Satoransky lucha un rebote con el Barça.

Satoransky lucha un rebote con el Barça. EFE

Baloncesto BARCELONA 81 - 80 FENERBAHCE

El Barça vence con suspense al Fenerbahce gracias a un excepcional Nico Laprovittola

El conjunto culé consiguió un triunfo importantísimo frente a los turcos en un partido que tuvieron que luchar hasta el final y donde el argentino se lució.

4 noviembre, 2022 22:31

El Barcelona consiguió un meritorio triunfo frente al Fenerbahce gracias a un excepcional Nicolás Laprovittola en un duelo que se decidió en los instantes finales. Con esta victoria, los culés se aúpan a la zona noble de la clasificación de la Euroliga. [Narraciones y estadísticas: FC Barcelona 81 - 80 Fenerbahce]

Kalinic, con un triple dentro del último minuto, certificó la victoria local. El serbio ejecutó a los turcos y rompió su excepcional racha esta temporada, donde sumaban todos sus partidos por triunfos con un diez de diez hasta que llegó el Barcelona.

Sin embargo, la gran figura del partido fue Laprovittola. El argentino fue la estrella del duelo con sus 26 puntos y 28 de valoración. Especialmente notable fue su acierto desde el 6,75, que sirvió para romper las líneas defensivas turcas. 

Tobey disputa un balón.

Tobey disputa un balón. EFE

Primera mitad igualada

El FC Barcelona tenía un mayúsculo reto por delante y el era el de romper la condición de invicto del Fenerbahce. Motley fue el primero en anotar tras una serie de errorres en ambos lados de la pistas. Calathes y Wilbekin dieron continuidad al ataque turco ante el apagón culé (min. 3, 0-6).

Sanli rompió la sequía anotadora con dos canastas consecutivas. Y rápidamente Laprovittola y Kalinic igualaron el partido tras el buen hacer defensivo de Satoransky, que provocó dos errores rivales consecutivos. La primera ventaja culé llegó con un triple de Tobey que despertó al Palau para acto seguido ovacionar un taponazo de Sanli a Calathes.

Sin embargo, el base heleno, ex del Barça por cierto, volvió a dar aire a los suyos con una canasta desde más allá del 6,75 (min. 8, 11-15). Los dos equipos se mostraban muy agresivos de cara al aro rival, con posesiones fugaces en busca de la canasta rival. En la recta final del primer cuarto, Laprovittola sacó su calidad a relucir para guiar a los suyos en el parcial con dos triples consecutivo en una recta final espléndida.

Tras el breve descanso, Nnaji dejó atonónitos a todos con un espectacular alley-hoop mientras las canastas se sucedían un lado y otro de la pista. Guduric, con un 2+1, recortaba las distancias para los turcos (min. 13, 27-26). A partir de ahí, el juego se trabó, con los dos equipos encontrando muchas dificultades para anotar o recortar la ventaja.

Hayes-Davis volvió a poner por delante a Fenerbahce tras encestar el segundo tiro libre (min. 16, 28-29). Mucha intensidad y nivel físico eran los protagonistas ante el escaso acierto. ¿Y quién podía romper esa dinámica? Laprovittola, sin duda. El argentino sacó a relucir su calidad en la muñeca desde el triple justo antes de que Jasikevicius recibiese una técnica por protestar. Y si parecía que el Fenerbahce apretaba, ahí estaba Lapro para seguir viendo el aro como una piscina. Mientras tanto, el Barça se iba por delante a los vestuarios.

Vesely durante el partido.

Vesely durante el partido. EFE

Tensión hasta el final

Y todos regresaron como si nada hubiese pasado. Laprovittola sumaba un triple más y Tobey abría una pequeña brecha en el marcador para desesperación de los turcos (min. 24, 48-42). La conexión entre el argentino y el estadounidense provocaba la máxima del partido para los culés, que bailaban al ritmo del base-escolta. Itoudis, entrenador del Fenerbahce, paraba el partido visiblemente enfadado para reprocharle a los suyos la escasez de intensidad mostrada.

En ese momento entró en frenesí el ataque local. Tobey y Kalicic percutieron una y otra vez el aro rival para roper completamente el partido y poner a los de Jasikevicius muy por delante en el marcador (min. 29, 64-49). Se cerraba un soberbio tercer cuarto a favor de los culés, que rompían los esquemas de los turcos.

Cuando todo parecía sentenciado, el Fenerbahce volvió a sacar fuerzas en los últimos diez minutos. Mahmutoglu y Motley pisaban el acelerador para evitar que el partido se les fuese de las manos mientras dormitaba el Barça tras la ventaja conseguida. Sin embargo, Kalinic, con un triple desde la esquina, y tres tiros libres de Laprovittola devolvían la tranquilidad a los locales.

Los culés hacían la goma mientras el argentino les mantenía por delante gracias a sus constantes entradas a canasta. No le perdían la cara al encuentro Calathes y compañía, pero el tiempo pasaba y favorecía a los de Jasikevicius. Y cuando parecía que el arreón final iba a poder con el Barça, surgió la figura de Kalinic para poner la cuarta victoria culé en la clasificación y provocar la primera derrota del Fenerbahce esta temporada.+

Barcelona 81 - 80 Fenerbahce

Barça (21+18+23+19): Satoransky (2), Laprovittola (26), Kalinic (14), Tobey (13), Sanli (6) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Vesely (4), Abrines (1), Higgins (3), Jokubaitis (8) y Nnaji (4).

Fenerbahce Beko (19+17+13+31): Calathes (8), Wilbekin (6), Pierre (-), Hayes-Davis (3), Motley (23) -equipo inicial-, Birsen (2), Hazer (6), Edwards (2), Mahmutoglu (11), Jekiri (4), Guduric (11) y Booker (4).

Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Tomislav Hordov (CRO) y Uros Nikolic (SER). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la sexta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.815 espectadores. El presidente de la Euroliga, Dejan Bodiroga, presenció el encuentro desde el palco.