España, campeona del EuroBasket 2022

España, campeona del EuroBasket 2022

Eurobasket

España 88-76 Francia, final del EuroBasket | Resultado, resumen y estadísticas

La selección española de baloncesto se ha proclamado campeona de Europa tras vencer al combinado francés (88-76) en la gran final del EuroBasket 2022 disputada en Berlín.

España es la nueva campeona de Europa de selecciones. La selección dirigida por Sergio Scariolo ha vencido con rotundidad a Francia (88-76) en la gran final del EuroBasket 2022 disputada en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

🏀 Cuarto cuarto (22-19)

España se mantuvo férrea en el último cuarto. No hubo margen para que Francia pudiera soñar con la remontada. Los de Scariolo consiguieron mantener rentas en torno a los diez puntos en una fase del partido muy tensa, con muchos errores en ambos equipos y con decisiones precipitadas. Las estrellas de Francia, con Evan Fournier a la cabeza, intentaron la machada de conseguir la remontada.

El escolta galo se levantó repetidamente desde la línea de tres y consiguió anotar, bajo presión, dos lanzamientos que llevaron toda la tensión al equipo de Scariolo. Sin embargo, no había tiempo para más. Lo probó Heurtel desde lejos, pero el balón se fue hierro. España saboreó la última posesión y Francia, con Gobert a la cabeza, comenzó a felicitar a todos los jugadores de una Selección que acababa de hacer historia.

🏀 Tercer cuarto (19-20)

Tercer cuarto de muchas alternativas. Una auténtica montaña rusa de gran baloncesto y de momentos erráticos. Francia salió sobrexcitada con un Yabusele desatado para reducir la desventaja y quedarse a tiro del empate. Sin embargo, España reaccionó con una nueva aparición de Juancho Hernangómez y, sobre todo con un gran Jaime Fernández omnipresente tanto en el robo como en el tiro.

Primero había parado el partido Scariolo. Después lo hizo Collet. Los dos entrenadores se vieron al límite. Y los dos equipos perdieron algo de fuelle en el aspecto físico. Por eso el brillo dio paso a los fallos, los malos pases y los tiros con piernas cansadas. Finalmente, un triple de Rudy y ese tapón de Garuba permitierona España salir con aire de su peor momento.

🏀 Segundo cuarto (24-23)

Exhibición de España en el segundo cuarto. El equipo nacional ha bordado el baloncesto, especialmente en ataque. Juancho Hernangómez ha sido un cuchillo que rompía una y otra vez la defensa de mantequilla de Francia. Apareciendo liberado desde el triple, ha anotado hasta seis lanzamientos de siete intentos. Los primeros en los primeros seis minutos de juego. Se ha crecido el jugador español que ha estado a punto de romper el partido él solo.

Su unión con Willy y la aparición puntual también de Brizuela desde más allá del arco ha provocado que las máximas de España superasen los 20 puntos. Sin embargo, un gran sprint final del equipo de Collet con un parcial de 0-11 liderado por Evan Fournier ha provocado que el resultado quedara algo desvirtuado con Francia dentro del partido. Del 47-26 al 47-37 final.

🏀 Primer cuarto (23-14)

Qué primer cuarto de España. Los de Scariolo han sabido leer a la perfección todo lo que ha intentado plantear Francia. Willy ha sido muy superior a Gobert, sacándole de la zona cuando lo ha necesitado y obligándole a moverse lejos del aro, donde ahí la torre francesa sufre con creces. Por si fuera poco, los bases de Francia no han conseguido poner en funcionamiento sus buenos mecanismos ofensivos.

Solo Heurtel a través de su talento individual y de sus lanzamientos ha conseguido amedrentar a la defensa de España. Sin embargo, España empezó a apretar en defensa con su segunda unidad. Alberto Díaz, Rudy y Garuba salieron para cerrar un cuarto formidable (23-14).

  1. 22:42 Borja Sánchez ¡ESPAÑA YA TIENE SU COPA!

    España ya tiene su cuarto Eurobasket. Rudy Fernández levantó el título al techo del Mercedes Benz Arena de Berlón y la felicidad desbordó a toda la plantilla después de unas semanas de baloncesto increíble, de muchas emociones y de una gran alegría. 

