España levanta su cuarto Eurobasket con Rudy Fernández a la cabeza

España levanta su cuarto Eurobasket con Rudy Fernández a la cabeza Reuters

Baloncesto

España acecha el número 1 mundial de Estados Unidos tras ganar el Eurobasket

Los de Scariolo han recortado de manera considerable la distancia con la selección estadounidense y pueden colocarse como líderes por primera vez.

26 septiembre, 2022 15:11

España se ha ganado por méritos propios ser una de las mejores selecciones del mundo. Su excepcional triunfo contra Francia en la final del Eurobasket le ha colocado a un solo paso de la todopoderosa Estados Unidos en el ranking FIBA. Una distancia entre ellos tremendamente exigua.

El fiasco de la selección estadounidense en el FIBA AmeriCup, donde sólo pudieron alcanzar el bronce ha provocado que las diferencias entre ambas se recorten de manera muy notable. El traspié ante Argentina en las semifinales les apartó de la pelea por el oro. 

Cierto es que el equipo presentado por la gran dominadora del baloncesto a nivel mundial no llevaba un elenco lleno de estrellas, más bien todo lo contrario. Una plantilla con jugadores de segundo y tercer escalón, completamente alejados de los grandes focos. Los pupilos de Alex Jensen, entrenador en este evento en lugar de Steve Kerr, son en su mayoría procedentes de la G-League, una especie de segunda división de la NBAPese a todo, pudieron alcanzar el bronce tras superar a Canadá en la pelea por el tercer y cuarto puesto. 

Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez con el trofeo del Eurobasket

Willy Hernangómez y Juancho Hernangómez con el trofeo del Eurobasket Reuters

El ranking FIBA sigue liderado por Estados Unidos con 760,7 puntos.. Por detrás, a 1.8 puntos se coloca España con 758,9. Cierra el podio Australia con 741,1. Tres selecciones de tres continentes diferentes, dejando ver la abierta lucha que hay en el baloncesto por el dominio.

Los de Scariolo han vuelto a reafirmarse internacionalmente. En un torneo donde las expectivas eran muy bajas, su sacrificio y esfuerzo les hicieron sobreponerse a todos los problemas desarrollados a lo largo de la competición. Todo se culminó con una apoteósica final frente a Francia. Un éxito que a punto ha estado de darle el primer puesto del ranking FIBA.

['Wonny' Geuer, pionera del baloncesto femenino y la madre que parió a los Hernangómez] 

Un recorte de puntos producido tras las siete victorias conseguidas durante el Eurobasket y una única derrota producida. Por su parte, los de Jensen se quedaron en un amargo balance de 4 triunfos y dos partidos perdidos.

El objetivo, adelantar a EEUU

España nunca ha estado por delante de Estado Unidos en esta clasificación. Por lo tanto, se le presenta como una oportunidad única de adelantar a la única selección que le ha apartado del oro olímpico. Hasta en tres ocasiones, les dejaron con la miel en los labios: Los Angeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012.

[El verano de oro del baloncesto español: nueve medallas y el éxito del modelo de la Federación]

Una especie de revancha que dejaría a los chicos de Scariolo por primera vez liderándolo y por delante de ellos. Únicamente tres selecciones han obtenido ese puesto: Serbia, Argentina y la propia Estados Unidos. Los norteamericanos no sueltan el liderato desde el año 2010, más de una década coronada como mejor combinado nacional del mundo.

Las buenas noticias para España son que amplía su dominio como mejor selección de Europa. Francia pierde su cuarto puesto en favor de Argentina, triunfadora de la AmeriCup. Eso sí, siete de las diez primeras pertenecen al continente europeo.