Nando de Colo junto a TJ Parker en un partido del Asvel Villerbaune de Euroliga

Nando de Colo junto a TJ Parker en un partido del Asvel Villerbaune de Euroliga EFE

Baloncesto FC BARCELONA 74-75 ASVEL VILLEURBANNE

De Colo toma el Palau y guía la ajustada victoria del Asvel Villeurbanne frente al Barça

El conjunto francés realizó un partido muy solvente gracias a la actuación del jugador galo y a la enorme aportación en la pintura del gigante Fall. 

9 diciembre, 2022 22:34

Sorpresa mayúscula en la Euroliga. El Asvel Villeurbanne francés, uno de los peores equipos esta temporada en la máxima competición continental, ha conseguido tomar el Palau para sumar una valiosa victoria contra el Barça que le puede servir para reconducir el rumbo de su irregular año. La gran actuación de la estrella del equipo, Nando de Colo, permitió sacar el triunfo. [Narración y estadísticas: FC Barcelona 74-75 Asvel Villeurbanne].

El base francés dictó sentencia con sus 19 puntos, pero sobre todo, con una última canasta del partido, una jugada en uno contra uno resuelta de manera espectacular en la cara de Nikola Mirotic. El jugador galo utilizó un preciso y bello step-back para hacerse hueco y encontrar rango de tiro suficiente por encima de la estrella del Barça

El equipo de Sarunas Jasikevicius tuvo la última bola, con solo un segundo y tres décimas en el reloj, pero no tuvo margen para poder armar una jugada ni ejecutar un tiro hacia la canasta. Otra derrota para los azulgranas que viene a confirmar el tenebroso rumbo que están protagonizando en las últimas semanas. 

El brillante partido de Nando de Colo estuvo bien secundado por la imperial figura de Fall en la pintura. El espigado pivot del Asvel terminó con 14 puntos y 18 rebotes para 24 de valoración. Por su parte, Mirotic fue el mejor del Barça al terminar con 17 tantos y porcentajes muy elevados en el tiro. 

Nikola Mirotic intenta un ataque contra el Asvel Villeurbanne

Nikola Mirotic intenta un ataque contra el Asvel Villeurbanne EFE

Partido de contrastes

Mal partido de un Barça que jugó a arreones contra uno de los peores equipos de la Euroliga. Semana fantástica para los conjuntos franceses que han aterrizado en España para llevarse dos triunfos. El jueves en Madrid y el viernes en Barcelona. Dos resultados sorprendentes, pero sobre todo el vivido en el Palau, ya que Asvel venía de perder los últimos cinco partidos que había disputado. 

La salida del equipo de TJ Parker fue muy positiva, marcando el ritmo del partido desde la defensa. Consiguieron abrir las primeras diferencias en los primeros minutos cargando de manera muy inteligente la zona (6-10). Sin embargo, la mejor versión del Asvel Villeurbanne estaba aún por llegar, pero no se hizo esperar. 

Los franceses siguieron empleándose bastante duros bajos los aros y consiguieron abrir un parcial de 2-9 a su favor que parecía decantar la balanza a su favor ya desde el primer acto. La buena actuación de Matthews, con 7 puntos en el primer cuarto casi consecutivos, permitió a los de Parker dar continuidad a su gran arranque. Sin embargo, el Barça realizó un final de primer acto de mucha calidad que le permitió reducir la desventaja y marcharse solo cediendo por seis, 15-21. 

Todo lo mal que había jugado el equipo de Sarunas Jasikevicius en el primer cuarto, se convirtió, como por parte de magia, en un buen baloncesto. Una defensa mucho más agresiva, un mayor control sobre la zona y, sobre todo, un castigo constante desde el perímetro al Asvel. Así consiguieron abrir un parcial de 9-2 que les daba la delantera en el electrónico. 

El marcador se apretó y con ello permitó que el juego se igualara. Fall dominaba en la pintura mientras que Kuric era el azote de los franceses. El escolta del Barça anotó cuatro triples en cinco intentos y permitió a los de 'Saras' sacar la cabeza del hoyo y encadenar sus mejores minutos de juego. Así fue como consiguieron llevarse el segundo cuarto por 31-19 en una auténtica exhibición ofensiva. Al descanso, el resultado era de 46-40. 

Sarunas Jasikevicius dando indicaciones desde la banda del Palau

Sarunas Jasikevicius dando indicaciones desde la banda del Palau EFE

De Colo no perdona

Si la primera parte fue de continuos intercambios, el tercer y el último cuarto fueron mucho más igualados. Empezaron mejor los de Jasikevicius, que dieron el primer zarpazo y abrieron rentas por encima de los 10 puntos. Tanto es así que llegaron a disponer de un 52-40 a su favor tras arrancar con un 6-0 de parcial. 

Sin embargo, a partir de ahí, a los azulgranas se les apagó la luz. Solo Nikola Mirotic era capaz de ver aro con facilidad en un día marcado por la pobre actuación de sus bases. El mejor asistente de los catalanes fue el pívot Sertac Sanli. No fue el día tampoco de Nico Laprovittola, que acumuló cinco pérdidas a pesar de sus 14 puntos. 

Los de TJ Parker hicieron un buen final de cuarto y de arrancar con 6-0 abajo terminaron dando la vuelta con un 10-17 que les servía para recortar, aunque mínimamente la diferencia. Eso sí, la victoria iba a jugarse en los últimos diez minutos. Y ahí, el duelo cayó del lado francés gracias a un genial Nando de Colo. 

Los galos fueron recortando poco a poco la diferencia en el marcador hasta llegar a un final de partido completamente disputado. Tanto es así que se alternaron las ventajas en el marcador hasta llegar a la última posesión. Con un punto a favor del Barça, pero el balón en manos de Asvel, De Colo dictó sentencia. Asumió la responsabilidad, tiró de step-back en la cara de Mirotic y anotó el tiro de la victoria. Cuarta derrota de la temporada para el Barça en Euroliga que les sitúa empatado con el Real Madrid en la tercera plaza. 

FC Barcelona 74-75 Asvel Villeurbanne

Barça: Laprovittola (14), Satoransky (6), Tobey (4), Mirotic (17), Sanli (5), -cinco inicial- Kalinic (5), Vesely (6), Kuric (13), Jokuvaitis (4), Nnaji (-) y Paulí (-).

Asvel: De Colo (19), Mathews (8), Obasohan (6), Noua (5), Fall (14) -cinco inicial- Polite (-), Kahudi (7), Diot (-), Tyus (2), Lighty (4) y Jackson-Cartwright (10).

Parciales: 15-21 | 31-19 | 16-17 | 12-18

Árbitros: Pukl (SLO), Kardum (CRO) y Rossi (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.737 espectadores.