    ¡No hay tiempo para más! Muchas gracias por seguir este directo del partido España - Francia con nosotros en El Español y hasta la próxima. Gran Eurobasket de España que vuelve a dominar en el Viejo Continente. 

    España levanta su cuarto Eurobasket con Rudy Fernández a la cabeza

    España levanta su cuarto Eurobasket con Rudy Fernández a la cabeza Reuters

  2. 22:36 Borja Sánchez ¡España recibe sus medallas de campeona!

    Ya están todos los jugadores de España saltando a la pist para recibir sus medallas de oros como nuevos campeones de Europa. En pocos segundos procederá Rudy Fernández, el gran capitán, a levantar el cuarto Eurobasket de nuestra historia. 

  3. 22:33 Borja Sánchez Willy Hernangómez, MVP del Eurobasket

    La FIBA ya ha entregado los premios a todos los galardonados como los más destacados del torneo. Willy Hernangómez ha sido elegido como MVP del torneo. Además, también es integrante del mejor quinteto. Junto a él figura, del equipo español, Lorenzo Brown. Completan este gran equipo el perdedor en la final Rudy Gobert, el medalla de bronce Dennis Schröder y Giannis Antetokounmpo. 

  4. 22:31 Borja Sánchez Juancho Hernangómez, el hombre de la final

    Juancho Hernangómez ha decidido el partido y la gran final del Eurobasket. Ha sido el mejor ante Francia con 27 puntos y 5 rebotes. El jugador de los Toronto Raptors anotó 7 triples, 5 de ellos en el segundo cuarto que levantaron al equipo de Scariolo en el momento de la verdad. También salió al rescate en el último cuarto con una actuación formidable. Su impresionante partido le ha valido ser el hombre más buscado después de todas las críticas recibidas. 

    Juancho Hernangómez durante la final del Eurobasket

    Juancho Hernangómez durante la final del Eurobasket Reuters

  5. 22:22 Borja Sánchez ¡ESPAÑA REINA EN EUROPA DE NUEVO!

    Lágrimas en los ojos en el banquillo español. La Selección vuelve a ser campeona de Europa. Cuarto Eurobasket para el combinado nacional que ha vuelto a reinar de la mano de su mejor estratega, un Scariolo superlativo que ha gestionado un grupo que recibió muchas críticas para tocar el cielo. 

  6. 22:18 Borja Sánchez (4º - 10:00) España 88-76 Francia

    El partido entró en una fase de auténtica locura en los últimos partidos. Alberto Díaz anotaba de tres y rápidamente Francia respondía en el siguiente ataque. Después, precipitaciones, resbalones y una polémica técnica pitada a Heurtel que venía a compensar el fallo anterior por aquel balón que tocó en el aro y que los árbitros no vieron. La renta, dentro del último, seguía siendo de +15.

    Francia buscó la remontada a la desesperada a golpe de triple forzado que no hicieron más que romper un aro de España que no permitía entrar ni un solo balón. Grandes defensas para cerrar un partido en el que solo Fournier parecía tener algo que ofrecer en Francia. Pero no fue suficiente.

    ¡ESPAÑA ES CAMPEONA DE EUROPA!

  7. 22:10 Borja Sánchez (4º - 08:00) España 80-70 Francia

    El partido, ya en la recta final más absoluta y agónica, empieza a ser un intercambio de golpe entre jugadores con mucho talento. Aparece Fournier de nuevo, sale Alberto Díaz, también Heurtel y Lorenzo Brown. Después de ganar la batalla defensiva y la física, los de Scariolo se han propuesto ahora ganar también la de la magia. Mientras tanto, Francia navega en el limbo más absoluto de la impotencia de ver que se les marcha la posibilidad de ganar su segundo Eurobasket. 

  8. 22:08 Borja Sánchez (4º - 06:00) España 75-66 Francia

    Avanza ahora lento el partido. Se mueve poco el marcador. Lorenzo Brown anotó aprovechando una transición rápida y vuelve a llevar la renta de España por encima de los diez puntos. La cuarta medalla de oro está cada vez más cerca aunque el final promete ser de lo más intenso. Vuelve Fournier a pista, a pesar de que está con cuatro faltas, pero Collet necesita sus puntos para resurgir. Y nada más salir enchufa un triple que estaba bien defendido. 

