LeBron James recoge un balón de Kareem Abdul-Jabbar tras batir su histórico récord de puntos en la NBA

LeBron James recoge un balón de Kareem Abdul-Jabbar tras batir su histórico récord de puntos en la NBA Reuters

Baloncesto NBA

LeBron James, rey de la canasta: supera a Abdul-Jabbar y ya es el máximo anotador de la NBA

Tras 20 años de carrera en la NBA, LeBron James alcanza los 38.390 puntos para sembrar un nuevo hito en la historia y en su carrera.

8 febrero, 2023 08:21

Un tiro para la historia. Cuando quedaban 11 segundos para el final del tercer cuarto, LeBron James se impulsó hacia atrás para anotar desde media distancia en el partido que enfrentó a sus Lakers contra Oklahoma City Thunder. El reloj se paró, puesto que no era una canasta cualquiera. El 'Rey' se convertía en el máximo anotador de la NBA.

LeBron necesitaba 36 puntos para superar el legendario récord de Kareem Abdul-Jabbar y lo consiguió. Batió los 38.387 puntos del mítico '33', elevando el registro tres puntos más por el momento. El de Akron, Ohio, trotó hacia su campo y elevó los brazos al cielo en medio de la euforia del viejo Staples Center de Los Ángeles.

La NBA, que de espectáculo sabe un rato, interrumpió el partido y rindió tributo a la única leyenda capaz de disputar el trono a Michael Jordan como mejor de todos los tiempos. Este récord pone a LeBron un pasito más cerca de ser reconocido así cuando se retire. Tiene 38 años, pero también cuerda para un rato más.

LeBron, con lágrimas en los ojos, dio las gracias a su familia, a sus amigos y a sus compañeros: "Toda vuestra ayuda, toda vuestra pasión, me han ayudado a llegar a este punto", afirmó. También dijo que "ni en un millón de años" habría soñado algo mejor que esta noche mágica.

Abdul-Jabbar, presente en Los Ángeles para ver cómo LeBron le arrebataba un récord vigente desde 1989, se abrazó con 'King James' en el centro de la pista y posó para la foto del relevo entre dos mitos del baloncesto.

"Llevé la antorcha del récord durante 38 años. Estoy excitado y orgulloso de entregársela al siguente orgulloso defensor. LeBron se lo merece y espero que lo mantenga más tiempo de lo que yo hice", reconoció Kareem. 

El tercer cuarto de LeBron define lo que sigue siendo con casi 40. Anotó 17 puntos seguidos buscando una remontada ante los Thunder que se quedaría a medias. Ni siquiera unos Lakers mediocres detienen su hambre insaciable. Los de oro y púrpura perdieron 130 a 133.

El año pasado, LeBron se convirtió en el máximo anotador de la historia de la NBA si se suman los puntos conseguidos en temporada regular con los de los partidos de playoff, pero el registro oficial de la NBA no tiene en cuenta las anotaciones de las eliminatorias.

Este nuevo hito de LeBron se une a una carrera monumental: 20 años de trayectoria al máximo nivel, 4 títulos de la NBA (2012, 2013, 2016, 2020, 4 premios MVP de la temporada regular (2009, 2010, 2012 y 2013) y 19 selecciones para el All-Star.

El elegido

LeBron James tenía 17 años cuando Sports Illustrated le dedicó una portada que pasaría a la historia. Jugaba en el instituto y al año siguiente se presentaría al Draft de la NBA (2003). La revista se atrevió a apodarle como 'El Elegido'. El tiempo dio la razón con un jugador que roza la perfección y ahora es inmortal.

El camino dejó recuerdos imborrables en el baloncesto. Sus primeras Finales de la NBA en 2007 cargando con unos Cavs irrelevantes desde hacía varios lustros. 'La decisión' que le llevó hasta Miami para convertirse en una figura mundial y ganar dos anillos. Su vuelta a casa, a Cleveland, para cumplir una cuenta pendiente. Su elevación al firmamento de los Lakers con el anillo en el año más difícil, el de la muerte de Kobe Bryant y la pandemia.

LeBron James, tras batir el récord de máximo anotador de la historia de la NBA

LeBron James, tras batir el récord de máximo anotador de la historia de la NBA Reuters

Miles de puntos, cientos de momentos y decenas de hitos. LeBron se encumbra aún más en la historia de la NBA, aunque su legado no se resume solo en el baloncesto. "Lo que hizo LeBron fuera de la pista es más importante de lo que hizo en la pista", resaltó Abdul-Jabbar del '6' en la noche que batió su récord.

"Me inspiré en Muhammad Ali, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar o Oscar Robertson. Esas figuras que entendieron, cuando los tiempos eran mucho peores que hoy en día, su papel. Algún día espero que la gente me recuerde no sólo por lo que hice en el baloncesto. También sobre cómo viví como un hombre afroamericano", decía LeBron en 2020. El 'niño de Akron' es eterno. Larga vida al 'Rey'.