Alan Anderson, durante su presentación como jugador del Barça

Alan Anderson, durante su presentación como jugador del Barça EFE

Baloncesto FC BARCELONA DE BALONCESTO

Alan Anderson, exjugador del Barça, condenado a prisión por defraudar miles de dólares a la NBA

El antiguo integrante de la plantilla azulgrana ha sido sancionado junto al exjugador Keyon Dooling por estafado el plan de bienestar de la liga.

21 febrero, 2023 17:59

Problemas para el exjugador del Barça Alan Anderson. El antiguo integrante de la entidad azulgrana tendrá que pasar por prisión después de haber atentado contra uno de los puntos más importantes que existe en la vinculación entre los jugadores de la NBA y la propia competición. 

Se trata de The Plan, un sistema sanitario y de bienestar que ofrece la mejor liga del mundo de baloncesto para intentar asegurar la independencia económica de sus profesionales. La propia NBA ha llevado a cabo una investigación que ha terminado con una pena de hasta 24 meses de prisión después de que toda la información recopilada haya pasado a manos de las autoridades. 

Esta investigación no solo ha dejado señalado al exjugador del Barça, sino que también ha quedado marcado el exprofesional Keyon Dooling, quien tuvo su paso más recordado por la NBA en las filas de los Boston Celtics. En su caso, la condena asciende hasta los 30 meses de prisión. 

[Jasikevicius, contra las cuerdas: el fracaso en la Copa del Rey agota su crédito en el Barcelona]

Anderson es un viejo conocido de la ACB ya jugó en el Barça en la temporada 2010/2011 teniendo un peso considerable durante aquel curso, siendo uno de los mejores escoltas de la plantilla. Su misión fue intentar suplir la baja de una leyenda de la entidad como Pete Mickael. Su importancia en el vestuario fue creciendo hasta convertirse en el jugador clave en la conquista de la Copa del Rey levantada en el año 2011. 

En una trepidante final contra el Real Madrid en la capital de España, el escolta anotó 19 puntos y capturó 4 rebotes, teniendo una actuación clave tanto en números como en sensaciones. Sin embargo, algo más de una década después cambiará los mejores pabellones del baloncesto europeo por una prisión tras haber sido protagonista de un fraude médico contra la NBA. 

La trama de Anderson

La Oficina de Abogados de Estados Unidos ha situado a Anderson y Dooling como agentes principales de un gran entramado criminal en el que convencían a otros jugadores para unirse a una serie de tretas contra The Plan. Estos alentaban a otros profesionales de la mejor liga del mundo a realizar solicitudes médicas falsas a través de las cuales se embolsaban decenas de miles de dólares de manera fraudulenta. 

Oficinas de la NBA

Oficinas de la NBA REUTERS

Anderson fue detenido en el mes de octubre del año 2021 junto a otros 18 jugadores. Se les acusó de haber obtenido de manera oscura más de cuatro millones de dólares del sistema de bienestar de la NBA. Su compañero Dooling fue detenido en abril del 2022 mientras era asistente de los Utah Jazz

[La caída a los infiernos de Bryn Forbes: de ganar un anillo de la NBA a detenido por violencia doméstica]

El exjugador de los Boston Celtics recibió casi 400.000 dólares y facilitó demandas médicas por valor de casi 200.000 dólares. Anderson, por su parte, recibió 121.000 y ayudó a conseguir más de 700.000 dólares. Números muy importantes dentro de un gran tema. Los cargos que pesan contra Anderson y Dooling solicitaban prestaciones médicas falsas que después no eran presentadas. Ahora, tras la investigación y judicialización del proceso obligan a Keyon y Alan a pasar dos años y medio y dos en prisión respectivamente.