Isaac Bonga, durante un partido de Euroliga entre el Bayern Múnich

Isaac Bonga, durante un partido de Euroliga entre el Bayern Múnich Savino Paolella / Livemedia / Dp / AFP7 / Europa Press

Baloncesto BUNDESLIGA

Isaac Bonga denuncia racismo en Alemania: "¡Mono! Vuelve a tu país"

"Algunas personas ni siquiera saben lo duro que estas oraciones pueden golpearte", asegura el jugador del Bayern Múnich de Baloncesto.

13 abril, 2023 19:25

Otro caso de racismo sacude al deporte. Esta vez, en Alemania. Isaac Bonga, jugador del Bayern Múnich de Baloncesto, afirma sufrir insultos en su contra. Nacido en el país germano y de ascendencia congoleña, revela lo que padece en algunos encuentros de la Bundesliga.

Durante una conversación el podcast Open Court, Bonga se sincera sobre el acoso que está sufriendo: "¡Mono! Vuelve a tu propio país. Por citar solo dos ejemplos. Las palabras son tan fuertes. Algunas personas ni siquiera saben lo duro que estas oraciones pueden golpearte".

Esto no es algo puntual, ya que él mismo revela que es una situación que sucede "regularmente". Sobre ello también habla en el citado podcast. "Desafortunadamente, tengo que experimentarlo regularmente. No es fácil de tratar. Estamos en 2023", señala el jugador del Bayern.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Isaac Bonga (@izzy_b99)

Durante su periplo por la NBA, en el reinicio de la temporada 2019/2020 a causa de la Covid-19, se promovió un movimiento en la mejor liga de baloncesto del mundo con el que jugadores y equipos querían combatir el racismo sistémico y promover la justicia social. 'Izzy' fue uno de ellos, utilizando la palabra 'freedom' (libertad) en su camiseta.

De la NBA a Alemania

Isaac Bonga regresó a su país el pasado verano para fichar por el Bayern Múnich. Esto después de su paso por la NBA. Fue elegido en la posición 39 del Draft de 2018 por Los Angeles Lakers, pero en la franquicia púrpura y dorada no pudo demostrar su valía. De ahí a los Washington Wizards y los Toronto Raptors, con el que disputó la temporada pasada 15 partidos.

[El Bayern sale en defensa de Upamecano: recibió insultas racistas tras su actuación frente al City]

"Después de cuatro años emocionantes en la NBA, en los que aprendí mucho, era el momento de un nuevo capítulo y el Bayern es simplemente una organización muy buena. Te ofrece una competición de alto nivel, especialmente con la Euroliga. Creo que mi punto fuerte es la flexibilidad tanto en defensa como en ataque. Puedo defender las posiciones del uno al cinco y solo quiero trasladar mi juego a Alemania", dijo tras su fichaje por el Bayern.

El regreso a su país está marcado ahora por la lacra del racismo. En Alemania, recientemente se denunció que el también jugador del Bayern Múnich, pero de fútbol, Dayot Upamecano sufrió racismo en redes después de la derrota de los bávaros contra el Manchester City en la UEFA Champions League. "Todos nosotros en el Bayern condenamos el racismo en los términos más enérgicos posibles. Todo el club está contigo, 'Upa'", afirmaron desde el club.