  9. 22:03 Borja Sánchez (4º - 04:00) España 73-63 Francia

    ¡Qué partido de Juancho Hernangómez! Está siendo el auténtico MVP de esta gran final. Cuatro puntos consecutivos del ala-pívot del equipo nacional han dado aire a España y garra a un equipo que avanza ya peligrosamente hacia el aro. Bien también Lorenzo Brown en la dirección sumando ya hasta 9 asistencias. 

  10. 21:59 Borja Sánchez (4º - 02:00) España 68-61 Francia

    Momento para la polémica en el España - Francia. Los árbitros no vieron que un balón había tocado en el aro y que había cambiado el reloj de posesión y por lo tanto, que el balón no era Francia. Un error que los propios colegiados reconocieron a Scariolo ante las protestas del italiano. Sin embargo, fue cargado con una técnica que dio un tiro libre a los galos en una situación de mucha crispación. Mientras tanto, pocos puntos a la salida del último cuarto. 

    Polémica en la final del EuroBasket entre España y Francia

    Polémica en la final del EuroBasket entre España y Francia

  11. 21:50 Borja Sánchez (3º - 10:00) España 66-57 Francia

    Los últimos segundos del tercer cuarto estuvieron marcados, una vez más, por la lucha de Alberto Díaz que había salido para dar descanso a Lorenzo Brown. También salió Brizuela para suplir a un gran Jaime Fernández que había sido clave con algunas acciones de mucho mérito, especialmente un par de triples. A su réplica salió Rudy Fernández con otro triple sensacional. El tercer cuarto lo cerró Garuba con tapón colosal que hundía a Francia un poco más al verse ya lejos del oro. 

    Tercer cuarto de muchas alternativas. Una auténtica montaña rusa de gran baloncesto y de momentos erráticos. Francia salió sobrexcitada con un Yabusele desatado para reducir la desventaja y quedarse a tiro del empate. Sin embargo, España reaccionó con una nueva aparición de Juancho Hernangómez y, sobre todo con un gran Jaime Fernández omnipresente tanto en el robo como en el tiro. 

    Primero había parado el partido Scariolo. Después lo hizo Collet. Los dos entrenadores se vieron al límite. Y los dos equipos perdieron algo de fuelle en el aspecto físico. Por eso el brillo dio paso a los fallos, los malos pases y los tiros con piernas cansadas. Finalmente, un triple de Rudy y ese tapón de Garuba permitierona España salir con aire de su peor momento. 

    Guerschon Yabusele penetra contra Juancho Hernangómez

    Guerschon Yabusele penetra contra Juancho Hernangómez Reuters

  12. 21:47 Borja Sánchez (3º - 08:00) España 61-54 Francia

    Mucho desgaste físico en este tercer cuarto en el que se está decidiendo la final. Francia se lo dejó todo por volver a meterse en el partido. España también se desgastó mucho para volver a abrir hueco. Y el final del tercer acto está más repleto de pérdidas y malas decisiones que de acciones brillantes. Poirier recortaba diferencias mientras empezaba a aparecer en la pintura con buen entendimiento con Yabusele. 

  13. 21:43 Borja Sánchez (3º - 06:00) España 61-48 Francia

    Francia salió arrollando en el tercer cuarto. Pero España, con mandíbula de hierro, supo aguantar los golpes sin caer a la lona. Scariolo paró el partido cuando la renta era de solo tres puntos (49-46) y la reacción fue formidable. Nueve puntos consecutivos con un gran Jaime Fernández volvieron a dar algo de margen a la Selección. Solo hacía falta ponerle un poco más calma a los ataques, ya que en estático, los nuestros han sido mucho más efectivos. La defensa en zona también había sido un elemento diferencial ante una Francia que sin bases en pista sufría para tener fluidez. 

  14. 21:39 Borja Sánchez (3º - 04:00) España 54-46 Francia

    Si algo ha demostrado Francia en este Eurobasket es que, además de tener una capacidad increíble para perder balones, es que nunca se deja ir a pesar de verse muy por detrás en el marcador. Ha llegado a estar 21 abajo en el marcador, pero con un gran Guerschon Yabusele han dado la vuelta al partido y han reducido totalmente la desventaja que tenían. Sin embargo, Scariolo paró el partido y España tuvo una enorme reacción sobre todo gracias a un triple de Jaime Fernández que volvió a dar aire. 

