Victor Wembanyama, en un partido de baloncesto en 2022

Victor Wembanyama, en un partido de baloncesto en 2022 Reuters

Baloncesto NBA

Victor Wembanyama, el 'alienígena' que llegará a la NBA para pulverizar a Jordan, Bryant y LeBron

Francés de nacimiento, 1'80 de estatura y 104 kilos sirven como carta de presentación para la nueva sensación del baloncesto mundial.

28 diciembre, 2022 02:15

Como cada temporada, comienzan a destaparse los nombres que lucirán en la próxima edición del Draft de la NBA. Aunque para el de 2023 ya hay un claro favorito para ser el número 1: Victor Wembanyama. El fenómeno al que ven capaz de convertirse en el mejor de todos los tiempos.

Esto supone que de seguir con su ascensión, el francés acabaría superando a mitos como Michael Jordan, Kobe Bryant o LeBron James. Precisamente, este último se ha referido a él, diciendo que es el "alienígena" que viene. Con tan solo 18 años, ha conseguido que todo el mundo hable de él como el futuro de la mejor liga de baloncesto del mundo.

El próximo 4 de enero cumple 19 años. Mide 2,20 y pesa 104 kilos. De hecho, algunos señalan que está demasiado delgado al compararle con el imponente físico de los jugadores de la NBA. Pero lo cierto es que se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en Estados Unidos. Al punto de que sus partidos en Francia son retransmitidos en directo al otro lado del Atlántico.

El último extraterrestre

Existe un movimiento continuo en el deporte para buscar a las estrellas del futuro. En tenis aparece el nombre de Carlos Alcaraz; en el fútbol, de Jude Bellingham a Erling Haaland, pasando por Vinicius Júnior o Kylian Mbappé. Pero si el foco se centra en el baloncesto, la figura que ha irrumpido con fuerza en el panorama es la de Victor Wembanyama.

Victor Wembanyama, en un partido de baloncesto de 2022

Victor Wembanyama, en un partido de baloncesto de 2022 Reuters

No es hasta el próximo 22 de junio de 2023 cuando se celebra la nueva edición del Draft. Pero los expertos colocan al francés como el número 1 en la elección del año que viene. E incluso se atreven a hablar de él como no solo el gran dominador de la siguiente década, sino también que derribará el debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos. Incluso por encima de Jordan, Bryant y LeBron.

Tanto es así que el mismísimo 'King' James ya le ha visto en directo en plena acción. Y no dudó en alabar al jovencísimo ala-pívot: "Es como un alienígena. Sin duda, es un talento generacional". Pero no solo la estrella de Los Angeles Lakers habla maravillas del francés nacido en 2004.

[Victor Wembanyama, la próxima estrella de la NBA, explica por qué no fichó por el Barcelona]

Un representante con numerosos jugadores tanto en la NBA como en el extranjero ha seguido esta misma línea. Es más, no dudó en hacer las maletas, cruzar el charco y así poder ver en vivo y en directo a 'Wemby'. Así se lo ha asegurado a Forbes: "Está dominando una de las mejores y más atléticas Ligas del mundo llena de chicos que están bordeando la NBA".

Además, ha hecho una particular apuesta: "Si no se lesiona, será el mejor jugador de la historia". Y eso después de que también hayan aparecido las primeras críticas por su físico. Precisamente, por lo que se apuntaba al principio: sus 104 kilos de peso. "La gente subestima su físico porque es muy delgado. Pero es fuerte. Será totalmente imparable", ha sentenciado el agente.

Lo cierto es que todavía no ha cruzado el charco y ya despierta un total interés en Estados Unidos. Antes de aterrizar en la NBA, Victor Wembanyama crece en las filas del Metropolitans 92 de la LNB Pro A de Francia. Su explosión ha atraído muchas miradas. Desde representantes de importantes franquicias de la mejor liga del mundo a raperos y también al actor Michael Douglas.

Victor Wembanyama, en un partido de baloncesto de 2022

Victor Wembanyama, en un partido de baloncesto de 2022 Reuters

Wembanyama es el MVP de la LNB Pro A francesa. Con una media de 22,7 puntos; 9 rebotes; 2,3 asistencias y 3 tapones por partido, el ala-pívot se está saliendo en el Metropolitans 92 en la presente temporada 2022/2023. Pero es que, además, aumenta su estadística con un 49,8 por ciento en tiros de campo y un 30,6 por ciento de acierto desde la línea de triple.

Durante su último partido en este 2022, 'Wemby' volvió a demostrar que está muy lejos de alcanzar su techo. Aunque sus 26 puntos y 18 rebotes no fueron suficientes para doblegar al Strasbourg, contra el que perdieron los Metropolitans 92 por 84-81. Eso sí, el equipo de Wembanyama es segundo de su liga con 11 victorias y 4 derrotas en el presente curso. Por delante de él, tan solo el Mónaco.

El jugador francés suma y sigue, y ya se prepara para el gran desafío de su carrera en el basket. "Pienso en ello todas las mañanas. ¿Si me da vértigo ser el número 1 del Draft? No, es algo más bien estimulante", ha señalado en una reciente entrevista con Le Parisien. Precisamente, aquí también ha puesto de relieve que le "encanta progresar" y que necesita enfrentarse "a desafíos". Uno como el de la NBA.