El Barça de baloncesto, campeón de la Euroliga en 2010

El Barça de baloncesto, campeón de la Euroliga en 2010 FC Barcelona

Baloncesto EUROLIGA

¿Cuántos títulos de Copa de Europa tiene el Barcelona de baloncesto?: una historia reciente

La de Kaunas es la 17ª ocasión en la que el Barça se mete en la Final Four. Sin embargo, los culés tan solo han conquistado dos veces la competición.

17 mayo, 2023 20:56

La presente edición de la Euroliga supone la decimoséptima presencia del FC Barcelona de baloncesto en la Final Four. De las dieciséis ocasiones anteriores, el equipo azulgrana tan solo pudo acabar proclamándose campeón de Europa en dos ocasiones.

La primera vez que el conjunto catalán conquistó la Euroliga fue en el año 2003 y, además, consiguió el título en casa. Siete temporadas tuvieron que esperar los culés para volver a ver a su equipo campeón de Europa, ya que el segundo entorchado continental del Barça llegó en París en 2010.

En esta Final Four de 2023, el Barcelona de Sarunas Jasikevicius consiguió el billete para Kaunas (Lituania) después de vencer con solvencia en la serie de los cuartos de final al Zalgiris. Tan solo le hicieron falta los tres primeros partidos a los blaugranas para meterse entre los cuatro mejores equipos del Viejo Continente.

La primera Euroliga

El primer título del Barça de la Euroliga tardó en llegar. Lo hizo en el año 2003, en la Final Four disputada en la Ciudad Condal. Era la octava ocasión en la que el equipo culé alcanzó la fase definitiva de la lucha por el trofeo y esta vez sí fue la definitiva para los catalanes.

El Barça de baloncesto, campeón de la Euroliga en 2003

El Barça de baloncesto, campeón de la Euroliga en 2003 FC Barcelona

En el primer partido de la Final Four, el Barcelona, por aquel entonces dirigido por Svetislav Pesic, consiguió la victoria frente al CSKA por cinco puntos de diferencia (76-71). Los azulgranas se enfrentaron así al momento de la verdad ante su público en el Palau Sant Jordi.

El 11 de mayo de 2003, Barça y Benetton de Treviso se enfrentaron por el título. Un día para la Historia de la entidad catalana, pues después de muchos años buscando ampliar su palmarés con el trofeo continental, al fin lo consiguieron al vencer en la final por 76-65.

[¿Cuántos títulos de Copa de Europa tiene el Real Madrid de baloncesto?: ocho campeonatos FIBA y dos Euroligas]

La Euroliga culminó una temporada redonda para el Barcelona, en la que, además, el conjunto blaugrana conquistó la Copa del Rey y la Liga ACB. El primer triplete de su historia y también el único hasta la fecha. En aquel equipo de ensueño figuraban nombres tan importantes para este deporte como los de Juan Carlos Navarro, Sarunas Jasikevicius o el de Dejan Bodiroga, el MVP de aquella Final Four.

La segunda, en París

Siete años pasaron de la primera Euroliga a la segunda. De Barcelona a París. En 2010, el equipo entonces dirigido por Xavi Pascual se metió en la Final Four. Otra vez, como ya sucediese en 2003, los culés ganaron al CSKA en semifinales (65-54) y fue el Olympiacos su rival en el partido definitivo por el título.

Fue el 9 de mayo de 2010 cuando el Barcelona se convirtió por segunda vez en campeón de Europa. Con su segunda Euroliga, se cerró una temporada que comenzaron con muy bien pie, con un 10-0 en la fase regular y acabando como primeros de grupo en el Top 16 con un balance de 5-1.

Ya en los cuartos de final, el Barça se impuso al Real Madrid por 3-1, ganando en la capital española los dos partidos, y así se presentaron en la Final Four, venciendo primero a los rusos del CSKA y después al Olympiacos de Spanoulis con la 'Bomba' Navarro como el MVP.

Las otras Final Four

De las dieciséis ocasiones anteriores a la de este 2023 en la que el Barcelona llegó a la Final Four, ganó dos de ellas. O, lo que es lo mismo, cayó catorce veces. Su primera participación data del año 1989. En Múnich, siendo uno de los favoritos para llegar al partido definitivo por el título, pero en su camino se cruzó la Jugoplastika de Split para dejarles a las puertas y, además, también acabaron perdiendo la final de consolación.

En 1990 y 1991 repitieron presencia en la Final Four. La primera, celebrada en Zaragoza; la segunda en París. Y en ambas se fueron sin la gloria. En la de 1990, superaron al Aris Salónica en semifinales, pero otra vez la Jugoplastika les ganó. En 1991, volvieron a vencer en 'semis', esta vez al Maccabi, aunque perdieron de nuevo contra el mismo rival que la temporada anterior.

[Así fue la pillada a Jasikevicius en plena temporada de Euroliga]

En esa década de los noventa, todavía alcanzaron tres veces más la Final Four. En 1994, perdieron ante la Penya, acabando cuartos tras sucumbir contra el Panathinaikos en la final de consolación en Tel Aviv. Dos años después, de nuevo en París, los culés ganaron en semifinales al Real Madrid, pero el propio Panathinaikos volvió a vencerles esta vez en el partido por el título. Por último, en 1997, y en Roma, cayeron de nuevo contra el Olympiacos después de superar antes al Asvel Villeurbanne.

Una vez iniciado el 2000, otra Final Four, en esta ocasión en Salónica, y con derrota en semifinales frente al Maccabi. Aunque ahora sí lograron vencer en la final de consolidación para acabar terceros al imponerse al Efes Pilsen. En esa década, volvieron a perder en 2006, en Praga, y en 2009, en Berlín, con el CSKA como verdugo.

Las cuatro siguientes Final Four para el Barça llegaron en 2012 (Estambul), en 2013 (Londres), en 2014 (Milán), en 2021 (Colonia) y en 2022 (Belgrado). En todas ellas perdieron, con rivales dispares y con el Real Madrid también como uno de los grandes protagonistas en varias de ellas. Como en este 2023.