Thomas Heurtel durante un partido con la selección de Francia

Thomas Heurtel durante un partido con la selección de Francia Reuters

Baloncesto EUROLIGA

Thomas Heurtel, enemigo público en Francia: vuelve a sonar para el Zenit tras la prohibición de su país

El base tuvo que firmar un documento en el que se comprometía a no fichar por ningún club ruso para poder jugar el Eurobasket con la selección. 

20 septiembre, 2022 19:35

Thomas Heurtel sigue sumando capítulos oscuros a su extraña carrera profesional. El base francés, todo lo que tiene de talentoso, lo tiene de díscolo y de jugador difícil de llevar. Su futuro se ha convertido ahora en un asunto de estado en Francia y es que vuelve a sonar para reforzar la plantilla del Zenit, club con el que ya fue vinculado hace algo más de un mes

Los rumores de la posible llegada del Heurtel al Zenit se produjeron justo antes del Eurobasket que se acaba de celebrar y en el que Francia consiguió la plata tras caer derrotada ante España. Thomas fue uno de los integrantes del equipo nacional, ya que está considerado como uno de los mejores bases del baloncesto galo y europeo en la actualidad. 

La situación de Heurtel es la siguiente. La pasada temporada jugó en las filas del Real Madrid. Sin embargo, fue apartado por el club blanco después de organizar una salida nocturna antes de un partido de Euroliga en Atenas. El galo estuvo involucrado junto a otros como jugadores como Trey Thompkins o Guerschon Yabusele. El americano, que ha salido del club este verano, también fue apartado, mientras que Yabusele solo fue sancionado económicamente. 

[El duro camino de Rudy Fernández hasta el oro del Eurobasket: "No tener a mi padre me ha hecho crecer"]

Su reciente renovación de contrato hasta 2025 y su importancia capital en la plantilla hacían muy difícil de gestionar su situación. En los otros dos casos, tanto Heurtel como Thompkins terminaban contrato al final de esta temporada. El francés tenía opción de ampliar un curso más, pero tras aquel escándalo, esa posibilidad fue descartada. 

Trey Thompkins y Thomas Heurtel en el banquillo del Real Madrid.

Trey Thompkins y Thomas Heurtel en el banquillo del Real Madrid. Europa Press

Heurtel, aunque llegó a volver a jugar en el final de temporada del Real Madrid por las bajas, no volvió a tener protagonismo y a principios de verano salió al mercado como agente libre. El club que más fuerte pujó por él fue el Zenit de San Petersburgo, una opción delicada teniendo en cuenta la situación actual de Rusia y de su deporte tras la invasión de Ucrania

Acuerdo con Francia por el Eurobasket

Thomas estuvo negociando con el combinado soviético y dejó su fichaje apalabrado, pero no firmado. Todo hacía indicar que sería por dos cursos. Sin embargo, en esas apareció la Federación Francesa de Baloncesto quien obligó a todos sus jugadores a firmar un documento en el que se comprometían a no jugar o fichar por un equipo ruso si querían formar parte del combinado nacional para el Eurobasket. 

Heurtel tenía plaza segura en el puesto de base y por eso decidió no firmar su llegada al Zenit para así poder formar parte del equipo nacional. Pero una vez concluido el Eurobasket el pasado domingo, las negociaciones se han reactivado, lo que ha supuesto un auténtico escándalo en Francia. La mayor parte del país clama contra el jugador al que acusan de haberse reído tanto de la sociedad como de la propia federación. 

[Musa, el prodigio que tuvo que volver de la NBA: el fichaje del Real Madrid que tumbó a Doncic]

Cabe destacar que el Zenit, actual campeón de Rusia tras imponerse en la final al CSKA, no es un club cualquiera. Está sostenido por la empresa gasista Gazprom, la cual está controlada directamente por el estado de Vladímir Putin. Se podría decir que no es un club ruso cualquiera.

Logo de Gazprom.

Logo de Gazprom.

Una decisión muy arriesgada

El portal BeBasket ha confirmado que las negociaciones se han retomado y esto podría conllevar que Heurtel no volviera a jugar nunca más con la selección. Hay que recordar que el próximo año hay Mundial y que en 2024 llegan los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París y la selección tiene esa cita marcada en rojo para intentar acabar con la tiranía habitual de Estados Unidos

[Chus Mateo: "La exigencia en el Real Madrid es muy grande y la pretemporada va a ser muy dura"]

Heurtel, que terminó el Eurobasket con unos promedios de 10'4 puntos, 2'4 rebotes y 7'1 asistencias por partido, ha sido uno de los mejores jugadores de Francia. De hecho, fue clave en el pase a semifinales tras derrotar a Italia en la prórroga con siete puntos que cambiaron el partido de los 20 que terminó anotando aquella tarde. 

El base ya se negó a estar presente en los actos protocolarios que ha llevado a cabo la selección francesa a su regreso al país con la medalla de plata. Y ahora podría protagonizar el mayor desplante de todos si termina fichando por el Zenit, donde volvería a reencontrarse con Trey Thompkins. Todo bajo las órdenes del entrenador español Xavi Pascual