Nico Laprovittola jugando un balón ante Joventut

Nico Laprovittola jugando un balón ante Joventut EFE

Baloncesto BARÇA 91-74 JOVENTUT

El Barça vence al Joventut con recital de Laprovittola y se jugará la Supercopa contra el Real Madrid

El base argentino anotó 26 puntos con 7 triples y lideró la remontada del equipo de Sarunas Jasikevicius para meterse en la gran final (91-74). 

25 septiembre, 2022 00:03

El Barça se ha clasificado para la final de la Supercopa Endesa tras vencer a Joventut en un partido cuya historia no se ve reflejada en el marcador final. La diferencia de 17 puntos con la que los de Sarunas Jasikevicius llegaron a la bocina de la conclusión del choque no cuenta el enorme partido realizado por el equipo de Carles Duran y el gran sufrimiento que tuvieron que padecer los azulgranas para derribar el muro de Badalona. [Narración y estadísticas: Barça 91-74 Joventut].

Joventut se lo dejó todo en la pista desde los primeros minutos y quizás ahí estuvo el principal problema de los verdinegros. Terminaron pagando el desgaste en un tercer cuarto en el que cayeron por 29-14. Al igual que había hecho el Real Madrid en su semifinal contra el Coosur Betis, los azulgranas apretaron el acelerador en el momento justo para tomar una renta suficiente que les garantizase un final tranquilo. 

No obstante, las urgencias de los culés eran mucho mayores que las del equipo de Chus Mateo. Mientras el Real Madrid se marchó siete arriba al descanso, el Barça lo hizo perdiendo la misma renta. Pero en ese fatídico tercer acto salió a relucir la clase y la calidad anotadora de un Nico Laprovittola que se erigió como MVP del choque. Finalizó con 26 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y un 7 de 10 en triples que le han convertido en el segundo jugador más valorado de las semifinales, solo superado por los 33 créditos de Dzanan Musa

Ya en el último acto, el Barça solo tuvo que mantener a raya los tímidos arreones de un Joventut sin fuerzas y sin oxígeno. El golpe asestado había sido mortal y gracias a esa circunstancia, y a otro buen último cuarto, pudieron llegar a los minutos finales incluso gustándose. Gran partido también de Sanli con 12 puntos y 8 rebotes. 

Laprovittola felicita a Mike Tobey por una acción

Laprovittola felicita a Mike Tobey por una acción FC Barcelona

La Penya planta cara

La primera mitad estuvo marcada por el gran partido que realizó Joventut. La defensa del equipo de Carles Duran controló a un Barça que parecía no saber encontrar el camino hacia el aro rival sin la presencia de Nikola Mirotic en pista. El ala-pívot montenegrino lleva fuera todo este inicio de curso por un problema en el tendón de Aquiles y se perderá, al menos, algunas semanas más. 

No obstante, los primeros minutos del Barça fueron excelentes, con un recital desde el tiro de tres y cuatro canastas de forma consecutiva que abrían una brecha con el 12-5. Sin embargo, Kyle Guy, quien apunta a ser uno de los mejores tiradores de la temporada en Liga Endesa, lideró la recuperación los de Badalona. Poco a poco, Joventut consiguió tener el partido donde quería prácticamente, manejando rentas a favor en el marcador. 

El acierto en el tiro exterior de los de Carles Duran se unió también a la buena dirección de juego del base dominicano Andrés Feliz. Llegaba la sorpresa al marcador (18-22, min.10). Tras el breve paso por los banquillos, Joventut no aflojó y siguió dominando. Sin embargo, esta vez no cargo la responsabilidad sobre sus exteriores y se lanzó a jugarse el partido en la pintura.

Ese puede ser uno de los puntos débiles de este Barça hasta que jugadores como Tobey o Vesely tengan ritmo para dar la cara. El ex de Fenerbahçe no anotó ni un solo punto. El gran trabajo de hombres como Ellenson propició que los de Jasikevicius tuvieran sus peores minutos justo antes del intermedio. Se marchaban siete puntos abajo y con muchas cosas por corregir (39-46, min. 20).

Sarunas Jasikevicius dando indicaciones en la Supercopa Endesa

Sarunas Jasikevicius dando indicaciones en la Supercopa Endesa FC Barcelona

Laprovittola resucita al Barça

La bronca de Sarunas Jasikevicius en el vestuario debió ser de esas que hacen historia, porque el Barça salió con otro feeling al tercer cuarto. Los minutos de descanso le vinieron bien a Joventut, aunque no fueron suficientes, ya que se vino abajo como un castillo de naipes ante un viento huracanado. Era la furia de un Nico Laprovittola que, una vez más, dio un paso al frente ante la ausencia de Mirotic.

Joventut había jugado mejor hasta el momento, pero sus máximas diferencias habían sido solo de ocho puntos. Estables, pero insuficientes. Laprovittola calentó su muñeca y comenzó su recital. Nada más salir a la cancha enchufó tres triples consecutivos que arruinaron la renta del equipo de Duran y pusieron a los azulgranas por delante. Ya estaba. 20 minutos remando y en un abrir y cerrar de ojos ya lo había destrozado. 

El Barça arrancó un parcial que terminó siendo escandaloso. 29-14 al finalizar el tercer acto y 68-60 en el marcador antes de encarar el momento decisivo (min.30). La actuación de Joventut en el tercer cuarto fue tan pobre que incluso Laprovittola solo, autor de 15 puntos en 10 minutos, hubiera podido vencerles. Solo Joel Parra, que anotó la mitad de los puntos de su equipo, dio la cara y sacó el orgullo verdinegro. Sin embargo, la aportación del flamante campeón de Europa fue insuficiente. 

Aunque el marcador todavía estaba algo apretado, las sensaciones que se podían ver en la pista indicaban claramente que el Barça estaba ya en la final donde se reuniría con el Real Madrid. Laprovittola siguió dando rienda suelta a su festival hasta conseguir su séptimo triple, récord en la competición. Hubo tiempo incluso para que jugadores como Sanli o Jokubaitis pudieran maquillar también sus números. El Barça se medirá este domingo al Real Madrid para disputarse el primer título de la temporada. 

Barça 91-74 Joventut

Barça Basket: Satoransky (7), Laprovittola (26), Abrines (6), Sanli (12), Tobey (6) -quinteto inicial-, Sergi Martínez (-), Higgins (5), Jokubaitis (11), Paulí (5), Kalinic (6), Nnaji (2) y Vesely (-).

Joventut: Vives (4), Guy (11), Parra (14), Ellenson (14), Tomic (13) -quinteto inicial-, Feliz (5), Ribas (8), Birgander (5), Ventura (-) y Kraag (-).

Parciales: 18-22 | 21-24 | 29-14 | 23-14

Árbitros: Daniel Hierrezuelo. Jordi Aliaga y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa celebrada en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos 6.000 espectadores.