La baloncestista estadounidense Brittney Griner encarcelada en Rusia

La baloncestista estadounidense Brittney Griner encarcelada en Rusia EFE

Baloncesto CASO GRINER

Avances en el caso Griner: Rusia asegura que está lista para un intercambio de prisioneros

La jugadora de baloncesto fue condenada en agosto a nueve años de cárcel en Rusia por tráfico de drogas y Estados Unidos está tratando de liberarla.

19 septiembre, 2022 13:19

El caso de Brittney Griner parece dar un nuevo paso hacia delante y favorable para la jugadora de baloncesto norteamericana. Rusia insistió hoy en que está lista para negociar con EEUU el canje del exmarine Paul Whelan y la baloncestista, que cumplen condena en este país, después de que Washington afirmara el viernes que aún no ha recibido una respuesta a su propuesta para liberar a los dos estadounidenses.

"Hemos declarado muchas veces que estamos listos para las negociaciones, para resolver el destino de los ciudadanos estadounidenses condenados en Rusia y de los rusos en Estados Unidos", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en su canal de Telegram.

"Si la embajada de EEUU en Moscú tiene un minuto de tiempo libre, se lo contará al presidente Joe Biden y él, a su vez, se lo contará a los familiares de Whelan y Griner", añadió.

La jugadora de baloncesto Brittney Griner.

La jugadora de baloncesto Brittney Griner. Reuters

[Brittney Griner, declarada culpable de posesión de drogas y condenada a 9 años por un tribunal ruso]

Según Zajárova, posteriormente Griner explicó en la cadena CNN que no pudieron obtener una explicación clara de Biden sobre las demandas de Rusia para un intercambio de prisioneros.

Griner, estrella de la WNBA y que jugaba con el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, está detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión y contrabando de drogas. La campeona mundial y olímpica con su país fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal ruso por haber introducido aceite de cannabis en territorio ruso, aunque declaró que no lo hizo con mala intención.

La defensa de Griner calificó el veredicto como "absolutamente irrazonable" y señaló que "ciertamente presentaremos una apelación". El equipo, formado por Maria Blagovolina, socia de Rybalkin Gortsunyan Dyakin, y Alexander Boykov, del Centro Legal de Moscú, dijo que el tribunal había "ignorado por completo todas las pruebas de la defensa y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad".

Canje entre prisioneros

Por su parte, Whelan, un exinfante de marina detenido en Moscú en diciembre de 2018, está condenado a 16 años de prisión por espionaje. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha propuesto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Whelan por el "mercader de la muerte" Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.