Nikola Mirotic defiende un ataque del ASVEL

Nikola Mirotic defiende un ataque del ASVEL FC Barcelona

Baloncesto ASVEL 75-82 BARÇA

Mirotic y Higgins lideran un trabajado triunfo del Barça en casa del ASVEL

El conjunto de Sarunas Jasikevicius arregló en el último cuarto lo que había deshecho en el tercero con aparición estelar de sus dos grandes estrellas. 

11 enero, 2023 22:20

El Barça ha trabajado lo indecible en el Astroballe para conseguir una nueva victoria en la Euroliga. Los de Sarunas Jasikevicius hicieron un partido irregular, mostrando por momentos su mejor versión, como en el segundo cuarto, pero desapareciendo por completo y quedando a merced del conjunto francés, que sacó ventaja de su poderío en el juego interior, pero que terminó muriendo tras un pésimo día en el triple con solo 2 aciertos de sus 18 lanzamientos. [Narración y estadísticas: ASVEL Villeurbanne 75-82 Barcelona].

El buen papel de Nikola Mirotic (19 puntos), cada vez con más ritmo después de la lesión, y de Cory Higgins (16 puntos), que tomó la responsabilidad en los momentos calientes, permitió a los azulgranas sacar adelante una emboscada que olía a derrota en tierras francesas. Con este triunfo, el Barça se venga de lo sucedido en el partido de ida, cuando Nando de Colo robó la victoria tras anotar un canastón en la cara de Mirotic.

También fue clave el empujón que le dio a los visitantes un jugador como Rokas Jokubaitis. El lituano, que está siendo muy criticado esta temporada por su bajo nivel, fue clave en ese despertar del segundo acto con el que el Barça empezó a andar el camino del éxito. Importante también fue la aparición de un genial Abrines desde el triple.

Por su parte, al cuadro de TJ Parker no le sirvió con las exhibiciones individuales de Mathews y Fall, quienes por momentos pusieron contra las cuerdas al Barça. El pívot fue una auténtica pesadilla y terminó el choque con 23 puntos y 6 rebotes. Los azulgranas aguantan el pulso de Real Madrid y Monaco en el liderato con 12 triunfos y solo 6 derrotas. ASVEL, por su parte, cierra la clasificación con un balance totalmente inverso.

Nico Laprovittola defiende una acción ante ASVEL Villeurbanne

Nico Laprovittola defiende una acción ante ASVEL Villeurbanne FC Barcelona

El factor de Abrines

El partido entre el ASVEL y el Barcelona estuvo marcado, como era de esperar, por el eminente componente físico que impuso el conjunto francés. Los de TJ Parker quisieron que el partido se jugara por dentro y así se lo propusieron a un cuadro azulgrana que no supo gestionar esa situación en los primeros minutos. Abrieron el partido con un parcial de 0-4 y el cuadro local respondió de inmediato con un brillante 11-2 que les dio las primeras rentas. 

El nivel ofrecido por el Barça en los compases iniciales fue un espejismo, ya que siempre estuvieron a merced de un ASVEL que contó con el liderazgo de un excelso Jackson-Cartwright. El menudo base americano dirigó el principio del partido a su antojo y dio la victoria parcial a los galos por 15-11 en el primer acto. 

Tras unos diez primeros minutos bastante irregulares, el Barça mejoró notablemente con la salida de Rokas Jokubaitis. El joven talento lituano se puso al frente del Barça y gracias a su poderío físico en defensa y en ataque, consiguió cambiar las tornas del partido. El pupilo de Jasikevicius no solo fue clave en la anotación, sino también en la dirección de juego. Conectó bien en la zona con Sanli también propició el primer despertar de un jugador que sería clave más tarde como era Cory Higgins

El Barça abrió un parcial de 2-7 con el que consiguió igualar la pelea en el partido y tomar algo de ventaja en el marcador. Fue el primer paso que consolidó los mejores minutos de los de 'Saras' en el partido. Y la antesala de la explosión de un genial Alex Abrines. El ex NBA mostró su mejor versión en el catch and shoot tras bloqueos para enchufar tres triples casi consecutivos que dieron aire en el electrónico a los visitantes. 

