Miquel Salvó intenta una penetración ante Italia

Miquel Salvó intenta una penetración ante Italia EFE

Baloncesto ITALIA 84-88 ESPAÑA

España ejerce de campeona y gana en la prórroga a Italia en su camino hacia el Mundial

Triunfo fundamental del equipo que dirige Sergio Scariolo a domicilio gracias al gran partido de jugadores como Jaime Fernández o Alberto Díaz. 

11 noviembre, 2022 23:25

Victoria importantísima del equipo de Sergio Scariolo en su primera aparición tras conseguir el Eurobasket hace tan solo unos meses. En esta ocasión, España se midió a Italia en la novena jornada de las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial del año 2023 dentro del cuadro europeo. El conjunto nacional venció a domicilio en un encuentro que se fue a la prórroga gracias a la brillante actuación de jugadores como Jaime Fernández o Alberto Díaz. [Narración y estadísticas: Italia 84-88 España].

España controló el encuentro casi en todo momento. Sin embargo, el gran nivel defensivo de Italia en el último cuarto provocó que la ventaja del equipo de Scariolo se esfumara hasta el punto de llegar a los últimos segundos con el electrónico en tablas. Jaime Fernández anotó un triple a falta de 24 segundos que ponía a la Selección con dos puntos arriba. 

Sin embargo, en la jugada siguiente, Mannion encontró un camino fácil hasta el aro para empatar el choque a falta de solo 9 segundos. Los de Scariolo tuvieron bola para romper la igualada, pero Joel Parra no acertó en el poste. El encuentro se fue a la prórroga y ahí el combinado nacional supo desenvolverse mejor, de nuevo gracias a la aparición de un estelar Jaime Fernández que terminó con 28 puntos. 

Darío Brizuela se encargó de poner la rúbrica desde la línea de tiros libres en un partido muy disputado en Pésaro. Con este triunfo, España aumenta su distancia en el liderato de la clasificación y se queda a tan solo un paso de certificar su presencia en el próximo Mundial de baloncesto. 

Darío Brizuela intenta una penetración ante Tessitori

Darío Brizuela intenta una penetración ante Tessitori EFE

Mejor en los impares

La selección española realizó un partido muy serio en Pésaro desde los primeros minutos. El equipo de Sergio Scariolo salió muy enchufado y encontrando siempre grandes situaciones hacia el aro rival. El técnico italiano, en una semana de lo más movida para él teniendo en cuenta que ha tenido partidos con la Virtus de Bolonia de Euroliga y ahora de ventanas de clasificación para el próximo Mundial, ha sabido meter el nervio necesario a sus jugadores para dar la cara en un ambiente complicado. 

El combinado que dirige el polémico Gianmarco Pozzeco intentó plantear un partido muy físico desde el inicio. Sin embargo, España supo abstraerse de una pelea que no le traería ningún beneficio y centrarse en una buena circulación de balón. Con mucho protagonismo para Juan Núñez y Santi Yusta, pareja criada en la cantera del Real Madrid, llegaron las primeras rentas considerables (min.7, 9-17). 

Sin embargo, a pesar de verse por detrás en el marcador durante casi los 40 minutos del choque, el equipo italiano se mostró irreductible y no se entregó, manteniendo el partido vivo mientras España intentab abrir huecos cercanos a los 10 puntos sin éxito. De hecho, con unas buenas defensas finales consiguieron cerrar el primer solo cuatro puntos abajo (18-22). 

El segundo acto estuvo marcado por la línea continuista de la buena defensa italiana. En el primer cuarto habían sentado las bases y habían puesto las mimbres de lo que más tarde sería un éxito parcial. Pozzeco estableció un férreo sistema zonal que por momentos cortocircuitó a los de Scariolo. 

Aunque España encontraba alguna fisura desde el triple, sobre todo en la figura de Joel Parra, la tónica habitual era no encontrar situaciones claras de tiro. Eso permitió a los italianos meterse en la pelea de manera gradual. La vigente campeona de Europa y del mundo había tenido su momento, pero Italia se mantuvo firme sin dejar que la renta sobrepasara límites demasiado peligrosos. Así se apuntaron el segundo cuarto (15-14) y dejaron el partido abierto para la segunda mitad. 

La igualdad que se había visto en la primera parte reinó durante los minutos iniciales del tercer cuarto. España ganaba la lucha por el rebote, pero esta no era suficiente para abrir diferencias en el marcador. Trabajaron de lo lindo los hombres de Scariolo bajo los aros y eso propició que poco a poco, el desgaste hiciera mella en el cuadro de Pozzco, que se terminó desangrando en la recta final del tercer cuarto. Un arreón de España (16-19) permitió al cuadro visitante llegar con seis de ventaja al momento clave.

Sergio Scariolo da indicaciones a la selección española de baloncesto

Sergio Scariolo da indicaciones a la selección española de baloncesto EFE

Jaime puede con Mannion

Ya en el inicio del último cuarto, Italia afrontó el duelo al todo o nada. Endureció su defensa aún más de lo que lo había hecho en sus mejores momentos del segundo cuarto y en apenas unos minutos consiguió igualar el marcador y hasta ponerse por delante. Empezaba un choque completamente nuevo que tuvo a dos claros protagonistas. Jaime Fernández y Nico Mannion, que terminaron ambos por encima de los 20 puntos, pusieron el espectáculo ofensivo. 

Hasta el momento había sido un partido en el que ninguno de los dos equipos había brillado en el triple. Italia registraba un 29% de acierto y España un 35%. Sin embargo, las dos metralletas del partido comenzaron a enchufar desde más allá del arco y se dispararon en anotación. Jaime se fue hasta los 28 en su mejor partido con la Selección y Mannion hasta los 20. 

El jugador de Unicaja consiguió empatar el partido a falta de 03:30 tras un triple frontal espectacular. Sus puntos y las defensas de Alberto Díaz, muy pillo en las recepciones, permitieron a España superar su bache y llegar con vida al final. Tras una fase en la que ambos equipos se agarraron a los tiros libres para ir sumando puntos, llegó el intercambio de golpes que propicaba la prórroga. 

Jaime Fernández, a pase de Joel Parra, anotaba de tres desde la esquina y ponía a España dos puntos arriba a falta de 24 segundos. Italia tenía bola para ganar, pero optó por la vía fácil. Mannion encontró camino al aro y con una sutil bandeja dejaba el choque empatado a falta de 9 segundos. Joel Parra dispuso de la última al poste tras un saque de banda, pero se topó con el aro. 

El encuentro se fue al tiempo extra. Cinco minutos en los que España recuperó su mejor versión para abrir rápidamente un hueco de cuatro puntos que terminó siendo clave. El talento de Jaime Fernández, que volvió a batirse en duelo desde el triple con Mannion, y el buen trabajo bajo los tableros hicieron el resto. Triunfo vital para España que ya acaricia su billete hacia el Mundial del año 2023. 

Italia 84-88 España

Italia: Petrucelli (7), Ricci (5), Spissu (12), Tessitori (8) y Vitali (8)-cinco inicial-, Baldasso (4), Biligha (10), Mannion (20), Pajola (2) y Severini (8).

España: Brizuela (5), Díaz (8), Parra (12), Saiz (9) y Salvo (8)-cinco inicial-, Barreiro (-), Bassas (2), Fernández (28), Guerrero (1), Núñez (-), Sima (6) y Yusta (9).

Parciales: 18-22 | 15-14 | 16-19 | 21-15 | 14-18

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fase de la ventana de clasificación para el Mundial de 2023, disputado en el Vitrifrigo Arena de Pésaro (Italia)