España se sitúa como número 1 del ranking de la FIBA

España se sitúa como número 1 del ranking de la FIBA FIBA

Baloncesto SELECCIÓN ESPAÑOLA

España apea a Estados Unidos del trono mundial del baloncesto: es número 1 de la FIBA por primer vez

El título en el Europeo de este verano, unida a la Copa del Mundo ganada en el año 2019, han convertido a los de Scariolo en los líderes del ranking. 

18 noviembre, 2022 16:30

El baloncesto español atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Desde el primer equipo que entrena Sergio Scariolo hasta las categorías inferiores pasando también por todas las plantillas femeninas. Los éxitos, los títulos y las medallas han sido una constante en las últimas décadas fruto del buen trabajo de la FEB

Ahora se suma un nuevo logro y es que España se ha colocado, por primera vez en toda su historia, como la número uno del ranking de la FIBA. Esto quiere decir que los chicos de Scariolo son los mejores del mundo, incluso por encima de la todopoderosa Estados Unidos. El combinado nacional ha desplazado precisamente a los americanos de esa situación de privilegio que ocupaban, cayendo hasta el segundo cajón del podio. 

Un hito sin precedentes y que ha costado mucho tiempo conseguir. Sin embargo, los últimos triunfos del equipo español han conseguido confirmar ese gran paso hacia delante en la clasificación. Empezando por la Copa del Mundo ganada en el verano del año 2019 y siguiendo con el Eurobasket alzado en el mes de septiembre, contra todo pronóstico y dando una lección de humildad y esfuerzo a selecciones como Francia, Grecia, Serbia o Eslovenia.

[El dominio de España en el Eurobasket: cuatro títulos y 14 medallas para la Historia]

El equipo de Sergio Scariolo se ha convertido en un gran ejemplo para el resto de equipos en sus dos vertientes. Tanto en la espléndida época marcada por leyendas como los hermanos Gasol, Llull o Felipe Reyes, como en la actual donde Rudy Fernández ejerce de líder ante los Willy, Juancho, Lorenzo Brown, Alberto Díaz y compañía. 

España supera a EEUU

Ahora, España se sitúa al frente el ranking de la FIBA y supera a Estados Unidos por una renta pequeña, pero que intentará mantener de cara al próximo reto que será el Mundial del año 2023. Los de Scariolo intentarán defender la corona conseguida hace cuatro años en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Ese ha sido, precisamente, el único borrón que han tenido en los últimos años, ya que se cayeron en cuartos de final tras cruzarse con Estados Unidos. 

[La España de Scariolo gana a Países Bajos y se clasifica para el Mundial de 2023]

El equipo nacional se cobra su venganza particular fuera de la pista consiguiendo por primera vez desde que se fundó el ranking oficial de la FIBA esa primera plaza que ahora ostenta con 758,6 puntos. Por su parte, EEUU baja a la segunda plaza con 757,5. Este movimiento es muy importante y así lo demuestra el inmovilismo que registra esta prestigiosa clasificación. 

Sin contar el sorpasso de España a Estados Unidos, no hay más movimientos dentro el Top10. El siguiente es la subida de un puesto de Brasil, que pasa a ser la selección número 13 en detrimento de Polonia. El resto se mantiene fijo y Australia consolida su posición en el podio junto a las dos potencias dominantes. Por detrás aparece otra grande como Argentina y completando el Top5 la actual subcampeona de olímpica y de Europa y bronce en el último Mundial, Francia. El resto de selecciones que completan la lista de las 10 mejores son Serbia, Eslovenia, Lituania, Grecia e Italia