  15. 21:35 Borja Sánchez (3º - 02:00) España 47-42 Francia

    Ha salido otra Francia tras el paso por vestuarios. Los de Vincent Collet han subido su nivel defensivo y están cerrando muy bien a la figura de Lorenzo Brown. Ahora buscan un partido a tanteador más bajo con defensas mucho más intesas que han dejado a España sin reacción en los primeros minutos del cuarto. Parcial de 0-5 que reduce y mucho la renta. 

  16. 21:32 Borja Sánchez ¡Comienza la segunda parte!

    Ya está el balón en juego en la segunda parte. La misión de España es hacer buena la ventaja que tiene en el marcador y volver a recuperar lo mostrado en esos primeros compases del segundo acto que fueron maravillosos. 

  17. 21:27 Borja Sánchez El hombre de la primera parte

    Juancho Hernangómez ha cerrado la primera parte con 18 puntos y 6 triples. Ha formado una pareja de ensueño junto con Willy que suma ya 10 puntos y 3 rebotes. En Francia, el mejor es Fournier y sus 11 tantos. 

  18. 21:16 Borja Sánchez (2º - 10:00) España 47-37 Francia

    El final del segundo cuarto afeó en cierto modo el buen primer tiempo de España. Se pasó del 47-26, una de las máximas diferencias de la final, al 47-37 que dejaba un buen margen, pero que no hacía justicia a la exhibición dada por los de Scariolo en los dos primeros cuartos, especialmente con el momento de éxtasis de los dos Hernangómez. Cinco puntos de Fournier maquillaban el resultado y abrían un peligroso parcial de 0-11 al descanso. 

    Exhibición de España en el segundo cuarto. El equipo nacional ha bordado el baloncesto, especialmente en ataque. Juancho Hernangómez ha sido un cuchillo que rompía una y otra vez la defensa de mantequilla de Francia. Apareciendo liberado desde el triple, ha anotado hasta seis lanzamientos de siete intentos. Los primeros en los primeros seis minutos de juego. Se ha crecido el jugador español que ha estado a punto de romper el partido él solo. 

    Su unión con Willy y la aparición puntual también de Brizuela desde más allá del arco ha provocado que las máximas de España superasen los 20 puntos. Sin embargo, un gran sprint final del equipo de Collet con un parcial de 0-11 liderado por Evan Fournier ha provocado que el resultado quedara algo desvirtuado con Francia dentro del partido. Del 47-26 al 47-37 final. 

    Sergio Scariolo da indicaciones desde la banda

    Sergio Scariolo da indicaciones desde la banda Reuters

  19. 21:11 Borja Sánchez (2º - 08:00) España 47-26 Francia

    El partido ha perdido algo de brillo en la recta final del segundo cuarto. Ya no son tan protagonistas los ataques y sí las defensas con robos en ambos equipos. Pero Juancho sigue siendo fundamental para España. Después de abrir renta a golpe de triple, está siendo protagonista en el rebote, sobre todo en ataque, y metiendo buenas manos en defensa. 

    El festival de los Hernangómez está siendo sideral. Después otro triple más de Juancho, el sexto, provocó la precipitación de Francia con error de Yabusele en el lanzamiento. Acto seguido llegó una genial entrada a canasta de su hermano, Willy, que consiguió anotar por encima de Gobert sacándole además una personal muy valiosa. Y las diferencias e instalaban en los 20 puntos. 

  20. 21:05 Borja Sánchez (2º - 06:00) España 42-25 Francia

    España está destrozando a Francia a golpe de triples. Darío Brizuela clavaba uno más, Gobert respondía de dos y Juancho Hernangómez anotaba su quinto lanzamiento. España está en un 8 de 11 desde más allá del arco. Todos está siendo tiros bien lanzados y bien buscados con una gran circulación exterior. En el momento de la verdad, el equipo de Scariolo está encontrando su mejor juego colectivo y su mejor versión desde más allá del arco. 

  21. cargando