Los Harlem Globertrotters durante una exhibición

Los Harlem Globertrotters durante una exhibición EFE

Baloncesto

Quiénes son los Harlem Globetrotters: así es el espectáculo de baloncesto que aterriza en España

El mítico equipo estadounidense de baloncesto que mezcla efectividad en las victorias y mucho espectáculo realizará su gira más espectacular por España. Descubre cuál es su origen y toda la información sobre su gira.

20 abril, 2023 16:36

El baloncesto es uno de los deportes que más espectáculo asegura en cada partido. Pero, ¿si hubiera un equipo que se dedicara a crear show y no solo a ganar partidos? Evidentemente, existe. Se trata de los Harlem Globetrotters, los conocidos atletas y acróbatas que utilizan el balón y la canasta como excusa para crear un evento increíble que mezcla deporte, adrenalina y mucha emoción. 

Los Harlem Globetrotters llegan a España para realizar su gira más espectacular. Mates increíbles, canastas imposibles y dribblings de vértigo que aterrizan en ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona o Valencia. Una ruta por todo el país que formará parte de la Harlem Globetrotters World Tour 2023 que ya ha vendido más de 55.000 entradas y que llega a España de la mano de Adeslas

¿Qué son los Harlem Globetrotters?

Los Harlem Globetrotters son un equipo americano que mezcla baloncesto y espectáculo. Con la excusa de una pelota y una canasta, son capaces de realizar vuelos y acrobacias imposibles utilizando diferentes técnicas o incluso usando la fuerza y la potencia física de los diferentes miembros del equipo. En el año 1926, Abe Saperstein fundó el que es considerado el equipo más espectacular del mundo y tiene su origen en el equipo de los Savoy Big Five.

[Lexi Rodgers, la jugadora transexual expulsada del baloncesto australiano]

A pesar de que comenzaron su andadura disputando partidos serios, decidieron cambiar la competitividad por la magia sin perder su alto porcentaje de victorias. A lo largo de su historia han contado con dos sparrings de excepción, los Washington Generals, a los que se enfrentaron entre 1953 y 1995, y los New York Nationals, que comparten pabellón con ellos desde ese año.

Su mayor grado de popularidad llegó en los años 70 y 80 cuando tuvieron su propia serie de dibujos animados para televisión y su propio programa los sábados por la mañana. Aunque su plantilla suele estar formada por jugadores afroamericanos desconocidos, también ha contado con algunas estrellas como el mítico Wilt Chamberlain, quien militó en sus filas antes de deslumbrar en la NBA. En el año 2000 su convirtió en su primer dorsal retirado. 

¿Cuándo llegan a España y a qué ciudades?

Harlem Globetrotters World Tour 2023 llegan a España en este 2023 para una apasionante gira para deleitar con sus acrobacias y sus virguerías a algunas de las ciudades más importantes de nuestro país. Esta ruta, que ya ha vendido decenas de miles de entradas en todo el territorio nacional ha sacado ya su cartel de fechas. 

Una gira muy especial ya que los Harlem Globetrotters están preparando una celebración única. En el año 2026 cumplirán su centenario. Este particular equipo tiene preparado un espectáculo tremendo en el que no habrá ni un segundo de tregua y en el que la diversión está garantizada de principio a fin. 

Los Harlem Globertrotters tras uno de sus partidos

Los Harlem Globertrotters tras uno de sus partidos José Manuel Pedrosa EFE

Ahora ya se cononcen cuándo llegarán los Harlem Globetrotters a España. Un mes de mayo en el que el baloncesto y la emoción se apoderan del territorio nacional. Tenerife será el próximo 12 de mayo (19:30 horas - Pabellón de Deportes de
Tenerife Santiago Martín) la primera ciudad que acoja este espectáculo en el que serán protagonistas todo tipo de jugadas increíbles que nacen de la imaginación y del talento de unos atletas dotados con capacidades especiales para realizar vuelos y piruetas que superan los límites del ser humano.

Después, la gira de los Harlem Globetrotters pasará por Barcelona (sábado 13 de mayo a las 19:00 horas - Palau Olímpic de Badalona), Valencia (domingo 14 de mayo a las 19:00 horas - Pabellón Fuente de San Luis) y llegarán a Madrid el día de San Isidro (lunes 15 de mayo a las 19:00 horas - WiZink Center). 

[La acción más sucia de Draymond Green en la NBA: expulsado por pisar las costillas a Sabonis]

Posteriormente, partirán el martes 16 de mayo rumbo a Mallorca (a las 19:00 horas - Palau Municipal d'Esports Son Moix) y cambiarán de costa para llegar a La Coruña el miércoles 17 (a las 19:00 horas - Coliseum A Coruña). El jueves 18 de mayo estarán en Vitoria (a las 19:00 horas - Fernando Buesa Arena) y el día 19 viajarán a Tarragona (a las 19:30 horas - Tarraco Arena). 

Por último, las dos fechas finales serán Málaga, el sábado 20 de mayo (a las 19:00 horas - Palacio de Deportes José María Martín Carpena) y Sevilla, el domingo 21 de mayo (a las 19:00 horas - Centro Deportivo San Pablo). 

¿Cómo será la gira?

Los aficionados al baloncesto más espectacular del mundo tienen una cita con esta espectacular gira que están preparando los Harlem Globetrotters  por toda España y que estará impulsada por una empresa puntera y siempre ligada al deporte como Adeslas desde su parcela médica. Un espectáculo marcado por las jugadas imposibles y por diferentes eventos que se van modernizando y mejorando a sí mismos. 

Lo realmente increíble de la nueva gira es que cada espectador podrá formar parte del espectáculo, tanto desde la grada como desde la pista. Los mundialmente famosos Harlem Globetrotters han hecho ya hasta siete giros con Proactiv en nuestro país. Algunos de sus miembros ostentan récords mundiales únicos como el alley-oop a mayor distancia, el tiro más lejano con los ojos vendados o el mayor número de lanzamientos de media distancia en un minuto.

Este particular equipo ya ha dejado su sello en más de 124 países en todo el mundo desde que empezaron a girar en 1926. Incluso forman parte del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial con el objetivo de avanzar el juego y ofrecer un entretenimiento emocionante e interactivo al mundo.