Nikola Mirotic realiza una entrada a canasta ante el Monaco

Nikola Mirotic realiza una entrada a canasta ante el Monaco EFE

Baloncesto AS MÓNACO - FC Barcelona

El Barça disipa sus dudas y consigue un gran triunfo a domicilio contra el Mónaco

El equipo de Saras Jasikevicius venció en una de las canchas más complicadas de la Euroliga con un gran partido desde la línea de tres puntos. 

14 diciembre, 2022 21:06

El FC Barcelona tomó el Salle Gaston Médecin con un partido sólido en defensa y brillante desde la línea de tres puntos para vencer al AS Mónaco, uno de los equipos revelación de esta edición de la Euroliga. Los de Sarunas Jasikevicius, liderados por la pareja habitual que forman Nikola Mirotic y Nico Laprovittola, se llevaron el triunfo en un ajustado encuentro. [Narración y estadísticas: AS Mónaco 63-69 FC Barcelona].

El conjunto del Principado consiguió aguantar los dos primeros cuartos a pesar de que el Barça se mostró muy fiable desde la larga distancia y en la circulación de balón con un acertado Nico Laprovittola. Además, los azulgranas estuvieron muy activos en la lucha por el rebote durante todo el partido, pero especialmente en la primera mitad. 

En el partido se abrió en el tercer cuarto cuando el conjunto culé abrió un parcial de 2-14 que terminó siendo decisivo. A pesar de que los de Sasa Obradovic intentaron reaccionar con un buen Adrien Moerman y con la aportación interior de Motiejunas, el Barça había puesto ya la directa rumbo al triunfo.

El AS Mónaco apretó en su defensa en el último acto dejando al Barça en solo 9 puntos, pero su arreón fue insuficiente para dejar la victoria en casa. Los de Jasikevicius se apuntaron su octavo triunfo de la fase regular, mientras que los del Principado, que siguen segundos en la tabla, cosecharon su tercera derrota. Nikola Mirotic, con 15 puntos y 9 rebotes, terminó como el MVP del partido. Mike James, estrella del conjunto monegasco, no brilló a pesar de sus 16 puntos, ya que terminó con 6 de 17 en tiros de campo. Esa fue una de las claves del pobre partido del cuadro de Obradovic. 

Mike James es defendido por Satoransky en una jugada del AS Mónaco

Mike James es defendido por Satoransky en una jugada del AS Mónaco EFE

Mirotic y Laprovittola guían

El partido entre el FC Barcelona y el AS Mónaco arrancó marcado por la fortaleza física impuesta por el equipo del Principado. Los locales querían un partido de pocos espacios y continuo contacto físico, pero no esperaban que los jugadores de Sarunas Jasikevicius iban a salir tan preparados para la batalla. El lituano dispuso un quinteto también muy atlético desde el comienzo y utilizó la rotación de dos bases con Satoransky y Laprovittola para ganar fluidez en la circulación por fuera. A pesar de esta elección, los azulgranas sufrían para jugar por fuera. 

Nikola Mirotic sufrió desde el inicio un marcaje muy físico en un partido que registró un marcado reducido desde el principio. Transcurridos 5 minutos de choque, el resultado era de 6-7 para los culés. El Barça se imponía en la lucha por el rebote, aunque por un margen muy pequeño. El duelo entre Moerman y Mirotic comenzó a abrir algo más el juego ofensivo para terminar registrando un final de primer acto más vistoso. Los catalanes tenían una renta mínima de 13-16. 

Después de un momento de cierto virtuosismo entre los dos colosos, el segundo cuarto volvió a ser un duelo más físico que de talento. Eso provocó que los dos equipos transcurrieran los tres primeros minutos sin conseguir estrenar los aros. Eso sí, llamaba que en un encuentro tan marcado por las defensas se realizaran tan pocas faltas, ya que solo el Barça había acudido en una ocasión a la línea de personal en los primeros 15 minutos. 

