Cánticos racistas a Yago Dos Santos en Badalona

Cánticos racistas a Yago Dos Santos en Badalona

Baloncesto EUROCUP

Escándalo racista en Badaolona: aficionados del Joventut gritan "mono, mono" a Yago Dos Santos

El lamentable suceso ocurrió en el partido de la Eurocup que disputó en casa el club catalán contra el Ulm de Alemania y fue captado por las cámaras de televisión. 

8 febrero, 2023 20:33

Los escándalos racistas se están extendiendo en el deporte español y no son cosa aislada del fútbol. No solo Vinicius tiene que escuchar cánticos, insultos y gritos lamentables desde la grada tal y como se pudo comprobar en el Olímpico de Badalona donde se produjo una situación muy similar a la que el brasileño ha vivido en ciudades como Barcelona, Madrid, Valladolid o Mallorca

Todo ocurrió en el partido que el Joventut de Badalona disputó este martes correspondiente a la Eurocup, una de las competiciones europeas que se encuentran por debajo de la Euroliga. Cerca del final del partido, cuando restaban menos de cuatro minutos para el desenlace del choque y con el Ulm alemán venciendo por tres puntos, el base del equipo extranjero tuvo que sufrir una situación nauseabunda. 

Varios aficionados del conjunto local comenzaron a gritar y a insultar desde la grada al jugador Yago Dos Santos. Afortunadamente, las cámaras de televisión que estaban retransmitiendo el encuentro pudieron captar las imágenes a la perfección. La voz cantante la llevaba una enfervorecida aficionada que no paraba de gritar al jugador del Ulm. 

[Las consecuencias de los gritos racistas a Vinicius: el Valladolid expedienta a varios aficionados]

Las palabras "¡mono, mono!" no paraban de salir de su boca una y otra vez. Una terminología frecuente cuando se quieren realizar insultos xenófobos como sucede, de manera frecuente, en los recintos deportivos. España vuelve a quedar marcado por otro escándalo racista, el enésimo que se produce esta temporada. 

Los insultos, que seguramente fueron escuchados por el jugador ya que provenían desde una de las primeras filas de la grada del pabellón Olímpico de Badalona, no obtuvieron respuesta alguna por parte de Dos Santos, que aguantó estoicamente el bochorno del que estaba siendo víctima. Eso sí, al ser brasileño, entendió perfectamente lo que le estaban diciendo y puso una cara de total impotencia. 

Los acompañantes de esa aficionada, lejos de recriminarle lo que estaba haciendo, acompañaron sus cánticos con risas y miradas cómplices, lo que provocó que esta se creciera en su deleznable conducta. Lejos de parar, parecía divertirse y tomarse a risa algo que podría acarrearle consecuencias realmente graves al haber quedado todo grabado. 

El comunicado del Joventut

La cosa no ha quedado ahí y es que la evidente agresión verbal ha provocado la rápida respuesta del Joventut, que ha emitido un comunicado oficial condenando los lamentables hechos: "A raíz de las imágenes recogidas en la retransmisión televisiva de ayer 7 de febrero de 2023, durante el partido Club Joventut Badalona-Ratiopharm Ulm, queremos expresar lo siguiente".

[El CSD defiende a Vinicius: "Es posible que en algunos clubes haya habido relajación con los ultras"]

"Los valores de la Penya, desde su fundación en 1930, han sido presididos por un profundo amor por el deporte en general y por el baloncesto en particular. Una estima que no se entiende sin el absoluto respeto por rivales, árbitros y aficionados que vienen a visitarnos al Olímpic de Badalona cada semana".

"Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo en nuestras instalaciones y en cualquiera de los campos donde nuestros equipos disputan sus partidos".

[Los ultras del Atlético cuelgan de un puente un muñeco de Vinicius: "Madrid odia al Real"]

"Ya hemos puesto los vídeos en conocimiento de las autoridades competentes para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes. Como siempre, el Club Joventut Badalona colaborará en lo que sea necesario con las autoridades y acatará las decisiones que se deriven".

"Ser la cuna del baloncesto representa un gran honor, pero también comporta una inmensa responsabilidad, para custodiar valores como la integración, respeto, convivencia, igualdad, diversidad, esfuerzo, trabajo en equipo y compañerismo que transmitimos a los más de 500 niños, niñas y adolescentes que nutren nuestra cantera".