Ricky Rubio, con los Cleveland Cavaliers tras volver de una lesión de 380 días

Ricky Rubio, con los Cleveland Cavaliers tras volver de una lesión de 380 días NBA

Baloncesto NBA

Ricky Rubio, 380 días después: vuelve a jugar en la NBA tras más de un año de baja

Los Cleveland Cavaliers dieron la bienvenida de nuevo a Ricky Rubio, que en diez minutos aportó nueve puntos para la victoria en Portland.

13 enero, 2023 08:46

380 días después y tras un largo proceso de rehabilitación de su lesión de cruzado, Ricky Rubio reapareció este jueves en la NBA. El español redebutó con los Cleveland Cavaliers y lo hizo con diez minutos de calidad y nueve puntos en la victoria de su equipo en la cancha de los Portland Trail Blazers (119-113).

"Los caminos difíciles llevan a destinos bonitos": se leía en unas emotivas camisetas que los compañeros de Ricky le dedicaron. Su camino arrancó el 28 de diciembre de 2021, cuando tras una finta se le fue la rodilla. En su mejor momento, días antes firmó 37 puntos en el Madison Square Garden y esa noche acumulaba 27, el base de El Masnou entró en un oscuro túnel.

Más de un año después sale de él. En el trayecto sus derechos fueron traspasados a Indiana Pacers y se perdió el Eurobasket en el que España ganó el oro. Los Cavs, aún así, no perdieron la fe y le volvieron a ofrecer un contrato por tres años en verano. La confianza fue devuelta este jueves con el regreso a las pistas de Ricky Rubio.

[La cara de la selección de baloncesto y la cruz de la de fútbol: dos modelos con resultados diferentes]

Rubio trabajó con compromiso, sin prisa, y saltó a la pista con 3.38 minutos para el cierre del primer período preparado para volver a competir. Llevó el balón con soltura, sin miedo a los contactos. Fue protagonista con buenas entradas y movió la defensa rival con su habitual elegancia, además de conectar dos triples consecutivos en el tercer período que dispararon la confianza de los Cavaliers.

Rozó los cinco minutos en pista en el tercer cuarto, mientras que disputó 3.38 en el primero y poco menos de dos minutos en el segundo, sin competir en el cuarto período. Su partido acabó con nueve puntos, tres rebotes y una asistencia y vio desde el banquillo como su equipo se sobreponía a los 50 puntos de un estelar Damian Lillard y sellaba un gran triunfo como visitante, el noveno de 21 este año lejos de Cleveland.

El pasado 8 de diciembre recibió la luz verde que tanto ansiaba. El cuerpo médico de lo Cavs le daba el vito bueno para volver a ejercitarse con sus compañeros. Atrás quedaba una larga fase de recuperación con gradual regreso a los entrenamientos individuales. Nueve días después, el 17, colgaba en sus redes el emoticono de un reloj de arena avanzando su cercana vuelta.

El técnico de los Cavs, JB Bickerstaff, ya fijó para "principios de enero" su regreso a la pista. Los plazos se fueron cumpliendo y el día 31, en los prolegómenos de la visita de los Cavaliers a los Chicago Bulls, Ricky entrenó con alta intensidad durante más de media hora en la pista del United Center.

Este miércoles, Rubio publicó por segunda el emoticono de un reloj de arena. Esta vez para indicar que la espera ya había acabado. El calvario acabó definitivamente este jueves en el Moda Center de Portland. No quieren correr ningún riesgo Ricky ni los Cavs y sus minutos en pista se gestionarán con máximo cuidado, pero tras más de un año de espera, el base ya dio el paso más importante.