LeBron James celebrando su récord como máximo anotador histórico de la NBA

LeBron James celebrando su récord como máximo anotador histórico de la NBA Reuters

Baloncesto NBA

La revolución de la NBA y el ojo de halcón: el fin de los fallos arbitrales y la era de la realidad virtual

Adam Silver, comisionado de la mejor liga de baloncesto del mundo, ha confirmado la introducción de esta técnica tecnológica para el curso 23/24. 

23 marzo, 2023 02:15

La NBA se ha caracterizado siempre por ser una competición que va a la vanguardia. Siempre un paso por delante del resto. Tanto en el baloncesto como en el resto de deportes. Ahora, la mejor liga del mundo se prepara para realizar otro gran adelanto de cara al nuevo curso. Se trata de la implantación de la tecnología del ojo de halcón. 

La competición que dirige Adam Silver ha decidido introducir esta técnica de cara a la próxima temporada para intentar atajar un problema grave que ha sufrido especialmente en el último año. Se trata de las polémicas arbitrales que han salpicado a la mejor liga del mundo y que han generado un enorme debate. 

La dirección de la competición ha decidido atajar este problema y para ello ha estado buscando cuáles podrían ser las medidas más efectivas que podrían eliminar los fallos más groseros que se han cometido en los últimos meses. Y aunque la técnica del ojo del halcón no sea algo novedoso, ya que su hábitat natural es el tenis, sí será la primera competición de baloncesto que se atreva con ello. 

[Ja Morant se aleja de las redes sociales para gestionar el estrés y su relación con las armas]

Sin embargo, el gran adelanto que va a introducir la NBA es que no solo utilizará el ojo del halcón para cuestiones arbitrales, sino que aprovechará este lanzamiento en la temporada 2023/2024 para mejorar la experiencia de todos los aficionados al introducir alrededor de la liga contenidos relacionados con las recreaciones virtuales y otros fenómenos audiovisuales.

Aprovechará la tecnología introducida en cada pabellón, también, para ofrecer a los espectadores una experiencia muy especial con nuevos puntos de vista y con una realización audiovisual más realista, acercando lo que sucede entre las estrellas en la pista a todos los aficionados, tanto los que están en el pabellón como los que lo siguen desde sus casas. 

Llega el ojo de halcón

El ojo de halcón llegará de manera oficial a la NBA en la temporada 2023/2024. El baloncesto se unirá a deportes como el tenis o como el fútbol para cambiar las reglas del juego. Y hasta el tablero. Así lo ha anunciado el comisionado Adam Silver, la persona que toma las grandes decisiones en la NBA, quien ha abierto una nueva perspectiva sobre la utilización de esta tecnología. 

El principal motivo de la introducción de esta técnica es corregir errores arbitrales al igual que sucede en el tenis o en el fútbol. En estos casos, se utiliza para ver si una bola ha botado dentro o fuera o para saber si un balón ha entrado o salida de la portería, o para saber si un esférico ha superado la línea de fondo de manera completa o no en una jugada que termina en gol. Situaciones muy puntuales. 

Árbitros consultando el instant replay en un partido de la NBA

Árbitros consultando el instant replay en un partido de la NBA

Sin embargo, el objetivo del baloncesto es convertirlo en el deporte perfecto. Sin fisuras y fallos. Para ello, el ojo de halcón está previsto que se use para jugadas en las que haya que decidir si un jugador pisa la línea de fondo, de banda o de medio campo en una decisión de campo atrás o incluso para ver si está pisando la línea de perímetro a la hora de lanzar un triple. Allí donde haya que ver el punto exacto llegará el ojo del halcón. El reto es conseguir que alivie el trabajo de los árbitros en decisiones controvertidas para reducir el número de errores. 

En un primer momento, el ojo de halcón será una herramienta complementaria al famoso instant replay, por lo que tendrá que ser solicitado por los propios árbitros o por los equipos. Sin embargo, el objetivo es conseguir que este termine funcionando como un sistema automático que informe y alerte cada vez que haya un fallo en la decisión.

[Bobby Portis y su puñetazo a Nikola Mirotic: "Se empañó mi nombre, mi reputación y mi imagen"]

La NBA ha quedado marcada en los últimos meses por algunos errores bastante groseros y por eso los jugadores son totalmente partidarios de introducir cualquier tipo de medida que permita no marcar un resultado por un error humano. De hecho, Adam Silver ha llegado a reconocer que los colegiados están bajo revisión y examen por estos fallos. 

A pesar de que todos en la NBA apuestan por la llegada del ojo de halcón, el colectivo arbitral se encuentra sobre aviso y es que es de sobra conocido lo que está pasando en el tenis. Con la utilización de este tipo de tecnologías, la función humana es cada vez más prescindible, ya que con un juez de silla y un sistema de ojo de halcón competente se puede guiar un partido. Los jueces de línea están desapareciendo de los grandes torneos ATP y WTA. Y con los tríos arbitrales de la NBA podría pasar lo mismo, ya que se podría reducir el número de colegiados. 

Llegan las recreaciones virtuales

La NBA está acostumbrada a ir un paso más allá casi siempre y por eso, la utilización del ojo de halcón no solo tendrá un efecto relacionado con las polémicas arbitrales. También repercutirá en un mayor espectáculo y en una manera de ofrecer su producto mucho más atractiva. Es el proyecto de las recreaciones virtuales. 

Esta tecnología permitirá controlar en todo momento la posición y situación de todos los jugadores sobre la pista y también del balón. Gracias a este avance, la NBA podrá recoger una gran cantidad de datos que hasta ahora no se manejaban para ofrecer estadísticas aún más especializadas de lanzamiento, posicionamiento y situaciones de juego o espacios de influencia. 

Giannis Antetokounmpo, en un partido de los Milwaukee Bucks en la temporada 2021/2022

Giannis Antetokounmpo, en un partido de los Milwaukee Bucks en la temporada 2021/2022 Reuters

La técnica del ojo de halcón permitirá abrir nuevos horizontes en el análisis de los partidos y ofrecer un mayor contenido a los aficionados. Esta última parte tendrá una total repercusión con la llegada de la realización de recreaciones virtuales de los partidos y la posibilidad de ofrecer nuevos tiros de cámara, ángulos dinámicos y puntos de vista que recreen una inmersión total de los aficionados en el juego.

Ya sea a través de la televisión o de sus propios teléfonos móviles. O incluso en los videomarcadores de los pabellones. Cada vez será más fácil poder imaginar como juegan, piensan y toman decisiones los LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic y compañía. Será como tener la capacidad que se genera en un videojuego, pero con el valor añadido de la realidad.

[Michael Jordan se harta de los Hornets: pone la franquicia a la venta]

La NBA podrá llevar a cabo este gran proyecto gracias a la colaboración que mantiene desde hace unos años con Sony's Hawk-Eye Innovations. Este nexo permitirá que en el año 2024, la NBA experimente una nueva realidad. Un trabajo que ha durado varias temporadas y que verá la luz el próximo curso.

Durante la última Summer League se llevaron a cabo pruebas muy satisfactorias con esta compañía y tras los resultados obtenidos, y junto a las implementaciones que se harán durante esta temporada, la NBA se ha lanzado a llevar a cabo esta iniciativa que promete ser rompedora en el universo del baloncesto y del deporte.