Cory Higgins sube el balón en un ataque del FC Barcelona

Cory Higgins sube el balón en un ataque del FC Barcelona EFE

Baloncesto CAZOO BASKONIA 78-85 FC BARCELONA

El Barça asalta el Buesa Arena y consigue una sólida victoria ante un Baskonia venido a menos

Los de Jasikevicius consiguieron llevarse el triunfo tras un recital defensivo en el último cuarto y se quedan a un paso del liderato de la Euroliga.

19 enero, 2023 23:02

Victoria número 13 del FC Barcelona en la Euroliga a costa de un Cazoo Baskonia que sigue desinflándose tras haber ocupado la primera plaza de la clasificación hace unas semanas. Los de Joan Peñarroya no estuvieron acertados en el último cuarto y chocaron contra la buena defensa del equipo de Sarunas Jasikevicius. [Cazoo Baskonia 78-85 FC Barcelona: Narración y estadísticas].

El técnico del conjunto vitoriano terminó muy enfadado el partido y es que confiaba plenamente en que sus jugadores fueran capaces de sacar un triunfo que era clave para jugar sus opciones de tener factor cancha en la ronda de los playoffs que se disputarán a final de temporada. Sin embargo, el buen partido de hombres como Nikola Mirotic, que terminó con 16 puntos, hizo imposible la victoria local. También la lucidez de los visitantes en el rebote ofensivo, ya que terminaron con 19 capturas, a tres del récord histórico. 

Tras un primer cuarto que fue una oda al baloncesto de ataque, terminó con 28-28 en el marcador, Sarunas Jasikevicius consiguió llevar el partido a su terreno. Se jugó a muchos menos puntos y las defensas marcaron el ritmo. Ahí, quien jugó su baza diferencial fue el Barça, que se marchó con una renta de siete puntos al descanso. 

Después de haber marcado solo 12 tantos en el segundo acto, los de Peñarroya mejoraron de cara al aro rival en el tercer cuarto para jugarse el triunfo en los últimos 10 minutos. Ahí, el Barça puso un punto más de veteranía y de talento individual para pegar el estirón en el marcador en el momento oportuno. El mal partido de la estrella baskonista, Markus Howard, fue clave. El escolta solo pudo anotar un triple de sus siete intentos y terminó son 7 puntos en el marcador. Mientras el Barça intenta coger al Madrid en el liderato, Baskonia se queda al borde del 50-50 con 11 victorias y nueve derrotas. 

Satoransky lidera un ataque del Barça contra Baskonia

Satoransky lidera un ataque del Barça contra Baskonia EFE

El Barça golpea primero

Se prevía un inicio de partido muy diferente al que se produjo. Mientras todos esperaban un Baskonia desatado en ataque y un Barça apretando en defensa, lo vivido en la cancha del Buesa Arena fue el mundo al revés. Los de Jasikevicius empezaron muy acertados desde el triple con cinco aciertos sin fallo en los primeros cuatro minutos. Este recital ofensivo les permitió abrir un cierto hueco en el electrónico. 

Laprovittola y Kalinic comandaron ese esplendor ofensivo que pilló desprevenido a un Baskonia que tenía que remontar desde los compases iniciales (15-7, min. 4). Sin embargo, los locales, espoleados por el calor de su afición, no tardaron en reaccionar y despertaron gracias a un acertado Sedekerkis. El Barça siguió haciendo daño con las penetraciones de Jokubaitis y su buen entendimiento en la pintura con Sanli. Pero Baskonia no rehuyó el duelo anotador y Kotsar y Marinkovic hicieron posible el equilibrio al final del primer cuarto (28-28). 

Jasikevicius se marchó muy descontento con la imagen de su equipo en defensa y la bronca a sus jugadores hizo efecto. El ataque de Baskonia colapsó y los azulgranas consiguieron abrir una mínima renta en el segundo acto. Sanli volvió a ser líder en ataque mientras la pareja formada por Higgins y Mirotic empezaba a carburar. El buen trabajo bajo los aros, tanto rival como propio, permitió a los de 'Saras' jugar con rentas en torno a los diez puntos de margen. 

Sedekerskis apareció de nuevo acompañado de Hommes para amortiguar el golpe. El Barça había trasladado su caudal ofensivo a la pintura, ya que en el triple no volvió a registrar el acierto de los primeros minutos. Eso sí, los ocho rebotes ofensivos marcaron la diferencia de manera muy notable (40-47 al descanso). 

Alex Abrines defiende una acción a Markus Howard

Alex Abrines defiende una acción a Markus Howard EFE

Baskonia pierde por arriba

Los de Peñarroya mejoraron algo tras el paso por vestuarios, pero sin mostrar el empuje que habían registrado en sus mejores minutos en el primer cuarto. Eso sí, estuvieron mucho más férreos y acertados en sus defensas para intentar reducir la pequeña ventaja de los visitantes. El intercambio de golpes inicial dejó paso a una pequeña remontada vitoriana con un gran Thompson

Mirotic y Satoransky conseguían detener la sangría, pero no era suficiente para romper el buen papel de los de Peñarroya, quienes no habían dicho su última palabra. El mal partido de Howard, que solo anotó un triple de sus siete intentos, fue repuesto por el recital de Giedraitis desde la línea de personal. El rocoso jugador baskonista fue, paso a paso, dando alas a su equipo hasta ponerse uno abajo antes del último acto. 

Cuando mejor estaba Baskonia, llegó el golpe del Barça. Un gran Abrines, secundado por otros dos actores secundarios como Jokubaitis y Da Silva, dieron el impulso definitivo que permitó a los azulgranas sumar su decimotercera victoria en la Euroliga. Los rebotes ofensivos volvieron a jugar un papel clave en una contienda total que el Barça se llevó por 40-25. Satoransky anotó un triple a falta de cuatro minutos que ponía el +10 para los de Jasikevicius, que desataba la ira en el rostro de Peñarroya, y que dejaba el partido visto para sentencia. 

Baskonia arrancó el cuarto con siete minutos sin anotar una canasta en juego. Mejoraron, pero la buena labor de Hommes no fue suficiente para inquietar la victoria visitante. Mirotic y Jokubaitis pusieron la rúbrica en un intenso y vibrante duelo en el Buesa Arena. 

Cazoo Baskonia 78-85 FC Barcelona

Cazoo Baskonia: Thompson (10), Giedraitis (11), Sedekerskis (16), Díez (-) y Kotsar (10) -cinco inicial-, Howard (7), Raieste (-), Marinkovic (6), Hommes (12), Enoch (6), Costello (-) y Kurucs (-).

Barça: Satoransky (11), Laprovittola (6), Kalinic (9), Mirotic (15) y Tobey (3) -cinco inicial-, Da Silva (7), Higgins (6), Abrines (3), Sanli (8), Kuric (-), Jokubaitis (13) y Nnaji (4).

Parciales: 28-28 | 12-19 | 23-17 | 15-21

Árbitros: Sasa Pukl (SVN), Robert Lottermoser (DEU) y Jurgis Laurinavicius (LTU). Eliminaron por faltas personales a Howard (min.40). Señalaron falta técnica al entrenador local Joan Peñarroya (min.19) y al visitante Jasikevicius (min.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 10.072 espectadores.