Mientras el equipo de Sasa Obradovic cargaba casi toda su anotación en el juego interior, el Barça abusaba con frencuencia del tiro exterior en un partido en el que solo Kyle Kuric estaba acertado desde el triple. El marcador seguía en un puño (min. 17, 22-23). Sin embargo, el Barça aprovechó un arreón antes del descanso con un gran Nico Laprovittola en la dirección de juego para ampliar algo su renta. El argentino terminó el partido con 8 asistencias y ofreció sus mejores minutos justo antes y después del intermedio. Los de Jasikevicius ganaron mucho terreno con sus buenas defensas sobre Mike James, a quien borraron de la primera mitad.

El segundo cuarto terminó con polémica ya que el base de AS Mónaco fue víctima de una dudosa falta que le llevó a anotar dos tiros libres y poner el 29-31. Sin embargo, el Barça aprovechó los menos de dos segundos que tenían en el reloj para sacar de fondo y que Nikola Mirotic metiera un triple colosal desde unos 9 metros y con medio reverso que daba algo de aire a los azulgranas. 

Nico Laprovittola realiza una entrada a canasta ante el AS Mónaco

Nico Laprovittola realiza una entrada a canasta ante el AS Mónaco EFE

El Barça rompe

El primer y el segundo cuarto fueron un vivo retrato de la igualdad entre ambos equipos a excepción de los minutos en los que Laprovittola se puso al mando. El argentino dirigió la sinfonía del Barça en el tercer cuarto que sirvió para abrir un parcial de 2-14 que impuso un muro entre ambos equipos. Aunque no debería haber sido una diferencia determinante, en un encuentro tan igualado y con un claro predominio de las defensas, la desconexión del equipo de Obradovic les dejó en la lona. Mirotic apareció en las esquinas para castigar desde más allá del arco y seguir haciendo grande la desventaja. (min. 25, 31-48). 

El recital de Laprovittola fue contundente, pero AS Mónaco no se vino abajo y siguió peleando, respondiendo con un parcial de 9-2 que les metió de nuevo en la pelea, aunque siempre con un cierto hándicap. Sanli volvió a liderar desde la pintura la recuperación azulgrana para cerrar el tercer cuarto con una contundente ventaja, 45-60, marcada por el tanteador parcial que concluyó con un haber de 16-26 para los visitantes.

Ya en el último cuarto, el AS Mónaco intentó quemar todas sus naves volviendo a llevar el partido al terreno más físico como en el primer acto. Consiguieron mostrar una mejor versión y redujeron considerablemente la diferencia para pelear el choque, pero murieron en la orilla. Se llevaron el cuarto parcial por un contundente 18-9 que fue insuficiente.

Un desacertado Mike James, terminó con 16 puntos, pero pésimos porcentajes en el tiro de dos (6 de 14 y 43%) y sin triples anotados (0 de 3), intentó liderar la remontada, pero sus intentos fueron insuficientes. A falta de cuatro minutos, el Barça dominaba por 53-66 y los de Jasikevicius consiguieron condurar esa diferencia en los segundos finales entre faltas y parones. El Barça venció y se agarra a la parte alta de la clasificación donde Monaco, Olympiacos y Real Madrid siguen la estela del Fenerbahçe. 

AS Mónaco 63-69 FC Barcelona

AS Mónaco: Marc James (16), Blossomgame (7), Okobo (5), Brown (2), Motiejunas(11) -cinco inicial- Diallo (4), Ouattara (0), Moerman (10), Strazel (0) y Hall (8).

Barça: Laprovittola (7), Satoransky (8), Kalinic (5), Mirotic (15), Sanli (5), -cinco inicial- Tobey (6), Vesely (8), Kuric (3), Higgins (9) Jokuvaitis (-), Da Silva (3).

Parciales: 13-16 | 16-18 | 16-26 | 18-9

Árbitros: Ryzhyk (UKR), Radovic (CRO) y Vilius (LIT).Eliminados: No hubo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Euroliga disputado en la Sala Gastón Medecin de Mónaco ante 4.600 espectadores, llena. E