Kyrie Irving, frente a aficionados que lucen mensajes contra el antisemitismo

Kyrie Irving, frente a aficionados que lucen mensajes contra el antisemitismo Reuters

Baloncesto NBA

La polémica antisemita de Kyrie Irving que incendia la NBA: "No puedes coger mis millones e insultarme"

Kyrie Irving, de los Nets, vuelve a estar en el centro de la polémica y leyendas de la NBA piden su suspensión tras apoyar un mensaje antisemita.

2 noviembre, 2022 11:04

A Kyrie Irving le empiezan a opacar las polémicas que encadena. El base, uno de los más talentosos de la NBA durante la última década, vuelve a estar en el foco de la crítica. La razón es su apoyo a la película y libro Hebrews to Negroes: Wake Up Black America con contenido antisemita.

Todos dan la espalda al jugador de los Brooklyn Nets. La NBA y su asociación de jugadores (NBAP) se desmarcaron rápido de sus palabras, igual que en la franquicia para la que juega. También Nike, el proveedor deportivo de Irving, criticó al base: "No hay sitio para discursos de odio y condenamos cualquier forma de antisemitismo".

Pues los ataques hacia el excompañero de LeBron James en los Cavs siguen. Los más críticos fueron dos leyendas de la liga, Charles Barkley y Shaquille O'Neal, ahora comentaristas en la cadena de televisión TNT. Ambos pidieron mayor dureza en la respuesta a Irving tras sus comentarios.

[La histórica caída de los Brooklyn Nets y un Big Three para olvidar: así ha sido un fracaso millonario]

Barkley disparó a la liga: "Creo que Kyrie Irving debería haber sido suspendido. Adam Silver debería haberlo suspendido. Cometieron un error. No puedo creer que no estemos hablando de baloncesto y estemos hablando de este idiota. Culpo a la NBA", dijo.

Se refirió al comisionado de la NBA, quien manda sobre todas las franquicias de la liga: "Primero de todo, Adam Silver es judío. No puedes coger mis 40 millones e insultar mi religión. Si me vas a insultar, tienes derecho. Pero tengo derecho a decir: 'No, no vas a coger mis 40 millones e insultar mi religión'. Creo que la NBA cometió un error", explicó.

Shaq reaccionó con un discurso parecido al de Barkley: "A veces me duele cuando tenemos que sentarnos aquí para hablar sobre cosas que dividen el juego. Ahora tenemos que responder por lo que ha hecho este idiota", dijo el pívot legendario de la NBA.

Irving, de momento, se mantiene en sus trece: "Todo esto me hace más fuerte porque tengo un ejército a mi lado. ¿He hecho algo ilegal? ¿He insultado a alguien? Nunca renunciaré a nada en lo que creo", dijo al respecto. La presión contra él seguirá, como se vio en un partido de los Nets en el Barclays Center tras sentarse unos aficionados en primera fila luciendo un mensaje: "Lucha contra el antisemitismo".

Barkley continuó comparando la actuación de la NBA ante otras polémicas discriminatorias: "Hemos suspendido a jugadores y multado a personas que han hecho insultos homófobos, y eso fue lo correcto. Creo que si insultas a la comunidad negra, deberías ser suspendido o multado fuertemente. Vi que le hicieron lo mismo al chico (Anthony Edwards) en Minnesota este año cuando hizo el insulto gay. Creo que deberías ser suspendido o multado".

Y añadió: "Ya es demasiado tarde y la NBA está cediendo a la presión de los compañeros. Si uno de nuestros jugadores hace algo, el equipo o la Liga tiene que hacer algo inmediatamente. Si cedes a la presión de grupo, ese es el problema. Esto ya debería haberse solucionado", concluyó.