Juancho Hernangómez este domingo en la final del Eurobasket 2022 ante Francia

Juancho Hernangómez este domingo en la final del Eurobasket 2022 ante Francia FEB

Baloncesto EUROBASKET

El día que Juancho Hernangómez se convirtió en Bo Cruz: 27 puntos y 7 triples del héroe de España

El alero de 26 años realizó el mejor partido de su carrera y fue nombrado MVP de la final del Eurobasket ante Francia. 

19 septiembre, 2022 00:10

Juancho Hernangómez (Madrid, 28 de septiembre de 1995) vivió el mejor día de su carrera deportiva en Berlín. El alero castigó a Francia una y otra vez para sumar 27 puntos y 31 de valoración en 25 minutos. El jugador de los Toronto Raptors fue proclamado MVP de la final por unanimidad y fue clave para que España levantara el cuarto Eurobasket de su historia

Hernangómez será sin duda el apellido del Eurobasket 2022. Si Juancho fue el mejor de la final, su hermano Willy fue nombrado MVP del torneo gracias a los 17,2 puntos y a los 6,9 rebotes que promedió por partido. De los Gasol a los Hernangómez para que España siga escribiendo con letras de oro su historia en el baloncesto europeo y mundial. 

En la final ante Francia, Juancho se convirtió en Bo Cruz, el personaje al que da vida en la película 'Hustle' que protagoniza junto a Adam Sandler y que se estrenó este año en Netflix. En la ficción un ojeador de la NBA se fija en un desconocido español que enchufa un triple tras otro. En la vida real, el pequeño de los Hernagómez logró 7/10 en tiros de tres en toda una final del Eurobasket. 

[El dominio de España en el Eurobasket: cuatro títulos y 14 medallas para la Historia]

Willy Hernangómez, izquierda, junto a su hermano Juancho, derecha, besando el trofeo del Eurobasket 2022

Willy Hernangómez, izquierda, junto a su hermano Juancho, derecha, besando el trofeo del Eurobasket 2022 FEB

Para la Historia queda especialmente el segundo cuarto de Juancho. En este periodo el alero logró 6 triples para lanzar a España a por el oro. Cuando Francia reaccionó, allí también estuvo el madrileño para sostener a la Selección en el último cuarto y certificar una nueva medalla de oro. 

Antes del Eurobasket, Juancho fue cortado por Utah Jazz y llegó a un acuerdo con los Raptors por una temporada. Sin continuidad y sin brillo en la NBA, ya son seis los equipos en los que ha militado, el jugador español dio el paso adelante que tanto se le reclamaba con la Selección en el mejor momento y ante un equipo de estrellas como Francia. 

[Cuánto dinero se llevan los jugadores de España al ganar el Eurobasket 2022]

En la final realizó su mejor partido del torneo. Por fin fue la estrella. Al igual que su alter ego Bo Cruz, Juancho consiguió el éxito gracias a su talento como tirador. Un triple tras otro. Desde una esquina, desde la otra, desde el centro o con la mano de un gigante como Poirier encima. Daba igual, este domingo 18 de septiembre era el día de Juancho Hernangómez.

El alero solo falló un tiro de 3 de sus 7 intentos en el segundo periodo. Juancho llevó a España a tener una máxima diferencia de 21 puntos (47-26) a falta de poco más de dos minutos para el descanso. Una renta que, a pesar de la mejoría de Francia, fue vital para que la Selección se colgara el oro en el Mercedes-Benz Arena

Juancho Hernangómez, en la final del Eurobasket 2022 ante Francia

Juancho Hernangómez, en la final del Eurobasket 2022 ante Francia FEB

La película de Juancho

Bo Cruz, la estrella de la NBA que llegó desde España, no existe, pero Juancho Hernangómez sí es real. Ahora quiere cumplir su sueño de ser importante en la mejor liga del mundo, un reto que perdura a pesar de los continuos cambios de equipo y de los cantos de sirena que le llegan permanentemente desde los mejores clubes de la Europa

Al igual que Bo Cruz subía cuestas para convencer los 76ers, el camino de Juancho "ha sido largo y muy duro" y así lo reconocía tras su gran final: "Trabajando y creyendo en uno mismo todo sale a flote. No ha sido un camino de rosas a nivel personal, con momentos complicados que ayudan a saborear más lo logrado ahora". 

[Las mejores imágenes del España - Francia de la final del Eurobasket]

"Ha habido muchas subidas y bajadas", afirmó un Juancho que quiso poner también en valor la palabra "equipo" para explicar este campeonato. El pequeño de los Hernangómez ha tenido que soportar también muchas críticas que le acusaban de distraerse con su carrera mediática en EEUU por el papel de Bo Cruz a la vez que sus minutos en la cancha iban menguando hasta convertirse en irrelevantes. 

Esta campaña la empezó en Boston Celtics, luego tuvo un breve paso por los San Antonio Spurs y la terminó en Utah Jazz donde fue cortado una vez acabó el curso. La película de Juancho Hernangómez no ha terminado y esta final es el punto de inflexión que estaba buscando el alero. Garra, como se titula la versión española de 'Hustle', es lo que le sobra a Juancho tal y como demostró ante Francia.