el proyecto de Chus Mateo y Jasikevicius en juego. De lo que pase en esta Final Four depende el futuro de ambos, aunque más todavía en el caso del lituano que ya está ante su tercer intento de conquistar la corona europea.

[Épica remontada del Real Madrid en el 5º partido contra el Partizán: una hazaña que bate récords]

Por su parte, el 0-2 de la serie ante Partizán puso muy difícil la continuidad de Chus Mateo. Sin embargo, el Real Madrid se levantó y logró una remontada histórica para estar en esta Final Four. La eliminación en Copa del Rey ante Unicaja, al igual que el Barça, hace también que El Clásico europeo se convierta en un examen final de su primera temporada en el banquillo tras sustituir a Pablo Laso. 

Renovación o Xavi Pascual

Jasikevicius ha clasificado al Barcelona para tres Final Four consecutivas, sin embargo, fracasó en los dos primeros intentos. En 2021 el equipo azulgrana cayó en la final ante Anadolu Efes y el pasado año perdió contra el Real Madrid en semifinales en una derrota que provocó una gran herida entre el club y el entrenador que aún no se ha solucionado. 

El gran objetivo del Barcelona ha sido y es la Euroliga y, para lograrla, dio a Jasikevicius un proyecto potentísimo por encima incluso de sus posibilidades económicas. Mirotic, Vesely, Laprovittola, Kalinic y Satoransky forman una plantilla de ensueño para el baloncesto europeo que necesita con urgencia alzarse con el título de la Euroliga. 

Jasikevicius, durante el partido.

Jasikevicius, durante el partido. EFE

Las dudas sobre el futuro de Jasikevicius se disiparán en esta Final Four. Si lleva la copa a Barcelona, continuará y será automáticamente renovado. Si pierde, su etapa en la Ciudad Condal habrá llegado a su fin independientemente de lo que suceda en la Liga Endesa. Es un todo o nada para un Jasikevicius que jugará en casa esta Final Four. El ídolo lituano espera conseguir su primera Euroliga como entrenador. 

Quien estará muy atento a lo que suceda en esta Final Four es Xavi Pascual, técnico favorito para entrenar al FC Barcelona si Jasikevicius no sigue y uno de los que más gustan en el Real Madrid en el caso de que el proyecto de Chus Mateo llegue a su fin.

La reválida de Chus Mateo

En caso del equipo blanco, la temporada ha sido una montaña rusa de sensaciones. La serie contra el Partizán bien escenifica lo que han sido los últimos meses del Real Madrid. Capaz de lo mejor y de lo peor. La remontada ha dado un balón de oxígeno a un Chus Mateo que contará con importantes bajas como una nueva piedra en su camino. La Euroliga será su reválida personal. 

A pesar de los condicionantes, en el Real Madrid sólo vale ganar y el entrenador lo sabe. Tavares será el pilar en el que el conjunto blanco intentará apoyarse para lograr una nueva corona continental. El año pasado se perdió en la final tras una pésima gestión en la última jugada ante Anadolu Efes y el destino ha vuelto a dar una oportunidad a este grupo liderado por la veteranía de Llull, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez.

Chus Mateo protesta airadamente al árbitro Latisevs.

Chus Mateo protesta airadamente al árbitro Latisevs. EFE

Ellos tres fueron la clave para que el Real Madrid remontara al Partizán, pero los problemas están en el juego interior. Tavares era el único pívot disponible, por lo que Mateo ha tenido que promocionar al joven Ndiaye. Las faltas del caboverdiano serán otra amenaza constante para los intereses del equipo blanco. 

Además, Musa y Hezonja deben tirar del carro. El bosnio ha sido incluido junto a Tavares en el cinco ideal de la Euroliga y está cuajando una buena primera temporada en la capital de España. La defensa a Mirotic será otra de las claves y ahí el croata tiene que hacerse gigante. 

[¿Dónde ver la Final Four? Fechas, horarios y TV de la lucha por el título de la Euroliga 2022/2023]

Al igual que con Jasikevicius, una derrota en El Clásico condicionaría mucho el futuro de Chus Mateo en el banquillo. Además de Xavi Pascual, el entrenador que más se ha relacionado con el Real Madrid durante los últimos meses es Sergio Scariolo. El seleccionador nacional es un sueño imposible, ya que tendría que dejar el puesto para hacerse cargo del equipo blanco y también es uno de los candidatos para convertirse en el entrenador principal de los Toronto Raptors la próxima temporada.

Real Madrid y Barcelona disputan en el Zalgirio Arena un Clásico en el que se juegan el pase a la final de la Euroliga, el próximo domingo a las 19:00, pero también la continuidad del proyecto deportivo. El equipo que pierda buscará una revolución y el que gane estará a sólo un paso del título europeo. Así es el baloncesto y el deporte profesional. Serán 40 minutos que marcarán el presente y el futuro.