Alberto Díaz, durante el España - Países Bajos de la ventana FIBA de clasificación para el Mundial 2023

Alberto Díaz, durante el España - Países Bajos de la ventana FIBA de clasificación para el Mundial 2023 AFP7 / Europa Press

Baloncesto ESPAÑA 84-72 PAÍSES BAJOS

La España de Scariolo gana a Países Bajos y se clasifica para el Mundial de 2023

La derrota de Georgia ante Italia dio el billete a la selección española, que confirmó con un nuevo triunfo su clasificación (84-72).

14 noviembre, 2022 22:11

La España de Scariolo jugará el próximo Mundial de baloncesto, que se celebra en 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia. La Selección ya tenía el billete en el bolsillo cuando salió a jugar contra Países Bajos, pero aun así no perdonó al combinado neerlandés y se impuso por 12 puntos de diferencia. [Narración y estadísticas: España 84-72 Países Bajos]

Antes del partido disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, los españoles miraron de reojo qué pasaba en el duelo entre Georgia e Italia. Los transalpinos lograron la victoria y, de paso, también validaron el billete de España para el Mundial de 2023.

Aunque la selección española hizo los deberes después. Y eso que hasta el descanso, la igualdad fue máxima entre los de Scariolo y Países Bajos. Empate en el primer cuarto y en el segundo, pero tras el paso por vestuarios, España impuso su dominio sobre la pintura del Palacio de Deportes Carolina Marín.

Igualdad al descanso

Tener ya el billete asegurado para el Mundial dio la oportunidad a Scariolo para hacer pruebas con distintos sistemas. Y también propició que el combinado neerlandés, pese a ser último de grupo, respondiese con intensidad en el inicio. Aunque España se puso 14-7 a las primeras de cambio, gracias al cierto desde la línea de tres de Alberto Díaz y Joel Parra, la selección de Países Bajos fue igualando las fuerzas en el luminoso.

Yankuba Sima y Marijn Ververs, durante el España - Países Bajos de la ventana FIBA de clasificación para el Mundial 2023

Yankuba Sima y Marijn Ververs, durante el España - Países Bajos de la ventana FIBA de clasificación para el Mundial 2023 AFP7 / Europa Press

Esto debido, en parte, al dominio en el rebote y también al acierto en la línea exterior, emergiendo la figura de Olaf Schaftenaar, autor de 12 puntos, para acabar el primer cuarto con empate a 21 en el marcador. Durante el segundo, la igualdad siguió predominando en Huelva.

Países Bajos logró adelantarse con su tiro exterior, con 7 de 11 en triples, pero no pudo irse en el marcador por un peor porcentaje en los tiros de dos. Ahí apareció Vila para volver a poner a España mandando en el Palacio de Deportes Carolina Marín. Sin embargo, al final del segundo cuarto, Keye van der Vuurst consiguió desde los tiros libres dejar el 43-43 al descanso.

Cambio de guion

Tras el paso por vestuarios, la Selección al fin se impuso en la cancha y todo por su esfuerzo en defensa durante el tercer cuarto. Países Bajos empezó así a sobrevivir en el partido por el acierto en el triple. Pero con la entrada en pista de Joel Parra, España abrió una brecha de cinco puntos, aunque esta se redujo al +2 en plena prueba de mecanismos con los más jóvenes.

Ya en el último cuarto, España se desató con los triples de jugadores como Santi Yusta o Darío Brizuela. Así se alcanzó un +10 a tan solo cinco minutos del final del encuentro. Con la Selección en su mejor momento durante el encuentro, al combinado neerlandés ya le fue imposible poner en peligro el triunfo de los de Scariolo, quienes acabaron venciendo por 12 puntos.

España 84-72 Países Bajos

España: Alberto Díaz (8), Jaime Fernández (8), Sebas Saiz (12), Joel Parra (10), Miquel Salvó (3)-cinco inicial-, Francis Alonso (2), Pep Busquets (3), Eric Vila (8), Darío Brizuela (16), Juan Núñez (0), Yankuba Sima (4), Santi Yusta (10).

Países Bajos: Maarten Bouwknecht (5), Jito Kok (0), Luuk van Bree (8), Keye van der Vuurst de Vries (12), Jordy Kuiper (2)-cinco inicial- Olaf Schaftenaar (19), Boyd van der Vuurst de Vries (3), Willem Brandwijk (8), Nathan Kuta (4), Dylan van Eyck (2), Marijn Ververs (9).

Parciales: 21-21 | 22-22 | 18-16 | 23-13.

Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Martin Vulic (Croacia) y Josip Jurcevic (Croatia).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fase de la ventana de clasificación para el Mundial de 2023, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marin de Huelva, que registró un lleno (5.000 espectadores).