Víctor Wembanyama siguiendo un partido desde la NBA

Víctor Wembanyama siguiendo un partido desde la NBA

Baloncesto NBA

Así es Wembanyama, el nuevo genio de 2,21 que ha llevado la locura a la NBA: "Es un extraterrestre"

El jugador del Metropolitans 92 está participando en varios partidos de la G League y ha enamorado a todos los ojeadores de la mejor liga del mundo. 

7 octubre, 2022 18:41

En la NBA ha nacido un nuevo fenómeno a pesar de que es un jugador que todavía no ha llegado a la mejor liga del mundo. Se trata de Victor Wembanyama, un prodigio llamado a cambiar el baloncesto a pesar de que solo tiene 18 años. Sus condiciones son inmejorables y su talento parece ilimitado. En Europa ya ha causado sensación y ahora está mostrando todo su talento a la NBA

Esto ha provocado que todos los ojeadores de la mejor liga del mundo, hasta 200, se hayan puesto de acuerdo para considerar a Wembanyama como el mayor talento que hay fuera de la liga de las estrellas. Incluso por encima de jugadores como Nikola Mirotic, estrella del Barça salida desde la NBA después de brillar en clubes como los Chicago Bulls o los Milwaukee Bucks

El francés, nacido en Nanterre, está rozando la mayoría de edad, pero ya ha dejado con la boca abierta a la mayoría de estrellas del baloncesto americano. Con sus 2,20 metros de altura y sus 2,31 metros de envergadura, tiene hechuras de jugador imponente en la zona y de amenaza para todos los tiradores. Y realmente lo es. Sin embargo, posee un manejo de balón, una plasticidad en sus movimientos, una calidad y una técnica individual que le hacen desenvolverse sobre la pista como si fuera un base. Sus 'solo' 94 kilos de peso ayudan a esas condiciones. 

[Hugo González, el niño prodigio del Real Madrid: padres del Estudiantes y ya hablan de él en EEUU]

Por ello, a pesar de que tiene una altura como la de Walter Tavares, pívot del Real Madrid y jugador más dominador de Europa, es mucho más menudo y no es extraño verle subiendo el balón desde el puesto de base, penetrar a canasta con botes cortos y seguidos, reversos y demás filigranas. Por si fuera poco, no solo es un martillo con los tapones y un privilegiado en la técnica individual, también tiene una mano digna de los mejores tiradores del mundo. Anota al poste, desde media distancia y es un castigo para las defensas desde la línea de tres. 

Un perfil histórico

¿Puede ser el prototipo de jugador perfecto? Aún es pronto para saberlo, pero está claro de que podría ir en camino de ello. Los mayores expertos en mercado de la NBA ya le conocían, pero ahora, todos los aficionados al baloncesto americano le están descubriendo y están alucinando con su talento y con sus capacidades. Casi nadie recordaba un jugador de semejante altura con una capacidad para moverse por toda la pista de esa forma y que encima fuera una amenaza desde el lanzamiento de larga distancia. 

Pero la sensación Victor Wembanyama no solo se explica mediante sus capacidades, si no que sus números hablan de él mejor nada ni nadie. En los dos partidos que ha disputado en la G League con los Metropolitans 92 ya ha dejado registros que asustan. 73 puntos (22 de 44 en tiros de campo y 9 de 18 en triples), 15 rebotes y 9 tapones. Una auténtica salvajada solo al alcance de un talento único. 

En su primer partido en suelo americano firmó 37 puntos con 7 de 11 en triples, 4 rebotes, 1 robo y 5 tapones. Todo ello en 37 minutos de juego. Su segundo actuación no desmereció en absoluto y fue aún más completa con 36 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones. Encima, ya tenía los ojos de todo el planeta sobre su espalda. Pero al joven Wembanyama no le pesa la presión y solo disfruta haciendo magia en una pista de baloncesto a sus 18 años. 

[Campazzo, el más deseado en Europa: el Partizan de Obradovic se mete en la pelea y el Madrid se acerca]

Ahora juega en el modesto Metropolitans 92 de París de la LNB Pro A, equipo al que llegó procedente del ASVEL Basket, conjunto galo de Euroliga. Su misión no es otra que preparar su llegada a la NBA, ya que se postula como el número 1 del draft del año 2023. Y muchas franquicias, a pesar de que no ha empezao el curso, ya están diseñando su temporada para caer en el famoso tanking y obtener las mayores probabilidades de tener la primera elección. Hasta ese punto ha calado hondo el galo. 