Sin embargo, el buen nivel del Barça no solo se limitó a los primeros minutos, sino que de la mano de un gran Jokubaitis, que esta vez se unió a Nikola Mirotic, volvieron a desplegar un juego excelente para cerrar la primera mitad con poderío y sabiendo imponerse al desgaste físico que siempre impone a todos sus partidos un equipo como el ASVEL, quien tiene una posición en la clasificación que no hace justicia a su verdadero nivel. Los azulgranas se llevaron el segundo acto por un parcial de 18-31 que le hacía irse al descanso 33-42.

Nikola Kalinic sube un balón en una jugada de ataque ante ASVEL Villeurbanne

Nikola Kalinic sube un balón en una jugada de ataque ante ASVEL Villeurbanne FC Barcelona

Higgins decide al final

Después de un segundo cuarto para enmarcar, el paso por vestuarios hizo mucho daño al Barça que tuvo una salida a la segunda mitad completament irreconocible. Tanto es así que fue arrasado por el cuadro francés que abrió un parcial de 12-2 que les metió de lleno en la pelea. La aparición de Youssoupha Fall fue clave. El pívot terminó el partido con 23 puntos y 6 rebotes para 31 de valoración. En el tercer acto fue un completo tormento para la defensa de un Barça que no encontraba la manera de pararle.

Además, debido a sus 2,21 de altura, estaba causando auténticos estragos en el rebote ofensivo. A su gran desempeño se unió también el de su compañero Jonah Mathews, quien fue clave para liderar la resurrección de los galos. Consiguió aportar 17 puntos y fue clave en los dos aros con cuatro rebotes y también cuatro asistencias. 

El partido se igualó enormemente. Jugaban mejor los de TJ Parker, aunque les faltaba un pequeño paso para opositar a la victoria. Y ese estaba en el pésimo dia que estaban registrando en sus lanzamientos de larga distancia. Terminaron su actuación global con un paupérrimo 11% de acierto. Números imposibles de sostener en la Euroliga. Por su parte, quien sí mantenía a los visitanes en el partido eran de nuevo Jokubaitis y Mirotic. Entre ambos maquillaron un marcador parcial que terminó siendo de 27-21. 

Ya en el último acto, ASVEL dio un arreón para intentar que la victoria no se escapara del  Astroballe. Sin embargo, el recital de Mirotic primero y de Cory Higgins después fue una losa imposible de superar para el colista de la competición. Mathews y Kahudi intentaron echar el resto en un partido muy disputado hasta que los de Jasikevicius consiguieron abrir un mínimo hueco en el marcador que les sirvió para romper el ritmo. 

A pesar de que Fall siguió haciendo de las suyas para consagrarse como el mejor del partido, la aportación de Higgins desde la personal y también su templaza en los minutos finales terminaron certificando la duodécima victoria culé en esta disputada e histórica Euroliga en la que cada paso de los 34 que la componen es un mundo. 

ASVEL 75-82 Barcelona

ASVEL Villeurbanne: Jackson-Cartwright (7), Mathews (17), Noua (4), Risacher (7), Fall (23) -equipo inicial-, Polite (-), Kahudi (11), Diot (2), Obasohan (4) y Pons (-).

Barça: Laprovittola (5), Kuric (2), Kalinic (3), Mirotic (19), Vesely (4) -equipo inicial- Da Silva (2), Paulí (-), Sanli (4), Abrines (14), Higgins (16), Tobey (-) y Jokubaitis (13).

Parciales: 15-11 | 18-31 | 27-21 | 15-19

Árbitros: Damir Javor (ESL), Michele Rossi (ITA) y Gentian Cici (ALB). Eliminaron con cinco faltas al local Risacher (min.38) y al visitante Sanli (min.27).

Incidencias: partido de la decimoctava jornada de la Euroliga disputado en el Astroballe de Villeurbanne (Francia).