Todos alucinan con él

El galo se ha convertido absolutamente en un fenómeno viral y es que sus vídeos están dando la vuelta al planeta. Expertos y aficionados alucinan con lo que es capaz de hacer a pesar de su altura y de su envergadura. De hecho, muchos no se creen cuando le ven que mida lo que mide. Pero el metro no falla. Por algo es un prodigio que ya está recibiendo los mayores halagos y las comparaciones más caprichosas. 

Algunos ven en él la técnica y el manejo en el poste de Tim Duncan. Otros ven en su altura y en su capacidad de bote y anotar algo parecido a lo que mostraba el mejor Kripstas Porzingis. Y además, intimida a sus rivales como si fuera el muro Rudy Gobert. Sin embargo, en lo que muchos ya se están poniendo de acuerdo es en que el galo puede traer consigo un cambio del paradigma de lo que tiene que ser un jugador de baloncesto. 

Una situación muy similar a la que impulsaron jugadores como Luka Doncic, uno de los últimos ejemplos en el cambio de perfil de los bases, quienes también pueden ser altos y corpulentos si tienen calidad y agilidad para moverse. De hecho, así puede sacar ventaja sobre sus marcadores. El esloveno ya lo hacía en Europa cuando metía a jugadores que no llegaban al 1,95 en la pintura para humillarles en el poste. Y ahora le saca partido a sus más de 2 metros de altura maravillando desde el puesto de playmaker de los Dallas Mavericks

[Draymond Green da un puñetazo a un compañero: pelea en los Warriors, campeones de la NBA]

Wembanyama va camino de romper todos los registros y en la NBA suspiran por él. Uno de los más explícitos ha sido LeBron James, otro jugador que cambió el baloncesto en su día: "Todo el mundo ha etiqueado a Victor Wembanyama como un unicornio, pero es un extraterrestre. Nunca he visto, nadie ha visto a nadie tan alto como él, que juegue tan fluido y elegante".

Su archienemigo Stephen Curry también ha flipado con el francés asegurando que parece un jugador creado para jugar al NBA 2K, el videojuego oficial de la mejor liga del mundo. Otra estrella como Giannis Antetokounmpo, seguramente la mayor del campeonato en estos momentos, se deshace así en elogios hacia un jugador que podría marcar una nueva era en el deporte de la canasta. 

"Es un jugador increíble. Creo que en 2045, todos se verán como Victor. La forma en que puede tirar, la forma en que puede moverse, es extremadamente rápido para su tamaño, puede bloquear tiros, es increíble. Tiene la oportunidad de ser uno de los mejores en este juego. Nunca habíamos visto algo así antes. Tenemos que prepararnos para este chico, va a ser realmente bueno". 

La NBA, que ya ve venir el fenómeno Wembanyama, se frota las manos. Así habla de él Adam Silver, comisionado de la liga: "Ciertamente Wembanyama tiene todos los atributos para protagonizar un verdadero cambio de juego... Sé que muchos de nuestros equipos de la NBA están salivando ante la idea de que potencialmente, a través del draft, podrían conseguirlo, por lo que todos deberían competir muy duro la próxima temporada".

[Rocky, la mascota de la NBA que gana casi el triple que la jugadora mejor pagada de la WNBA]

Un General Manager de la NBA piensa exactamente igual que Silver: "Víctor Wembanyama distorsiona la realidad del baloncesto, es un Kevin Durant de 2,20 metros que tapona tiros y ni siquiera está cerca de lo que será, será el jugador con más hype desde LeBron James". Esto decía impresionado a ESPN

Así es como ha nacido un fenómeno que empezó sus días jugando al fútbol como portero y practicando judo. Sin embargo, desde muy niño fue entrenado por madre, gran amante del baloncesto. Clubes como el FC Barcelona, para el que llegó a jugar alguna competición, se interesaron en él. No obstante, no apostaron decididamente por su talento y tuvo que marcharse al Entente Le Chesnay Versailles, donde dio sus primeros pasos hasta brillar en la cantera del Nanterre, donde empezó a copar todas las miradas antes de llegar a la élite.